Es noticia
La sequía amenaza las piscinas: el principal fabricante teme menos demanda por las restricciones
  1. Empresas
Teme la "estigmatización" de las piscinas

La sequía amenaza las piscinas: el principal fabricante teme menos demanda por las restricciones

Fluidra, líder mundial del sector, asume que los impactos derivados del cambio climático, como las menores lluvias, son ya su principal riesgo y centra sus esfuerzos en adaptarse a la escasez de agua con más inversión en innovación y eficiencia

Foto: Infografía de la piscina residencial.
Infografía de la piscina residencial.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Fluidra, la mayor empresa del mundo de piscinas, advierte a sus inversores de que la sequía es una de las mayores amenazas para su negocio. "La escasez de agua y el estrés hídrico son dos de los principales retos a los que se enfrenta el emisor a fin de garantizar la continuidad de su negocio", advierte en reciente documentación enviada a los compradores de su deuda.

La multinacional catalana "ha determinado que los riesgos físicos agudos del cambio climático sobre las infraestructuras del emisor y los costes asociados a la prevención, adaptación y mitigación son los más probables a medio plazo y los que podrían tener un mayor impacto en el negocio, tanto a nivel financiero como operativo".

Concretamente, la empresa fundada por las familias Planes, Serra, Corbera y Garrigós pone encima de la mesa "el riesgo de estrés hídrico provocado por cambio de los patrones de lluvia que provoca restricciones en el uso del agua y disminución de la demanda de los productos del emisor (riesgo crónico)".

placeholder El presidente de Fluidra, Eloi Planes. (EFE/Quique García)
El presidente de Fluidra, Eloi Planes. (EFE/Quique García)

En este sentido, la firma cotizada en el Ibex-35 no pasa por alto, además, el riesgo reputacional que puede sufrir su negocio, ya que ante los episodios de sequía, el llenado de piscinas para ocio está despertando cada vez más contestación social.

"La estigmatización del sector debido al uso de agua en zonas de estrés hídrico es un tema de especial relevancia para el emisor, razón por la cual, el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles es una de las áreas donde invierte más esfuerzo para conseguir una piscina sin impacto e incluso con un impacto positivo. Adicionalmente, se trabaja con asociaciones y centros universitarios con la finalidad de estimar el impacto de la industria sobre el consumo del agua. Ante esta situación, destacar que la Federación Francesa de la Piscina reporta que el sector representa el 0,15% del consumo anual de agua en Francia", explica la compañía presidida por Eloi Planes Corts.

Los problemas más inminentes vienen de los países que ya sufren episodios de sequía extrema. Fluidra explica que "Según la evaluación realizada en los más de 47 países en los que opera el grupo, solamente dos países se encuentran actualmente en zonas de estrés hídrico-extremo (Emiratos Árabes y Singapur), los cuales suponen solamente un 1,5% de las ventas. Se prevé que en 2040, bajo un escenario RCP 4.5, se puedan unir a esta lista Marruecos, Túnez, Bélgica y Turquía, lo que en total representaría que el 3% de las ventas pudieran estar expuestas a este riesgo".

placeholder Urbanizaciones y chalets con piscina comunitaria o propia. (Google Maps)
Urbanizaciones y chalets con piscina comunitaria o propia. (Google Maps)

Aunque no lo menciona, los estudios más recientes también apuntan a España como uno de los países más castigados por el estrés hídrico en Europa, donde la firma concentra buena parte de su negocio. Según un análisis publicado por WWF, "el 17% de la población europea corre un alto riesgo de escasez hídrica para el año 2050. ​España y Grecia serán algunos de los países que tendrán el mayor riesgo de sufrir estrés hídrico. Sevilla, Granada, Córdoba y Murcia sufrirán el mayor riesgo de escasez de Europa". Para dentro de 27 años, el estudio sostiene que tres cuartas partes de la población podrían enfrentarse a problemas de falta de agua si no se toman medidas.

En 2022 y en la primavera de este 2023, España ha sufrido algunos de los episodios de sequía más graves de las últimas décadas. La situación ha llegado a tal extremo que la Generalitat de Catalunya llegó a plantear un plan en el que en casos extremos se prohibiría el llenado de piscinas. Cataluña, lugar de origen de Fluidra, es una de las zonas de la Península Ibérica que más está sufriendo los estragos de la escasez de agua.

Foto: Sede de Fluidra. (Reuters/Nacho Doce)

Con este panorama, la empresa está tratando de adaptarse. "El grupo apuesta por productos más eficientes que permiten reducir de forma considerable el consumo de agua durante la fase de uso. Una de las prioridades del ejercicio 2022 ha sido avanzar en la definición de los indicadores de productos sostenibles: el marco establecido por parte del emisor para identificar productos que se distinguen por aspectos clave de sostenibilidad".

"En 2022, el 45% del total de las ventas (30% de las referencias del catálogo del emisor) fueron clasificadas en, al menos, una de las categorías de productos consideradas en esta clasificación, frente al 41% de 2021 (porcentaje recalculado para hacerlo comparable con las definiciones e indicadores de productos sostenibles más estrictas establecidas en 2022). En este sentido, el objetivo del emisor es que el 60% de las ventas (en euros) de productos sean clasificadas como sostenibles para 2026 y el 80% para 2035".

"La estigmatización del sector debido al uso de agua en zonas de estrés hídrico es un tema de especial relevancia", señala Fluidra

Fluidra, que controla el 13% del sector de piscinas a nivel mundial, mira al futuro con optimismo. La empresa explica que "la demanda del sector de piscina & wellness comenzó a normalizarse durante el ejercicio 2022 tras dos años de extraordinario crecimiento gracias al efecto cocooning (conocido en español como el efecto "quédate en casa").

"En 2023, esperamos una continuación de esta normalización de la demanda de piscina residencial tras unos años de fuerte crecimiento, mientras que se prevé un crecimiento moderado en la demanda de piscina comercial, cuyo crecimiento ya destacó en 2022, debido a la recuperación del sector del turismo (en especial en el sur de Europa). En los últimos tres años, Fluidra estima que el parque de piscinas mundial se ha incrementado en aproximadamente un millón y medio de nuevas piscinas residenciales soterradas, lo que sitúa el parque total de piscinas residenciales soterradas en unos 18 millones de piscinas a nivel global. La necesidad de mantener, reparar y disfrutar de este parque representará una demanda mayor y más estable de productos para la piscina residencial en el medio y largo plazo. Por lo tanto, la actividad del emisor se beneficiará en el futuro de un mercado global mucho mayor del que existía hace tres años".

Fluidra, la mayor empresa del mundo de piscinas, advierte a sus inversores de que la sequía es una de las mayores amenazas para su negocio. "La escasez de agua y el estrés hídrico son dos de los principales retos a los que se enfrenta el emisor a fin de garantizar la continuidad de su negocio", advierte en reciente documentación enviada a los compradores de su deuda.

Sequía Fluidra Piscina Cambio climático
El redactor recomienda