Es noticia
La sequía extiende la toalla: restricciones de agua en una costa 'sedienta' y llena de turistas
  1. España
  2. Andalucía
SITUACIÓN EXTREMA

La sequía extiende la toalla: restricciones de agua en una costa 'sedienta' y llena de turistas

La llegada de visitantes al litoral malagueño se produce en un momento en el que los municipios toman medidas de ahorro de agua porque las reservas están al 29,8%. Cortes nocturnos, cierre de duchas o la prohibición de llenar piscinas

Foto: Los Alrededores del pantano de La Viñuela, el mayor de la provincia de Málaga, y que está por debajo del 10% de su capacidad. (EFE/Jorge Zapata)
Los Alrededores del pantano de La Viñuela, el mayor de la provincia de Málaga, y que está por debajo del 10% de su capacidad. (EFE/Jorge Zapata)

Un verano récord con una previsión de 11,5 millones de visitantes. Esta era la previsión que a finales del mes de junio hacía el consejero de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta, Arturo Bernal, para el que espera sea "el mejor año turístico de la historia". Un dato que refuerza la recuperación del principal motor económico andaluz, pero que ha venido acompañado de una cascada de noticias que ponen de relieve la magnitud de uno de los principales problemas de la región en la actualidad: la sequía. Más de una decena de municipios de Málaga, el gran polo de atracción de turistas, han anunciado en los últimos días restricciones en el uso y consumo de agua con cortes nocturnos, la supresión del servicio de duchas en distintas zonas de su litoral y la prohibición de riegos y baldeos.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga fue el primero en informar de la supresión del suministro de agua entre las 23:30 y las 7:00. Y le han seguido en esta decisión las localidades de Almáchar, Iznate y El Borge, cada una de ellas con horquillas horarias distintas, pero todas con cortes nocturnos.

Foto: La laguna de Fuente de Piedra, convertida en un desierto. (Cedida por la reserva natural)

La concejala veleña de Medioambiente, Rocío Ruiz, ha pedido "paciencia" y "concienciación" a la ciudadanía porque "con estas pequeñas restricciones vamos a evitar cortes importantes de agua durante el día". "Son medidas difíciles, pero la situación es de extrema sequía", añadieron desde el Consistorio de Iznate, cuyas fuentes recalcaron que el objetivo es reducir el consumo "al menos" un 20% y dar cumplimiento al decreto aprobado por el Ejecutivo andaluz que recogía nuevas medidas contra la falta de recursos hídricos.

Esta norma, que exige que se pase de 212 litros por persona y día a 170, es la que también ha llevado a los dirigentes de los municipios de Rincón de la Victoria y Algarrobo a cerrar las duchas y espacios de lavado de pies repartidos en las playas. En el caso del primero, para ser exactos, permanecerán inactivos, ya que esta misma iniciativa se adoptó en agosto del año pasado y no se había revertido. Su alcalde, Francisco Salado, ha explicado que "tenemos que actuar con responsabilidad ante la alarmante situación de sequía en la que nos encontramos", por lo que solicita "un uso solidario del agua para garantizar el suministro a los ciudadanos".

El objetivo de todas las iniciativas que se impulsan es reducir el consumo de agua un 20%

Esta petición, no obstante, ha ido acompañada de una serie de restricciones que se extienden a otros municipios. Emplear agua potable en el riego de jardines, huertos, parques o zonas verdes y campos de golf; para el baldeo de calles, aceras, fachadas; o para llenar o rellenar de piscinas privadas, son las más habituales. Aunque también destaca la prohibición de activar fuentes ornamentales que no tengan circuito cerrado de agua o la recomendación de cerrar la llave principal de suministro en colegios, edificios municipales o negocios para evitar fugas en la red de estas instalaciones.

Nerja y Torrox, dos importantes localidades de la Costa del Sol oriental, han decidido continuar con el servicio de duchas en sus playas, si bien el Ayuntamiento torroxeño está estudiando la posibilidad técnica de "regular su caudal y limitarlo en un elevado porcentaje". El alcalde de Periana, Rafael Torrubia, explicó que "llevará a cabo todas las medidas y controles que sean necesarios para que no se produzcan irregularidades y que el agua sea destinada exclusivamente al uso doméstico e industrial".

El drama de La Viñuela

La mayoría de estos municipios pertenecen a la Axarquía, una comarca malagueña que recurrentemente se ve afectada por la sequía. El pantano de La Viñuela, del que se nutre esta zona, se encuentra en una situación crítica con las reservas al 9,1%. Apenas 14,95 hectómetros cúbicos de volumen, según los últimos datos de la Red Hidrosur. Circunstancia por la que la Administración autonómica ha decidido prorrogar la transferencia de 300 litros por segundo de recursos hídricos para abastecimiento desde el Sistema Guadalhorce-Limonero.

