Es noticia
Diez enclaves de la Región de Murcia para descubrir esta primavera
  1. Viajes
una ruta guiada

Diez enclaves de la Región de Murcia para descubrir esta primavera

Esta comunidad, más allá de ser uno de los destinos vacacionales preferidos durante el verano, esconde grandes e interesantes tesoros patrimoniales que podrás visitar todo el año

Foto:  La Manga del Mar Menor. Foto: cortesía.
La Manga del Mar Menor. Foto: cortesía.

Unos 250 kilómetros de litoral e infinidad de tesoros históricos, rurales y urbanos. La Región de Murcia es una de esas localizaciones de la Península Ibérica que merece la pena disfrutar y descubrir. Además, aunque la mayor afluencia de turistas la recibe en verano, su clima cálido la convierten en un destino perfecto al que puedes escaparte durante todo el año.

Su pequeña (pero diversa) extensión te permitirá descubrir todos sus encantos con desplazamientos cómodos y fáciles, ideal para familias inquietas que quieran contemplar su rico patrimonio o probar su gastronomía. De hecho, esta región es conocida como la huerta de España. Viajes El Corte Inglés te ofrece una ruta guiada por toda la Costa Cálida en la que podrás visitar los diez puntos clave de la Región de Murcia, un plan viajero en el que solo tendrás que preocuparte por disfrutar.

Lorca

Esta localidad se encuentra al suroeste de la región murciana. En la lejanía, destaca en lo alto de un cerro su castillo, de origen islámico y que en 1931 se declaró como Monumento Nacional. En el casco histórico de la ciudad un paseo te permitirá descubrir muchos más rincones: la antigua colegiata de San Patricio, el edificio eclesiástico más importante de la ciudad; la plaza de España, centro neurálgico en la que también se encuentra el ayuntamiento; o el Porche de San Antonio, uno de los vestigios de la muralla que protegía la ciudad en el siglo XII.

Águilas

Es uno de esos pueblos costeros con un encanto natural capaz de cautivar a sus visitantes. Se trata del pueblo más al sur de la región, haciendo frontera con Andalucía, famoso, especialmente, por sus playas, ya que ocupa 28 kilómetros de la franja litoral. Pero Águilas no es solo costa, también cuenta con un importante patrimonio histórico, una fortaleza construida en el siglo XVI y unas termas romanas del siglo I.

placeholder  Águilas. (Foto: cortesía)
Águilas. (Foto: cortesía)

Mar Menor

Es una de las principales atracciones de esta comunidad. Se trata de la albufera de agua salada más grande de Europa; cuenta con 180 kilómetros cuadrados de superficie y es una zona protegida de gran riqueza ambiental. En su interior alberga el Parque Regional de los Arenales y Salinas de San Pedro del Pinatar, un conjunto natural de más de 800 hectáreas con una amplia variedad paisajística dominada por los estanques y las salinas, aunque también pueden encontrarse pinares. Es el hogar para anidar y descansar de numerosas especies de aves como flamencos rosados, gaviotas, garzas reales…

Cartagena

La localidad de Cartagena es casi sinónimo de historia y una de las joyas patrimoniales de la Región de Murcia. Su emplazamiento estratégico, frente a la costa, la convirtieron en un punto clave en la época romana de la que queda su mayor atracción, el Teatro Romano. Un paseo por su centro histórico, declarado Bien de Interés Cultural, permitirá al viajero observar la riqueza arquitectónica de la ciudad, fruto de todas las civilizaciones que la han habitado a lo largo de los años. Además cuenta con museos muy interesantes como el Naval o el Nacional de Arqueología Subacuática.

placeholder Bahía de Cartagena. (Foto: iStock)
Bahía de Cartagena. (Foto: iStock)

Yecla

Esta localidad limita (al norte de la región) con la Comunidad Valenciana. Al ser un municipio de interior cuenta con un encanto paisajístico diferente a otras joyas costeras, se encuentra en el Altiplano murciano, rodeada de extensas estepas. Pero si hay algo que caracteriza a esta zona es su patrimonio arqueológico, principalmente en el Monte Arabí, una formación montañosa que además de ofrecer espectaculares formas y cuevas debido a la erosión, dispone de un centenar de pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco.

