Los 10 anticapitalistas de la CUP que pueden 'reventar' Cataluña: Gabriel, Salellas, Vehí...

  • Pantalla completa
Anna Gabriel
1 de 11
Comparte la fotografía

Anna Gabriel

Es, sin duda, la cara más visible de la CUP. Miembro de Endavant, una de las corrientes internas más influyentes del partido, Gabriel siempre ha formado parte del ala dura que desde el minuto uno ha hecho una férrea oposición a Junts Pel Sí. De hecho, la corriente de la que forma parte fue la que presionó para que Artur Mas abandonara su pretensión de ser 'president'.

Gabriel considera que el veto a las cuentas "es responsabilidad del cómo se han gestado" y que contraviene la declaración del 9-N.

 Benet Salellas
2 de 11
Comparte la fotografía

Benet Salellas

Es el líder del sector más duro de la CUP y uno de los artífices de que Carles Puigdemont fuera 'president' en sustitución a Artur Mas.Fue uno de los dos diputados cedidos por la CUP para colaborar con el grupo parlamentario de Junts Pel Sí.

Durante las conversaciones de los Presupuestos fue él quien llevó la batuta. De hecho se mostró optimista abriendo la posibilidad a un acuerdo que finalmente no ha llegado.

Como abogado defendió a los que quemaron las fotografías del Rey en la 'operación Estanque' o a los encausados por rodear el Parlament ante los recortes. Según su declaración de bienes, este anticapitalista posee dos viviendas, tres locales y seis fincas rústicas. 

Eulàlia Reguant i Cura
3 de 11
Comparte la fotografía

Eulàlia Reguant i Cura

Licenciada en Matemáticas, lleva semanas en el centro de la política catalana, sobre todo por la 'okupación' del 'Banco Expropiado' al declarar que la CUP sería partidaria de 'okupar' segundas residencias si las necesidades sociales y económicas así lo requieren.
Mireia Vehí
4 de 11
Comparte la fotografía

Mireia Vehí

Socióloga y experta en inmigración, llegó a la política catalana de rebote el pasado mes de enero después de que cuatro diputados de la CUP decidieran darse de baja tras el acuerdo con Junts Pel Sí.

El pasado mes de marzo fue deportada de Turquía, hasta donde viajó para participar en las marchas orgnizadas por el movimiento feminista kurdo.

 

Gabriela Serra
5 de 11
Comparte la fotografía

Gabriela Serra

Fue designada para incorporarse en la dinámica de trabajo de Junts Pel Sí tras el acuerdo con esta formación el pasado mes de enero.

Maestra e implicada en las luchas vecinales, participó en el Movimiento Comunista de Cataluña y es miembro de la Asamblea Nacional Catalana.

Está en contra de la OTAN y es abiertamente anticapitalista y feminista. Entró en la CUP de la mano del ya exdiputado David Fernández.

Albert Botrán, a la derecha
6 de 11
Comparte la fotografía

Albert Botrán, a la derecha

Líder de Poble Lliure, el grupo con mayor cariz independentista de la CUP, Botrán es uno de los más jóvenes del partido.

Según su declaración de bienes posee 100.000 euros que provienen de una herencia. 

Pidió desoír el veto a las esteladas en la final de la Copa del Rey pidiendo llenar el Vicente Calderón de estas banderas ante una prohibición "injusta y provocadora".

Joan Garriga
7 de 11
Comparte la fotografía

Joan Garriga

Activista desde hace varias décadas, es un reconocido histórico de la izquierda independentista.

Conocido como 'Nana', Garriga ha sido concejal y miembro de formaciones como el Partido del Trabajo de Cataluña, Movimiento de Defensa de la Tierra o la CGT.

Mireia Boya
8 de 11
Comparte la fotografía

Mireia Boya

Se sentó en el Parlament después de la renuncia de cuatro compañeros a seguir en la CUP tras el acuerdo con Junts Pel Sí.

Desde que fuera elegida informó de que en sus intervenciones en la cámara catalana utilizaría el aranés y no el catalán. 

Sergi Saladié
9 de 11
Comparte la fotografía

Sergi Saladié

Es, quizá, el que menos utiliza la palabra independencia de todos los diputados de la CUP. Licenciado en Geografía Universal sus intervenciones en el Parlament de Cataluña siempre han ido dirigidas a la defensa del medio ambiente y la cultura del agua.

Es portavoz de la Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña y ha realizado varias conferencias sobre territorio, energías y uso de espacios naturales.

Pilar Castillejo
10 de 11
Comparte la fotografía

Pilar Castillejo

Fue 'número 10' de la CUP por Barcelona pero la renuncia de cuatro diputados electos le colocó en el Parlament. Sustituyó al que fuera líder del partido, Antonio Baños.

Licenciada en Ciencias Físicas, su llegada convirtió a la CUP en la primer grupo parlamentario con más hombres que mujeres

Fue el grupo que menos apoyo obtuvo en las elecciones del 27 de septiembre, sin embargo los 10 diputados de la CUP pueden poner en riesgo una legislatura que se constituyó al límite sin Artur Mas y con la sorpresa de Carles Puigdemont como nuevo 'president'.

Este martes, el Consejo Político de la CUP decidió mantener la enmienda a la totalidad presentada contra los Presupuestos de la Generalitat en una votación reñida que finalmente comprometerá la estabilidad parlamentaria en Cataluña porque el Govern no podrá tramitar sus cuentas.

Ante esto, el Govern ha reconocido que el 'no' de la CUP deja "la legislatura tocada". "Es evidente que la CUP ha incumplido el acuerdo de investidura y tendrá consecuencias", ha dicho la portavoz Neus Munté. 

Cataluña