Cómo proteger la propiedad industrial e intelectual de tu pyme con ayudas de la UE
  1. Empresas
consultorio jurídico

Cómo proteger la propiedad industrial e intelectual de tu pyme con ayudas de la UE

Resolvemos algunas de las cuestiones que atañen a estos nuevos fondos aprobados por la Unión Europea para las pymes de todo el continente

placeholder Foto:

Actualmente, los activos intangibles son esenciales para las empresas y representan casi el 45% del PIB europeo. Por ello, la Unión Europea ha dado un paso más en la regulación y protección de la propiedad intelectual e industrial adoptando un plan de acción que contribuya a mantener y reforzar la soberanía tecnológica de Europa y a promover la igualdad de condiciones a escala mundial.

Con la ayuda de LABE Abogados, resolvemos algunas de las cuestiones que atañen a estos nuevos fondos aprobados por la Unión Europea. Puedes obtener más información en este 'podcast'.

PREGUNTA. ¿Qué bienes podemos considerar intangibles dentro de una empresa?

RESPUESTA. Desde un punto de vista contable, serían aquellos derechos susceptibles de valoración económica, identificables, medibles y con capacidad de aportar beneficios futuros. Los activos intangibles de una compañía no se ven, pero tienen una importancia decisiva en el mercado, donde un simple 'software' o una ‘app’ pueden tener un valor incalculable y desempeñan un papel cada vez más importante en la carrera mundial por el liderazgo tecnológico.

P. Si son activos tan importantes para una compañía, ¿es necesaria una protección especial?

R. En una sociedad cada vez más competitiva, los intangibles se convierten en el eje diferencial que permite obtener importantes ingresos respecto a empresas de la competencia. Por ello, es importante protegerlos adecuadamente, ya que constantemente en muchas empresas son objeto de pérdida o usurpación ilegítima por parte de terceros, pudiendo provocar importantes daños y pérdidas a una empresa.

P. Las grandes compañías suelen destinar gran parte de sus recursos a estos activos y adoptan buenas prácticas para su protección, pero ¿cómo afecta este plan de acción que ha aprobado la Comisión en las pequeñas y medianas empresas?

R. Este plan de acción les afecta de manera directa. En muchos casos, las pymes no son conscientes de los beneficios que conllevan invertir en innovación e integrar la propiedad intelectual e industrial como parte de su política comercial y empresarial.

No hablamos solo de patentes y marcas. Leyre Millán, abogada en LABE Abogados, explica que también se incluyen dominios de internet, los programas informáticos, conocimientos especializados, franquicias, las invenciones, los procesos empresariales, entre otros muchos, o incluso los datos son las piedras angulares de la actual economía del conocimiento. Dada su importancia, sería interesante acceder al fondo de subvenciones dotado con 20 millones euros para ayudar a las pymes a obtener el máximo partido de sus activos en propiedad intelectual.

Los intangibles se convierten en el eje diferencial que permite obtener importantes ingresos respecto a empresas de la competencia

P. ¿Qué empresas pueden optar a esas subvenciones y cuándo pueden solicitarlas?

R. Pueden optar a este nuevo programa todas las empresas de la Unión Europea que cumplan la definición oficial de pyme para solicitar apoyo financiero mediante reembolsos por solicitud de marcas, dibujos y modelos y por servicio de diagnóstico previo de la PI de hasta un importe máximo de 1.500 euros por empresa. Para ello, se han establecido cinco periodos de tiempo en los cuales pueden presentarse las solicitudes, siendo el primer plazo el 11 de enero de 2021 y el siguiente el 1 de marzo, y donde las subvenciones se otorgarán por orden de llegada.

P. Una vez obtenidos los fondos, ¿cómo se puede reforzar esta protección frente a terceros?

R. Este plan de acción recoge distintas medidas, fundamentalmente, mejorar la protección de la innovación y la creatividad como, por ejemplo, la mejora de certificados complementarios de protección (CCP) para los medicamentos y productos fitosanitarios patentados. También pretende fomentar e impulsar la implantación de la propiedad intelectual e industrial en las pequeñas y medianas empresas, reforzar la lucha contra la falsificación e implantar políticas para evitar la competencia desleal entre empresas.

P. ¿Cómo se pueden evitar los riesgos asociados a los intangibles?

R. Es importante que la compañía esté bien asesorada y cuente con una estrategia empresarial eficaz, con herramientas o medidas de protección, siguiendo las recomendaciones de la Oficina Española de Patentes y Marcas, los servicios regionales de información en materia de propiedad industrial de las diversas comunidades autónomas o por otras instituciones públicas o privadas.

El Confidencial, en colaboración con LABE Abogados, ofrece a sus lectores un consultorio jurídico en el que pueden solucionar todas sus dudas del ámbito legal. Para más información, puede consultar su web.

Industria ECBrands
El redactor recomienda