El problema es que no hay visos de que pueda llover en la zona y la falta de reservas hace mella en una economía marcada por las explotaciones hortofrutícola. Un reciente informe de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Andalucía concluía que la sequía afectaba seriamente al 60% de la superficie de cultivo y destacaba que las precipitaciones caídas en el primer trimestre del año eran un 18,8% inferiores que el valor medio de la última década.

Aunque las consecuencias van más allá del campo. Fernando Lisbona, presidente de la Asociación de Empresarios de Vélez-Málaga, reconoció a El Confidencial la "incomodidad" de una decisión que afecta, "sobre todo", al sector del turismo y la restauración. "Tratan de sobrellevarlo y esperamos que, cuando se produzca un acopio de agua, y la situación esté mejor, las horas de corte se puedan ir reduciendo", explicó, no sin antes incidir en que las medidas que se están adoptando "no son un capricho". "Ten en cuenta que Torre del Mar —el núcleo costero del municipio— pasa de una población en invierno de unas 20.000 personas a más de 90.000 los meses de julio y agosto", recalcó.

Esta situación, no obstante, comienza a sobrepasar los límites de la Axarquía y se extiende a la Costa del Sol occidental. La declaración de escasez severa de agua en la franja del litoral que más turistas atrae ha obligado a municipios como Benalmádena a modificar los pulsadores automáticos de las duchas del litoral para conseguir un ahorro y reducir un 35% el agua empleada en los baldeos. El Ayuntamiento de Torremolinos, por su parte, ha clausurado la mitad de sus duchas en las playas; mientras que el de Fuengirola iniciará un programa de sensibilización entre los bañistas para que las utilicen responsablemente.

Foto: Imagen del embalse de la Guadalteba, cerca de Málaga. (REUTERS/ Jon Nazca)

Cualquier iniciativa que se adopte es totalmente comprensible si se tiene en cuenta que los pantanos de la provincia se encuentran al 29,8% de su capacidad. Unos niveles preocupantes cuando el sector turístico, el principal motor económico de las localidades costeras, se frota las manos por unas previsiones que mejorarían las cifras del año prepandémico. Esta reactivación supondrá la llegada de cientos y cientos de miles de visitantes que multiplicarán la población de municipios amenazados por la sequía.

El vicepresidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), Sergio García, hace hincapié en que "no se han producido quejas ni cancelaciones" y expresa sus dudas de que estas medidas de ahorro de agua trasciendan más allá de la provincia.

Estepona proyecta ya la construcción de una desaladora para tener una "mayor independencia hídrica". Su coste se cifra en 20 millones

García apunta que las restricciones que se están aprobando pueden ser un "inconveniente o una incomodidad" para el visitante, "pero si no te puedes quitar la arena en la ducha, pues te das con una toalla, como hacíamos antes". "Estamos en un ciclo de sequía y hay que colaborar para que sea lo menos severo", señala.

Este periódico también se puso en contacto con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) para conocer su opinión sobre el impacto que el actual escenario podía tener en el sector, así como las consecuencias en las reservas acuíferas del notable incremento poblacional, pero sus representantes declinaron pronunciarse.

placeholder Obras de ampliación del depósito de Las Mesas. (Ayuntamiento de Estepona)
Obras de ampliación del depósito de Las Mesas. (Ayuntamiento de Estepona)

Hay ayuntamientos que, entre el fuego partidista por las infraestructuras pendientes, han decidido ir un paso más y proyectar desaladoras. Los de Estepona y Torrox, en ambas puntas del litoral malagueño, son dos de ellos. El alcalde esteponero, José María García Urbano, ha detallado que la infraestructura requiere un plazo de ejecución de tres años y un presupuesto estimado de 20 millones de euros. El objetivo es “dotar a la ciudad de una mayor independencia hídrica”, y por eso también se está acometiendo la ampliación de la capacidad de almacenamiento de agua potable del depósito de Las Mesas.

El regidor toroxeño, Óscar Medina, en su discurso de investidura, avanzó que tenía en "el horizonte inmediato" la construcción de una de estas infraestructuras, aunque precisó que para conseguirlo necesitará el "respaldo y apoyo" de la Junta de Andalucía. Esta administración ha iniciado los trabajos para duplicar la capacidad de la de Marbella.

Un verano récord con una previsión de 11,5 millones de visitantes. Esta era la previsión que a finales del mes de junio hacía el consejero de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta, Arturo Bernal, para el que espera sea "el mejor año turístico de la historia". Un dato que refuerza la recuperación del principal motor económico andaluz, pero que ha venido acompañado de una cascada de noticias que ponen de relieve la magnitud de uno de los principales problemas de la región en la actualidad: la sequía. Más de una decena de municipios de Málaga, el gran polo de atracción de turistas, han anunciado en los últimos días restricciones en el uso y consumo de agua con cortes nocturnos, la supresión del servicio de duchas en distintas zonas de su litoral y la prohibición de riegos y baldeos.

Sequía Málaga Turismo Noticias de Andalucía Agua Mundo sostenible
El redactor recomienda