Es noticia
Agua regenerada y auditorías: los campos de golf también son sostenibles
  1. España
  2. Andalucía
ANTE LA SEQUÍA

Agua regenerada y auditorías: los campos de golf también son sostenibles

Los empresarios de este sector, que mueve un millón de turistas y 13.000 millones de euros, recuerdan que riegan con agua regenerada no potable en las comunidades con escasez. Denuncian la demagogia sobre su funcionamiento

Foto: Un técnico riega en el Masters de Augusta. (EFE/Tannen Maury)
Un técnico riega en el Masters de Augusta. (EFE/Tannen Maury)

Con los pantanos en España por debajo ya del 50% de su capacidad por primera vez desde 1995, se han encendido las alarmas en muchos sectores y los responsables públicos empiezan a buscar dónde recortar el consumo de agua y dar ejemplo a la sociedad. Una de las posibilidades que ha salido rápidamente al debate político y mediático es el de los campos de golf, una actividad no esencial y que algunos creen que podría ser sacrificada en caso de urgencia.

Sin embargo, los empresarios españoles de campos de golf, reunidos este jueves en Tenerife, recordaron la aportación de esta industria a la economía nacional y reclamaron que se evite “un debate demagógico no basado en datos reales”. Se refirieron así a situaciones como la petición de la pasada semana de Adelante Andalucía en el Parlamento autonómico para cerrar los 109 campos ubicados en esta comunidad mientras persista la actual sequía.

Foto: Sesión de control al gobierno en el parlamento de andalucía en sevilla

Es en esta comunidad donde se encuentran la mayoría de los 400 campos de golf existentes en toda España. De ese centenar de instalaciones deportivas y de ocio andaluzas, el 75% se concentra en la Costa del Sol, auténtica meca europea de este sector.

Pero es precisamente esta región la que está sufriendo más que ninguna otra los rigores de la sequía. Los pantanos andaluces se encuentran por debajo del 30% y que el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, advertía esta misma semana de recortes tras el verano si no llueve en mayo.

placeholder Finca Cortesín, en Málaga
Finca Cortesín, en Málaga

Ante ello, los empresarios de los campos de golf recordaron que, en Andalucía, el 80% de las instalaciones usan agua regenerada no potable. De hecho, en localidades como Marbella, Benahavís y Estepona, que suman la mayor concentración europea de campos de golf, estas instalaciones funcionan con agua no apta para el consumo humano que le facilita la empresa pública Acosol.

Además, pusieron de manifiesto que "las necesidades de los campos de golf en Andalucía apenas suponen una cantidad en torno a los 35 hectómetros cúbicos de agua". Con ella, "se riegan las 3.500 hectáreas de suelo que ocupan, pero también se genera de una manera directa el 1% del PIB andaluz y se crean un total de unos 52.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos".

En el resto de España, la media de uso de agua regenerada en los campos de golf alcanza el 57%, ya que hay comunidades del norte del país que no requieren de esas prácticas, mientras que otras, como Baleares, usan 100% de agua no apta para el consumo humano. “Nos conectamos entre la depuradora y el mar, así que no es verdad que quitemos agua a nadie”, señalaron.

Por otra parte, los empresarios han insistido en que son numerosos los campos de golf que han puesto en marcha auditorías para mejorar el uso del agua, limitando la zona regable, las horas de riego, las variedades de césped, los sistemas (aspersores), etc. En este encuentro se pusieron ejemplos recientes de estas inversiones, como el del Real Club de La Moraleja, en Madrid.

Foto: Jornada del Andalucía Masters en Sotogrande.

Los campos de golf españoles facturan en torno a 700 millones de euros (220 millones en Andalucía). Sin embargo, el turismo y resto de actividades asociadas a esta práctica, llega a mover casi 13.000 millones de euros, según un informe elaborado por el Instituto de Empresa en el año 2020, que se va a actualizar este año.

Los turistas de golf, en su mayor parte europeos y norteamericanos, son unos de los clientes más fieles y de mayor nivel adquisitivo, que acuden cada año a nuestro país buscando no solo practicar este deporte sino compaginarlo con el clima y la cultura nacional. En total, son más de un millón de visitantes anuales a España motivados por el golf, a los que hay que sumar los más de 300.000 jugadores federados, una importante cantidad que los representantes del sector insisten en que viene a demostrar que es un deporte popular y alejado de la imagen de elitista que se le da despectivamente en muchas ocasiones.

Copa Solheim 2023 en España

Una buena muestra del movimiento que genera esta actividad será la próxima celebración en el mes de septiembre de la Solheim Cup, un trofeo bienal de golf que enfrenta a los equipos femeninos de Europa y EEUU, y que en esta edición se desarrollará en la Finca Cortesín de Casares (Málaga), posiblemente, el mejor campo de golf de España, junto al cercano de Valderrrama (donde se celebró en 1997 la Ryder Cup, el mayor torneo mundial de golf masculino). Hasta la fecha, se han vendido más de 55.000 entradas, aunque se espera que sean unos 75.000 espectadores que llegarán a la Costa del Sol desde 29 países diferentes, según explicó Francisco de Lancastre, director de estas instalaciones.

Por su parte, el director general de Turespaña, Miguel Sanz, consideró en su intervención que esta competición supondrá un paso importante para atraer al mercado norteamericano, uno de los que está teniendo un mayor dinamismo desde la pandemia gracias al cambio de paridad euro/dólar.

El representante gubernamental señaló que en 2022 se ha registrado un cierto descenso de turistas de golf (unos 900.000) pero ha aumentado de manera extraordinaria (un 21,5%) el gasto medio de estos visitantes especializados.

placeholder Luis Nigorra (AECG), Yaiza Castilla (Gobierno de Canarias) y Miguel Sanz (Tourespaña)
Luis Nigorra (AECG), Yaiza Castilla (Gobierno de Canarias) y Miguel Sanz (Tourespaña)

En este IV Encuentro Empresarial de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) celebrado en Tenerife, se debatió y se trataron temas de interés para el sector como la concesión de la primera ayuda pública para la ‘Transformación Digital e Integración Local de la Experiencia del Golf en España’, dentro del programa Experiencias en la que la AECG es órgano gestor, de la triple sostenibilidad del golf (medioambiental, económico y social) y del importante papel tractor del golf en el turismo español.

Clausuró el evento la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, que anunció que promocionarán “el concepto Golf 365 días, gracias a las privilegiadas condiciones de las Islas y a la exclusiva oferta en un entorno único. Un turista de golf suele pasar 13 días más que un turista normal en Canarias”.

Foto: La ansiada chaqueta verde. (EFE/John G. Mabanglo)

Por su parte, el presidente de la AECG, Luis Nigorra, señaló que “seguiremos trabajando en mejorar las condiciones para nuestros socios en materia de convenio colectivo, impuestos, estudios económicos y medioambientales y el turismo, sin olvidar nuestro ADN deportivo”.

Con los pantanos en España por debajo ya del 50% de su capacidad por primera vez desde 1995, se han encendido las alarmas en muchos sectores y los responsables públicos empiezan a buscar dónde recortar el consumo de agua y dar ejemplo a la sociedad. Una de las posibilidades que ha salido rápidamente al debate político y mediático es el de los campos de golf, una actividad no esencial y que algunos creen que podría ser sacrificada en caso de urgencia.

Golf Turismo