Es noticia
El caso contra la gran franquicia de reparación de móviles se reabrió tras personarse Huawei
  1. España
  2. Andalucía
47 DETENIDOS

El caso contra la gran franquicia de reparación de móviles se reabrió tras personarse Huawei

El juzgado que instruía la causa decretó el archivo al no apreciar los delitos por los que se inició, tras la solicitud de los abogados de Manzana Rota con el apoyo de la Fiscalía. La entrada del gigante chino de la telefonía la reactivó

Foto: La multinacional china está personada en el caso. (EFE/Fazry Ismail)
La multinacional china está personada en el caso. (EFE/Fazry Ismail)

Un día después de que la Policía Nacional informara de la desarticulación en Málaga de “un entramado criminal dedicado a la reparación de telefonía móvil con piezas pirata importadas de Asia”, los abogados de Manzana Rota, la empresa sobre la que ha gravitado esta investigación, quisieron desmentir las acusaciones formuladas y criticaron los resultados de una “investigación prospectiva” que consideran “desproporcionada”. Para incidir en que “la causa se archivó con el apoyo de la Fiscalía y se reabrió cuando Huawei se personó” como parte justificada.

La letrada Raquel Rodríguez, que junto a su compañero Álvaro Morales defiende los intereses de esta firma malagueña con más de 35 tiendas en una quincena de provincias, explicó a este periódico que la investigación, que se inició a finales de 2020, fue sobreseída por la autoridad judicial tras presentar un escrito en el que cuestionaba los planteamientos de los responsables del caso.

Foto: Agentes inspeccionando una pieza de recambio supuestamente falsificada. (Policía Nacional)

“Destacaban la ausencia de embalaje o envoltorios [packaging] en los que suelen ir los artículos originales, cuando se trataba de productos reacondicionados o remanufacturados que han sufrido un proceso de reciclaje”, señaló la letrada, que añadió que es “como si te vas a un desguace y te llevas una pieza para un motor”.

Rodríguez remarcó en que aportó en el juzgado un escrito “bastante amplio” en el que “se acreditaba” la procedencia de las piezas utilizadas en la reparación de los teléfonos; así como un informe de la Oficina Española de Patentes y Marcas remitido tras una consulta de la empresa sobre el uso de piezas reacondicionadas. En el documento, según la defensa, se respondía que, “al ser componentes que ya habían salido al mercado, la marca había logrado el beneficio que pensaba obtener, y, por tanto, la actividad era lícita”.

Huawei logró la reapertura del caso al afirmar que no se había dado la ocasión de personarse a las compañías supuestamente afectadas

Esta aprobación legal, eso sí, dependía de que se advirtiese al cliente de que el elemento de repuesto no era nuevo, algo que los representantes legales de Manzana Rota afirman que se hacía. “En las páginas de Internet en las que se anuncia la empresa se puede comprobar que se dice que las piezas no son originales. Y viene reflejado en el documento que deben firmar los clientes que llevan a reparar un móvil a cualquiera de las tiendas. Por tanto, el consumidor estaba plenamente informado”, manifestó.

En este punto hay que recordar que los delitos que se acusan a los 47 detenidos son pertenencia a organización criminal y contra la propiedad industrial. Los agentes al frente del caso consideraban que también podrían haber incurrido en una presunta estafa, pero finalmente no se les pudo imputar este cargo porque se considera que, con los precios tan bajos que ofrecía por piezas para primeras marcas, el cliente debía suponer que supuestamente eran falsas.

placeholder Huawei consiguió el apoyo de la Fiscalía en sus reivindicaciones.
Huawei consiguió el apoyo de la Fiscalía en sus reivindicaciones.

El archivo de la causa contó con el apoyo del Ministerio Público hasta en tres ocasiones, afirmó Raquel Rodríguez, que destacó que esta se reabrió cuando Huawei, el gigante chino de la telefonía móvil, se personó en la causa como parte afectada. “Con unos poderes que he discutido, y por los que acabo de presentar un escrito solicitando la nulidad de las actuaciones, recurre aludiendo a que no se había ofrecido la posibilidad de ejercer acciones a los posibles perjudicados y consigue el levantamiento del archivo”, explica la letrada, que no oculta su sorpresa ante el hecho de que la Fiscalía cambiara su línea de actuación y decidiese suscribir la iniciativa de los representantes de la multinacional.

