PUIGDEMONT PIDE LA CABEZA DEL 'CONSELLER'

Torra deja el futuro de Buch en el aire y se va a encabezar la marcha de la ANC

La reunión la ha forzado Pere Aragonés, según explican fuentes de ERC. Aragonès pidió este encuentro después de que Torra no compareciese este martes para pedir calma

Foto: Pere Aragonès (i), junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
Pere Aragonès (i), junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

Tras una noche de disturbios en Cataluña, este miércoles se había convocado una reunión de urgencia a primera hora de la mañana en el Palau de la Generalitat, en la que participaban en un primer momento Quim Torra, el vicepresidente Pere Aragonès, la consellera de Presidència Meritxell Budó y el conseller de Interior, Miquel Buch, cuya cabeza reclama Carles Puigdemont desde Waterloo, según confirman fuentes del entorno de expresident en Bélgica. Los incidentes han desembocado en el umbral de una crisis de Govern, con los partidos soberanistas más divididos que nunca.

Sobre la mesa está la dimisión de Miquel Buch como 'conseller' de Interior. Desde Waterloo piden su cabeza y culpan a su gestión de los disturbios de este martes. De hecho, a las 10:30 horas se había anunciado una declaración institucional por parte del 'conseller', sin embargo, se ha llegado a posponer hasta en tres ocasiones, quedando a las 12:00 horas desconvocada hasta nuevo aviso. Según fuentes, Buch sigue reunido con Pere Aragonès y Meritxell Budó, después de que Torra se haya ido a encabezar la marcha de la ANC.

El 'president' vuelve a desoír las peticiones de varios dirigientes políticos e independentistas de condenar los últimos actos violentos y sigue adelante con su política del silencio y de apoyo, incluso, a las movilizaciones contra la sentencia del 'procés' convocadas por los CDR y la organización Tsunami Democràtic.

De hecho, esto ha llevado al Tribunal Constitucional a avisar a las autoridades del Parlament de que están a un paso de incurrir en un delito de desobediencia, advertencia que se repite este jueves en una nueva resolución en la que se incluye al propio Quim Torra.

Hombre de confianza de Mas

Buch, que cuenta con el apoyo de la vieja guardia del PDeCAT y de Artur Mas, se quiere mantener en el marco legal vigente y no quiere que los Mossos sirvan para facilitar las movilizaciones.​

La reunión la había forzado Pere Aragonés, según explican fuentes de ERC. Aragonès pidió este encuentro después de que Quim Torra no compareciese ante los medios para pedir calma. Desde ERC se le había advertido que lo pasó este martes podía acontecer y se le suplicó que, en ese caso, hiciera una declaración pidiendo calma. Torra se negó, como ya adelantó El Confidencial, y limitó el pacto a decir que cumpliría estrictamente la ley. En la mañana de este miércoles, el silencio de Torra ya resultaba atronador en Cataluña.

Además, en el pacto de la semana pasada se acordó entre ERC y JxCAT que si se tocaba a un conseller se tocaba a todos, es decir, se abría la puerta a una crisis de gobierno en Cataluña, según explican fuentes de ambas formaciones. De manera que la situación es muy inestable. Fuentes del PDeCAT han asegurado que Buch no dimitirá y que piensa defender su gestión, tanto anoche como durante el resto de la semana.

Los Mossos han estado estos días actuando como una sola policía coordinados con la Policía Nacional y la Guardia Civil, tal y como se actuó en el aeropuerto la tarde del lunes. Esta situación indigna al sector más radical de JxCAT, pero en cambio el sector tranquilo de ERC -con Pere Aragonès al frente- apoya a Buch como una manera de preservar la Generalitat y las instituciones.

El conseller de Interior, Miquel Buch. (EFE)
El conseller de Interior, Miquel Buch. (EFE)

El problema es que Puigdemont ha impuesto un esquema tipo Hong Kong para responder a la sentencia del Tribunal Supremo. Pero la Generalitat está controlada por los independentistas, no es como el gobierno local del Hong Kong, que responde ante Pekín. Y eso hace que la actual situación no sea sostenible. El modelo, en el que se ha inspirado Tsunami Democràtic no es aplicable a Cataluña porque el contexto político es muy diferente.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
73 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios