Artur Mas: "La palabra de la CUP no vale nada. Hundirán el Gobierno en septiembre"
  1. España
  2. Cataluña
apuesta por nuevas elecciones y descarta volver

Artur Mas: "La palabra de la CUP no vale nada. Hundirán el Gobierno en septiembre"

"La CUP ha tocado gravemente el Gobierno y también el proceso de independencia, y en septiembre puede acabar de hundirlo. Es probable que la hunda, si la CUP hace de CUP ", ha dicho

placeholder Foto: El expresident de la Generalitat, Artur Mas, durante una rueda de prensa. (Efe)
El expresident de la Generalitat, Artur Mas, durante una rueda de prensa. (Efe)

Artur Mas descarta volver a la política y apuesta de nuevo por Carles Puigdemont como candidato en unas elecciones anticipadas que cada vez más cerca. De esta manera, el que fuera president de la Generalitat no será cabeza de lista de Junts Pel Sí y ha culpado a la CUP no solo de "haber dejado tocado gravemente" al Govern sino de la posibilidad de hundirlo en el mes de septiembre. "Desde el momento en que la CUP comienza a hacer de la CUP, y avisar de que se puede incumplir el pacto nos imaginamos Carles y yo escenarios de salida", ha reconocido.

En una entrevista en RAC1, Mas ha cargado con dureza contra los anticapitalistas que pidieron su cabeza tras el 27-S para alcanzar un acuerdo que no ha durado ni medio año. Sobre ellos ha advertido de que su palabra no solo "no vale nada" sino que los mismos que han "hundido los mejores presupuestos para la gente" son los que "se cargaron a su jefe de filas, Antonio Baños". En este sentido, apunta a que el ala dura de la CUP, a la que ha calificado de "intransigente, gruñona, rompetodo e intolerante", ha logrado imponerse. De seguir, advierte, "hundirán el Govern" tras el verano.

[Estos son los 10 anticapitalistas de la CUP que pueden 'reventar' Cataluña]

Convencido de que con el exdiputado de la CUP David Fernández "todo hubiera sido diferente", el 'expresident' ha señalado que "las caricias" de los 'cuperos' se acaban convirtiendo "en cuchilladas por la espalda".

Echando la vista atrás, Mas ha evocado la época en la que Fernández era la cara más visible de la izquierda anticapitalista así como el abrazo que ambos se dieron en la noche de la consulta sobernaista del 9 de noviembre de 2014. "De vez en cuando con él se podía tejer una cierta complicidad", ha dicho lamentando que el diálogo con la CUP ya no sea como antaño. "Aquí zarpó un barco que llevaba una tripulación y una parte de ella, en vez de remar, va con un hacha y provoca vías de agua", ha explicado.

"La CUP ha dejado de ser útil"

Con la esperanza de que no le pidan presentarse a unas nuevas elecciones, Artur Mas considera que la CUP ha dejado de ser útil."Ha conseguido dividir lo que representan y lo que significan. Es un signo de la poca utilidad de tienen ahora", ha señalado poniendo el foco "en el cacao interno" que tiene el partido. "Existe la manera 'cupaire' de hacer las cosas y la manera de manifestarse, de forma construcitiva, soniente, positiva", ha criticado.

[Lea aquí: '¿Es la CUP la reina de Cataluña?']

Por otra parte, Mas se ha referido a la idea de un referéndum unilateral sobre la independencia de Cataluña advirtiendo de que el "problema" de esta vía sería "el mismo" que el de la consulta del 9N de 2014: que los partidarios del 'no' podrían renunciar a acudir a las urnas, lo que impediría que el resultado fuera "homologable". Precisamente esta es la opción que ha propuesto la CUP para avalar a Puigdemont en la cuestión de confianza a la que se someterá el próximo mes de septiembre.

Independencia de Cataluña Artur Mas CUP Carles Puigdemont David Fernández Independentismo Cataluña Junts pel Sí
El redactor recomienda