Torra pide "visión de Estado" a Sánchez tras una quinta llamada sin respuesta
  1. España
sesión de control en el parlament

Torra pide "visión de Estado" a Sánchez tras una quinta llamada sin respuesta

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado este miércoles "visión de Estado" al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras haberle llamado una

Foto: Quim Torra. (Reuters)
Quim Torra. (Reuters)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado este miércoles "visión de Estado" al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras haberle llamado una quinta vez sin obtener respuesta.

"Pedimos a Sánchez que empiece a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Necesitamos visión de Estado. Cinco llamadas a Sánchez y no me ha respondido el teléfono", ha lamentado en la sesión de control en el Parlament en respuesta al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Foto: Manifestación a favor de la independencia en Barcelona. (Reuters)

Según Torra, él es el que debe hablar "de tu a tu" con Sánchez, e irónicamente le ha pedido a Iceta que le pase el teléfono cuando hable con el presidente del Gobierno.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha criticado por su parte que se haya condenado a los líderes independentistas por malversación cuando en la sentencia, asegura, "no se acredita ningún gasto", algo que ha calificado con ironía como "nuevo horizonte penal".

Foto: Varios manifestantes increpan al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a su salida en coche del hospital de Sant Pau de Barcelona. (EFE)

Aragonès se ha referido al contenido de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del "procés" en respuesta a una pregunta de la sesión de control del Parlament al gobierno catalán que le ha planteado el grupo de Ciudadanos (Cs).

"Debe ser un nuevo horizonte penal creado en el Estado español", ha añadido irónicamente el vicepresidente catalán, que ha aprovechado la pregunta para reclamar los 2.250 millones de euros "retenidos" por el Gobierno del Estado de "los impuestos pagados por todos los catalanes" y que suponen un 1% del PIB.

Sin embargo, según el diputado de Cs José María Cano, el gobierno catalán debería exigir a los condenados la devolución de cada uno de los euros "robados a todos los catalanes" en la organización del proceso independentista.

"A ustedes, señores de Ciudadanos, les ciega su nacionalismo español", ha afirmado Aragonès en la sesión de control al Govern, antes de pedir a los dirigentes de ese partido que dejen la demagogia y se pongan a trabajar "para que el Gobierno español nos transfiera el dinero con el que poder atender las necesidades de los catalanes".

Parlamento de Cataluña Quim Torra Cataluña Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda