Es noticia
El Caminito del Rey crece y se consolida como ejemplo de revulsivo económico del interior
  1. España
  2. Andalucía
175 MILLONES DE EUROS DE IMPACTO

El Caminito del Rey crece y se consolida como ejemplo de revulsivo económico del interior

Este jueves se presentó el Centro de Recepción de Visitantes, con el que aumenta su oferta para potenciar la fidelización. Desde su inauguración en 2015, lo han visitado dos millones de personas

Foto: Vista de un tramo del Caminito del Rey. (Fuente: iStock)
Vista de un tramo del Caminito del Rey. (Fuente: iStock)

En un momento en el que la reapertura de la conexión aérea entre Málaga y Nueva York ha alimentado los recelos provinciales en Andalucía, la ampliación del Caminito del Rey se presentó este jueves como un modelo de proyecto turístico mancomunado, alejado de localismos, que ha conseguido revitalizar la economía interior atrayendo a dos millones de turistas y generando un impacto económico de 175 millones de euros desde su inauguración en 2015.

La nueva instalación dispone de una amplia zona expositiva y en sus exteriores se ha habilitado un aparcamiento con capacidad para 240 vehículos. Una actuación que amplía y mejora la experiencia, la movilidad y la oferta turística, cultural y de ocio de la comarca del Guadalhorce, según señaló el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, que aseguró que “el Caminito se ha convertido en un icono internacional de la provincia y de Andalucía y en un revulsivo para el turismo de interior”, ya que “prácticamente la mitad de sus visitantes son extranjeros y tenemos contabilizadas ya más de cien nacionalidades distintas”.

Foto: La popular ruta conocida como el Caminito del Rey. (Fuente: iStock)

Desde marzo de 2015, casi 2.150.000 personas han recorrido la espectacular pasarela del Desfiladero de los Gaitanes y los 7,5 kilómetros de “recorrido total”, lo que ha propiciado un ecosistema económico que está favoreciendo el desarrollo de la zona. Su puesta en marcha ha favorecido la creación de 264 establecimientos turísticos hasta sumar 474 y 5.600 plazas de alojamiento. Cada año genera un impacto económico en la zona de unos 25 millones de euros y ha contribuido a crear alrededor de 550 puestos de trabajo. Además, hay más de cien empresas y entidades turísticas adheridas a la iniciativa Destino de Calidad Caminito del Rey, puesta en marcha hace dos años por la Diputación de Málaga en colaboración con Turismo y Planificación Costa del Sol y con seis ayuntamientos del entorno —Álora, Antequera, Ardales, Campillos, Carratraca y Valle de Abdalajís—.

“Aquí se ha hecho un buen ejemplo. Este es un ejemplo de éxito, esta es una historia de éxito”, manifestó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que destacó el valor de la cooperación institucional. “Lo que se ha hecho aquí es fundamental para el progreso y el bienestar de la Andalucía del interior” y “se debe repetir” porque la comunidad tiene muchos atractivos.

Las autoridades presentan este proyecto como un ejemplo de inversión frente a los localismos

Pero Moreno recalcó que hay ocasiones en que para ponerlos en valor hay que abandonar una visión “localista” y apostar por la “acción compartida, la cooperación estrecha entre distintos municipios, la Diputación y la Junta para que pongamos en el escaparate internacional todo lo bueno que hay en los pueblos de la región”. “Este es un objetivo que no vamos a parar de poner en marcha”, afirmó.

Salado le secundó en esta idea cuando afirmó que “en esta institución creemos que se consigue mucho más colaborando que compitiendo o discutiendo, y por eso impulsamos, de la mano de los ayuntamientos, de la Junta de Andalucía y del Gobierno central, iniciativas como la Senda Litoral, la Gran Senda de Málaga y como será el Corredor Verde del Guadalhorce, nuestro proyecto estrella para los próximos años y que va a ser un enorme revulsivo para toda esta comarca”.

placeholder Salado y Moreno en el nuevo Centro de Recepción de Visitantes. (EC)
Salado y Moreno en el nuevo Centro de Recepción de Visitantes. (EC)

Las distintas autoridades que acudieron al acto coincidieron en destacar que el Caminito del Rey “representa el respeto y la puesta en valor del patrimonio natural e histórico con una intervención modélica” que ha recibido los principales premios de arquitectura de España, de Europa e incluso de Iberoamérica.

Los siete millones de euros invertidos en su rehabilitación y desarrollo representan un “modelo perfecto de rentabilidad, idoneidad y eficiencia en el campo de las obras e inversiones públicas”, señalaron, para añadir que las iniciativas para su reconocimiento prosiguen. Porque más de 21.100 personas y entidades se han adherido a la candidatura que persigue la declaración del Caminito del Rey como Patrimonio de la Humanidad y se trabaja para presentarla a la Unesco. Se centrará en la importancia de reconocer la singularidad del patrimonio industrial del entorno, como las propias pasarelas originales, la estación de ferrocarril y los puentes y la presa de Gaitanejo, informó la institución supramunicipal.

El nuevo equipamiento

El Centro de Recepción de visitantes, ubicado en el término municipal de Ardales —en una parcela de 25.000 metros cuadrados—, es un edificio de unos 500 metros cuadros, integrado en el paisaje, con la madera como protagonista. Dispone de una terraza mirador que da al embalse Conde del Guadalhorce.

Foto: El Caminito del Rey, Málaga

Cuenta con un mostrador de información y de atención al público a la entrada y con paneles sobre cómo era antiguamente el Caminito, cómo se llevó a cabo la actual recuperación, datos sobre flora, fauna y geología del paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes, fotografías e información turística de los municipios del entorno. También dispone de tres pantallas de televisión: una en la que se ve en tiempo real la situación de las pasarelas y todo el trazado; otra sobre el Caminito y el entorno; y una más con información meteorológica sobre temperatura y velocidad del viento.

En el exterior del centro, aparte del aparcamiento de 240 plazas, hay una marquesina solar con placas fotovoltaicas para el abastecimiento eléctrico del centro.

En un momento en el que la reapertura de la conexión aérea entre Málaga y Nueva York ha alimentado los recelos provinciales en Andalucía, la ampliación del Caminito del Rey se presentó este jueves como un modelo de proyecto turístico mancomunado, alejado de localismos, que ha conseguido revitalizar la economía interior atrayendo a dos millones de turistas y generando un impacto económico de 175 millones de euros desde su inauguración en 2015.

Málaga Diputación de Málaga Noticias de Andalucía Juanma Moreno