La autoridad judicial “emitió un auto declarando el secreto de las actuaciones” y “comenzó una instrucción prospectiva, que está prohibida por Derecho, y se solicitaron oficios a Aduanas o a la Agencia Tributaria”. La abogada considera que el objetivo era sustanciar un cargo por blanqueo de capitales que finalmente no prosperó. Y criticó la actuación “desproporcionada”, ya que la mayoría de los arrestados “son los dependientes de las tiendas y los técnicos que reparan los teléfonos”. “Hay algún caso de un detenido que llevaba una semana en la empresa”, aseguró.

Foto: Interior de la tienda de Huawei en Gran Vía. (EFE)

Rodríguez está convencida de que todo se aclarará, aunque lamenta el daño reputacional provocado a Manzana Rota, y recuerda que las posibilidades posteriores de reclamar daños y perjuicios son limitadas. Esta afección a la imagen, considera, puede verse incrementada por el viacrucis judicial que puede suponer que se abra una pieza separada por cada una de las tiendas, como sostiene que es la intención.

La investigación

La Comisaría Provincial de Málaga informó de que las pesquisas de los agentes del Grupo II de Delitos Económicos y del Grupo de Investigaciones Patrimoniales y Localización de Activos (IPLA) revelaron que las tiendas investigadas supuestamente utilizaban en sus reparaciones repuestos no oficiales procedentes, principalmente, de China y Hong Kong. Hecho que, según afirma, desconocían los clientes.

La citada fuente precisó que se practicó una inspección inicial en una empresa malagueña distribuidora de tales componentes a nivel nacional, ubicada en el polígono Villa Rosa de la capital, que a su vez es suministradora de la firma líder en reparaciones de smartphones.

La defensa de Manzana Rota asegura que la Oficina Española de Patentes y Marcas avaló el uso de piezas no originales para las reparaciones

Los agentes hallaron conexiones entre los dirigentes de ambas sociedades e iniciaron indagaciones de tipo económico y patrimonial que consiguieron conectar ambas mercantiles, sus propietarios y una extensa red de locales propios y franquiciados con sucursales en todas las provincias de Andalucía y otras regiones del país.

Llevaron a cabo incursiones discretas en polígonos industriales, observando como en algunas naves había materiales expuestos que, aun con mucha sutileza por los ligeros cambios efectuados en los diseños registrados, reproducían sin autorización los registros de marca, señaló la Policía Nacional, que apuntó que en las diversas gestiones practicadas se contó con representantes de las marcas afectadas.

El exhaustivo análisis de información económica confirmó que la compañía suministradora realizaba sus adquisiciones en Asia y luego distribuía las piezas a la empresa matriz y todas sus sucursales por España. “Los informes periciales emitidos por Policía Científica ratificaron que los componentes utilizados en las reparaciones eran falsificaciones”.

En este estado de la investigación, los agentes localizaron e identificaron a los líderes de la trama, y practicaron un total de 47 detenidos, entre ellos los dirigentes de las dos sociedades bajo sospecha. Los arrestos e inspecciones se extendieron en todas las provincias andaluzas, Murcia, Badajoz o Alicante; siendo Málaga, con más de 30, la que acumulaba el mayor porcentaje.

Foto: Mobile World Congress de Barcelona. Quique García (EFE). Opinión

Durante los registros de la operación Rotten, como se bautizó la actuación, se intervinieron 14.000 recambios supuestamente falsificados, principalmente pantallas, cámaras, baterías, entre otros componentes, “que resultarían ser copias prácticamente iguales en apariencia a las originales, salvo en lo relativo a la calidad del producto”. Estos, presuntamente, reproducían sin autorización los diseños registrados de marcas muy reconocidas de telefonía, como Apple, vulnerando derechos de propiedad industrial.

Manzana Rota está considerada una de las principales empresas del sector de reparación de teléfonos inteligentes en España y se estructura con un modelo de franquicias low cost repartidas por gran parte del territorio nacional. Como destaca en su web, abrió su primera tienda física en 2013 con el gancho de arreglar iPhone en una hora. “Pasamos de dos en enero de 2016, a 15 a principios de 2017, y terminando 2018 con 35”.

Un día después de que la Policía Nacional informara de la desarticulación en Málaga de “un entramado criminal dedicado a la reparación de telefonía móvil con piezas pirata importadas de Asia”, los abogados de Manzana Rota, la empresa sobre la que ha gravitado esta investigación, quisieron desmentir las acusaciones formuladas y criticaron los resultados de una “investigación prospectiva” que consideran “desproporcionada”. Para incidir en que “la causa se archivó con el apoyo de la Fiscalía y se reabrió cuando Huawei se personó” como parte justificada.

Málaga Móviles Sucesos Noticias de Andalucía
El redactor recomienda