Jumilla

Próxima a Yecla, y también en el Altiplano, se encuentra Jumilla, famosa a nivel nacional por la calidad de sus tierras y el cultivo de vino, que cuenta con Denominación Origen propia. En su paisaje, además de viñedos, se impone el castillo en lo alto de la ciudad. Se construyó en 1496 sobre una fortaleza musulmana y ha sido declarado Monumento Nacional. Recorriendo sus calles, los visitantes también podrán descubrir interesantes edificaciones como el Teatro Vico o la Iglesia de El Salvador.

Murcia

La capital de esta comunidad autónoma es la séptima más poblada de España. Su principal atractivo turístico es su majestuosa catedral, que destaca por su bonita fachada barroca y su torre, la segunda más alta de España, después de la Giralda de Sevilla. En la misma plaza hay otros monumentos emblemáticos como el Palacio Episcopal o el Ayuntamiento. Los viajeros dispuestos a recorrer sus calles también podrán visitar el Real Casino, un edificio con un impresionante patio árabe, o la famosa Plaza de las Flores.

placeholder Vista aérea de Murcia. (Foto: iStock)
Vista aérea de Murcia. (Foto: iStock)

Valle de Ricote

En la cuenca del Segura, a unos 30 kilómetros de Murcia, hay un espacio que hará las delicias de los amantes de la naturaleza. Se trata del Valle de Ricote y en su ribera se localizan algunas de las localidades rurales con más encanto de la región: Ricote, que se levanta como un oasis entre montañas de aspecto desértico; Cieza, conocida por su espectacular floración en primavera; Abarán, donde a través de una pequeña caminata de senderismo se puede descubrir la Ruta de las Norias; o Blanca, una antigua villa medieval con un castillo del siglo XII, son algunas de ellas.

Caravaca de la Cruz

Es también conocida como la Ciudad de la Cruz, se encuentra casi en la frontera entre la región y la provincia de Granada. Es mundialmente conocida porque fue nombrada por Juan Pablo II como una de las cinco ciudades santas del mundo, junto con Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén y en 2024 celebrará su Año Jubilar. Además, cuenta con el encanto de una ciudad medieval; su monumento más importante es la Basílica de la Vera Cruz, que se encuentra dentro del majestuoso castillo erigido sobre una loma.

placeholder Caravaca de la cruz. (Foto: iStock)
Caravaca de la cruz. (Foto: iStock)

Mula y bullas

En el centro de la comunidad autónoma se encuentran las localidades de Mula y Bullas. La primera es una de las localidades señoriales más destacadas del sur de la península, con un importante número de palacios y monumentos construidos por el Marqués de Vélez y entre los que destaca su castillo. A menos de 20 kilómetros se encuentra la localidad de Bullas, con una gran tradición vinícola, ya que es una de las tres zonas de la región con Denominación de Origen.

Probablemente, después de este pequeño recorrido, has terminado de convencerte de todos los secretos que alberga la Región de Murcia. Con el circuito Costa Cálida que te ofrece Viajes El Corte Inglés podrás visitar todos estos rincones en un viaje guiado, que incluye las visitas, el alojamiento en hotel de cuatro estrellas y los desplazamientos en autocar durante siete días y seis noches, para que solo tengas que preocuparte de disfrutar.

Unos 250 kilómetros de litoral e infinidad de tesoros históricos, rurales y urbanos. La Región de Murcia es una de esas localizaciones de la Península Ibérica que merece la pena disfrutar y descubrir. Además, aunque la mayor afluencia de turistas la recibe en verano, su clima cálido la convierten en un destino perfecto al que puedes escaparte durante todo el año.

ECBrands