Es noticia
Andalucía activa a los científicos contra la sequía: ofrece 8 M para ideas innovadoras
  1. España
  2. Andalucía
APROBACIÓN ANTES DE VERANO

Andalucía activa a los científicos contra la sequía: ofrece 8 M para ideas innovadoras

La plataforma PLAnd Sequía ha recibido ya 93 propuestas, desde generar agua a partir de la atmósfera a usar microalgas para el tratamiento de aguas residuales o drones en cultivos

Foto: El consejero de Universidad, Investigación en Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, entre los responsables de CSIC y CTA.
El consejero de Universidad, Investigación en Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, entre los responsables de CSIC y CTA.

Andalucía necesita nuevos enfoques para luchar contra la sequía y no puede esperar simplemente a que la suerte permita la llegada de lluvias. Así al menos lo cree la Junta, cuyo Gobierno ultima un decreto ley que espera aprobar en breve y por el que destinará ocho millones de euros a ayudar a que empresas, investigadores u otros colectivos desarrollen soluciones innovadoras frente a la sequía.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha realizado este anuncio precisamente ante los representantes de diversas empresas públicas y privadas reunidas por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) en la sede de CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas).

Foto: Un grifo de agua.

El representante del Gobierno andaluz ha recordado que “nos encontramos en la peor sequía de los últimos 500 años” y por ello el pasado otoño la Junta activó la plataforma de proyectos innovadores PLAnd Sequía Andalucía con el fin de encargarse de la “recepción, identificación, análisis y transferencia de iniciativas, invenciones y proyectos innovadores que contribuyan a mitigar, desde el ámbito de la investigación y la innovación, los efectos de escasez hídrica que caracteriza a Andalucía en un año excepcionalmente seco”.

En solo unos meses, la plataforma online puesta en marcha ha recibido 93 soluciones aportadas por 75 entidades, de las que 59 son andaluzas y 16 de fuera. Del conjunto de ideas, el 66,6% (62) están impulsadas por empresas, mientras que el resto han sido promovidas por grupos de investigación y centros de I+D.

Entre esas propuestas, hay proyectos de todo tipo, desde la presentada por una empresa de Lucena (Córdoba) para generar hasta 10.000 litros de agua al día a partir de la atmósfera dirigida al consumo humano o la agricultura al uso de microalgas para tratamiento de aguas residuales, riego inteligente, monitorización de cultivos, uso de drones para la detección de fugas de agua en conducciones aéreas, aplicación de inteligencia artificial, sistemas de recirculación de aguas en viviendas, entre otros. A estos proyectos se suman, asimismo, otros que contemplan tecnologías que evitan el desperdicio de agua fría que se produce cuando el usuario quiere utilizar el agua caliente.

Foto: Juanma Moreno preside en San Telmo el comité de expertos sobre la sequía en Andalucía. (EFE/Raúl Caro)

Las soluciones contabilizadas se encuadran, en su mayoría, en la categoría de agricultura, pesca, agua y desarrollo rural (84), aunque también ofrecen medidas a las necesidades planteadas en otras áreas como industria, energía y minas; sostenibilidad, medio ambiente y economía azul; emergencias y protección civil; infraestructuras, articulación del territorio y vivienda, y la actividad turística, la cultura y el deporte.

Ante esta participación activa de numerosas empresas, investigadores y organismos públicos, la Junta ha decidido dar un paso más y apoyar financieramente el desarrollo de algunas de estas soluciones u otras que se presenten. Para ello, el Gobierno andaluz aprobará en breve (prevé antes de verano) un decreto ley por el que dedicará ocho millones de euros a ayudar a varios proyectos.

La convocatoria de incentivos será en régimen de concurrencia competitiva y se nutrirá de financiación europea, a través de Fondos Feder, que supone el 85% del montante; y de recursos propios, que representan el 15% restante. Para acogerse a este programa, las iniciativas deberán tener un presupuesto mínimo de 250.000 euros y la subvención de la Administración autonómica podrá cubrir desde el 40% hasta el 100% del importe según el tipo de proyecto y entidad solicitante.

Esos proyectos deben tener un plazo de ejecución máximo de 24 meses, por lo que la Junta pide que esas soluciones tengan ya un grado de madurez tecnológica destacado (entre TRL5 y TRL9). Podrán optar a estas subvenciones empresas, Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), organismos públicos de investigación, universidades y centros tecnológicos que investiguen en este campo o que hayan diseñado alguna herramienta tecnológica que ayude a paliar la problemática de la escasez hídrica, a título individual o en grupo (máximo seis participantes).

La Agencia Andaluza del Conocimiento (integrada en Trade) es el organismo encargado de este proyecto, con el que pretende “promover la transferencia del conocimiento entre los distintos agentes del sistema andaluz, así como ganar eficacia, rapidez y efectividad en las investigaciones, productos y servicios en los que se trabaja desde los distintos grupos de investigación o empresas de la región”.

Foto: El embalse de Guadalcacín, en Cádiz, casi vacío hace unas semanas. (EFE /David Arjona)

Esta jornada ha sido clausurada por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, quien ha animado a investigadores y empresas a buscar estas “soluciones de futuro en las que Andalucía está dispuesta a liderar la lucha contra la sequía en España”.

La representante de la Junta ha lamentado que la gobernanza del agua sea “tan compleja y poco estructurada, con las competencias repartidas entre tantas administraciones que hace más difícil la gestión, especialmente en tiempos de déficit como el actual”.

Asimismo, ha presumido de que el 42% de todas las obras de la Junta es en infraestructuras hídricas y ha señalado que “es solo el comienzo porque ya no hay marcha atrás y nos hemos dado cuenta todos de lo esencial que es el agua para el futuro”. También ha pedido agilidad del Gobierno para resolver la solicitud de 13 empresas andaluzas que se encuentran a la espera de la adjudicación de fondos europeos a través del Perte (plan estratégico) del agua.

En la jornada han participado representantes de Emasesa, Aguas del Huesna e Hidralia, que explicaron sus experiencias como entidades innovadoras para las que la tecnología ha sido una aliada en la gestión del ciclo integral del agua. Por su parte, Genaq, Inerco, Magtel y Sando mostraron soluciones tecnológicas ambientales frente al reto del agua, mientras que Agualytics, Ayesa, Cibernos y GMV explicaron algunas novedosas soluciones digitales para mejorar la gestión del agua.

Andalucía necesita nuevos enfoques para luchar contra la sequía y no puede esperar simplemente a que la suerte permita la llegada de lluvias. Así al menos lo cree la Junta, cuyo Gobierno ultima un decreto ley que espera aprobar en breve y por el que destinará ocho millones de euros a ayudar a que empresas, investigadores u otros colectivos desarrollen soluciones innovadoras frente a la sequía.

Noticias de Andalucía