Es noticia
El independentismo celebra hoy un supersábado especial para su supervivencia
  1. España
  2. Cataluña
LA ANC ELIGE PRESIDENTE; CONVERGÈNCIA, SI DESAPARECE COMO PARTIDO

El independentismo celebra hoy un supersábado especial para su supervivencia

Jordi Sánchez y Liz Castro se disputan la presidencia de la ANC. Mientras, CDC tiene que decidir si reforma el partido o crea uno nuevo

Foto: Varias esteladas en la plaza de Cataluña en Barcelona. (Reuters)
Varias esteladas en la plaza de Cataluña en Barcelona. (Reuters)

Sábado crucial en el independentismo catalán. Por una parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) debe elegir a sus máximos dirigentes. Lo hará el Secretariado nacional de la entidad soberanista, que sí fue elegido con los votos de los afiliados el fin de semana pasado. Ahora serán los 77 elegidos del Secretariado los que deben decidir quién será su presidente, vicepresidente, tesorero y secretario.

Y habrá lucha. La escritora y editora Liz Castro, la más votada por los socios, anunció ayer que presentará su candidatura para la presidencia, disputándole el puesto al hasta ahora líder de la organización, Jordi Sánchez. Una batalla que llega a última hora y casi de tapadillo y que habla a las claras del raro ambiente que se respira en la entidad independentistas por antonomasia.

Castro obtuvo 4.084 votos frente a los 4.054 de Sánchez. El tercero más votado fue el exdiputado de la CUP Antonio Baños (3.762) y el cuarto, Joaquim Torra (3.733), expresidente de Òmnium Cultural. No se descarta otra candidatura en la que formen tándem estos dos últimos para arrebatar el trono al actual líder.

Pero Sánchez, el actual líder, ha estado maniobrando los últimos meses para poder repetir. De hecho, en la última asamblea, cuando fue escogido líder de la ANC, había obtenido 4.640 votos, el cuarto, frente a los 5.093 de Liz Castro. A la hora de la votación en el Secretariado, sin embargo, Sánchez ganó a su competidora por 50 a 24 (entonces los miembros del Secretariado eran 75), un reflejo de lo que puede volver a ocurrir este fin de semana. Una de las características de estas votaciones es que los "cargos orgánicos", es decir, los que se deciden hoy, han de ser elegidos al menos por los dos tercios de los miembros del Secretariado.

Pero las votaciones de este año, que por primera vez elegirán a los cargos por dos ejercicios y no por 12 meses, va a ser más competitiva. “Aceptando la responsabilidad y el aval de las elecciones, he decidido volver a presentarme a la presidencia de la Asamblea”, tuiteó Liz Castro a primera hora de la tarde. Inmediatamente después, volvió a emitir que “hace unos minutos le he anunciado esta decisión a Jordi Sánchez [presidente de la ANC desde hace un año]”. Poco después, la editora dejaba caer: “Nuestro objetivo en la Asamblea es la independencia. Para conseguirla, necesitamos mejorar la comunicación entre asambleas territoriales, asambleas sectoriales y asambleas exteriores…”. Y luego insistía: “…necesitamos aprovechar las fortalezas de todos los 77 miembros del Secretariado y con acuerdo, incluso discrepancias, trabajar siempre juntos…”. Y continuaba: “… y necesitamos volver a ilusionar a nuestras bases, recuperar la ‘trempera’ y definir este país nuevo para la vía del proceso constituyente”. Todo un crítico y críptico mensaje indisimulado hacia el actual presidente.

La norteamericana señalaba también que “debatir abiertamente y respetuosamente es positivo. Pongamos las ideas sobre la mesa, tomemos una decisión y sigamos adelante unidos”. Falta por saber si el núcleo duro dominado por ERC y sectores pro-CUP apoyará a Castro en detrimento de Sánchez, a quien se acusa abiertamente de ser demasiado proconvergente y de actuar al dictado de Artur Mas.

Convocatoria de CDC

La jornada, sin embargo, tiene otros protagonistas: Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha convocado a sus bases para elegir al candidato del 26-J en primarias y para decidir el futuro del propio partido: si se entierra definitivamente a CDC y se monta un nuevo partido o simplemente si se renueva la formación. Será una operación solo de estética, porque hágase una cosa u otra, seguirá la misma cúpula, la misma correlación de fuerzas, los mismos dirigentes e incluso el mismo ideario. Solo cambiarán el nombre, la sede y, si acaso, la articulación del partido, con el afianzamiento de algunos jóvenes valores en detrimento de la vieja guardia.

Para las primarias, compiten Francesc Homs, que ya fue el cabeza de lista en 20 de diciembre, y Sílvia Requena, responsable de la sectorial de Igualdad. Para elegir al candidato tienen derecho a voto 14.620 militantes (los que tienen más de seis meses de antigüedad), que tendrán a su disposición durante toda la jornada 197 mesas repartidas por todo el territorio. El ganador deberá ser ratificado el domingo por el Consejo Nacional del partido, antes de entregar la lista a la Junta Electoral para su validación el próximo lunes, día en que se acaba de plazo de presentación de candidaturas.

La otra gran decisión no es menos importante: CDC movilizará a más de 1.100 voluntarios para controlar las votaciones del supersábado. Además, 82 interventores velarán por la transparencia de los comicios internos y habrá 82 urnas que se desplazarán por el territorio para permitir que puedan votar quienes no puedan desplazarse. “Es un día histórico. Porque nos jugamos el futuro del partido”, expresó ayer Marta Pascal, portavoz de Convergència. En esta votación pueden apuntarse hasta este sábado por la mañana tanto militantes como simpatizantes. De momento, hay 15.009 apuntados.

Los votantes han de escoger entre dos alternativas: que CDC “impulse la creación de una nueva formación política cuya fundación tendría lugar en un congreso a celebrar los días 8, 9 y 10 de julio de este año” o que Convergència “se mantenga como formación política y haga frente a una renovación” en ese congreso. Artur Mas y la cúpula convergente son partidarios de romper amarras con las siglas de CDC para huir de las vinculaciones con la familia Pujol y la corrupción.

Sábado crucial en el independentismo catalán. Por una parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) debe elegir a sus máximos dirigentes. Lo hará el Secretariado nacional de la entidad soberanista, que sí fue elegido con los votos de los afiliados el fin de semana pasado. Ahora serán los 77 elegidos del Secretariado los que deben decidir quién será su presidente, vicepresidente, tesorero y secretario.

Independentismo Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)
El redactor recomienda