Es noticia
Caminito del rey: dónde está, para qué se hizo y cómo conseguir entradas
  1. Viajes
ruta de pasarelas

Caminito del rey: dónde está, para qué se hizo y cómo conseguir entradas

Se trata de una de las pasarelas de puentes colgantes que están situadas en medio de un impresionante paraje natural y una de las mayores atracciones turísticas de Andalucía

Foto: La popular ruta conocida como el Caminito del Rey. (Fuente: iStock)
La popular ruta conocida como el Caminito del Rey. (Fuente: iStock)

En mitad de esa época en la que no sabes cuántas capas ponerte o cómo de largas tienen que ser las mangas de la ropa que vistes, ese periodo en el que aún no puedes despedirte del frío, pero te agobia el abrigo, ese es el indicado para ir a hacer esa ruta que siempre has querido hacer. Uno de los lugares más populares entre los amantes del senderismo es el Caminito del Rey, un recorrido entre puentes colgantes con espectaculares vistas desde la montaña.

Pero hay muchas dudas que rodean esta ruta y, al ser una de las más solicitadas a nivel nacional, debido a su atractivo, cabe preguntarse cómo se puede acceder a esta ruta, así como sus orígenes. Aunque si hay una pregunta que ronda la mente de muchos curiosos en esta atracción es esta: ¿dónde está el Caminito del Rey? La respuesta se encuentra en Andalucía, concretamente en la provincia de Málaga, a pesar de que hay quien piensa que está situado en Granada.

placeholder Caminito del Rey (Fuente: iStock)
Caminito del Rey (Fuente: iStock)

Una de las partes más particulares y bellas de este sendero es el Desfiladero de los Gaitanes, una pasarela que da vistas a un paisaje inconfundible. Otra de sus singularidades es que todo el recorrido se hace a través de unos puentes de madera, colgados a unos cien metros del río, que se extienden a lo largo de 7,7 kilómetros y miden alrededor de un metro de ancho. El camino arranca en el municipio de Ardales, pasa por Antequera y finaliza en El Chorro (Álora).

Origen

La historia que da origen al nombre 'Caminito del Rey' se remonta a 1921, cuando las obras de construcción de las pasarelas ya estaban finiquitadas y el mismísimo rey Alfonso XIII se desplazó hasta allí para inaugurar la ruta. El monarca comenzó el paseo desde la presa del Conde del Guadalhorce y continuó hasta el final. Desde entonces dicha atracción turística pasó a conocerse como 'el caminito del rey'.

Aunque el verdadero origen del 'Caminito del Rey' se remonta a la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba crear un acceso entre ambos puntos para que así pudieran pasar los transportistas y operarios de mantenimiento. Aunque en un principio tenía una finalidad logística, la enorme belleza del entorno en el que se encontraba atrajo las visitas de muchos curiosos, por lo que el ingeniero de caminos Rafael Benjumea decidió aprovechar su afortunada ubicación natural y reformó el camino para que sedujera, aún más, al público.

Pese al éxito de las obras, que arrancaron en 1901 y se prolongaron hasta 1905, ya en el cambio de siglo empezaron a salir a luz algunas de las deficiencias de la ruta, por lo que se decidió prohibir el acceso a la misma hasta 2015, cuando tras un año de remodelaciones, volvieron a abrir al público. En la segunda mitad de los 90, el estado en el que se encontraba era bastante arriesgado para los visitantes, por lo que se tomó la decisión de cerrar las entradas al camino. Sin embargo, esto no impidió que los curiosos y excursionistas hallaran el modo de poder acceder a él. Tras esto, y debido a los diversos accidentes que se produjeron por estas actitudes temerarias, la Junta de Andalucía impuso una multa para todo aquel que se saltase las prohibiciones de entrada.

Cómo conseguir entradas

Una de las desventajas de ir a recorrer el Caminito del Rey es que hay que adquirir unos tickets. Eso sí, los menores de ocho años de edad no podrán ir a visitarlo y los que superen esta edad pero tengan menos de 18 años deben acreditar su identidad con el DNI. El resto pueden elegir entre las entradas, la entrada general (8 euros), con un límite de diez tickets como máximo, o la que incluye una visita guiada (18 euros), siendo de 30 el número máximo de personas por grupo que pueden acceder.

Otra información a tener en cuenta

En caso de querer cambiar los tickets de día o de hora, también se puede realizar a través de la opción de 'Monedero virtual' o contactando por correo electrónico con la organización. Los horarios en los que el recorrido permanece abierto es desde las 9:00 hasta las 15:30 horas de la tarde, de martes a domingo, salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. También informan de que en caso de cancelar las visitas por el mal tiempo, avisarían a los clientes a través del correo electrónico, SMS, Telegram y las redes sociales.

Foto: Foto: iStock

Además, desde la propia empresa organizadora recomiendan acudir al lugar unos 30 minutos antes de la cita y llevar siempre calzado cómodo, aunque las chanclas no están permitidas. Asimismo, por seguridad, tampoco se admiten mascotas en el paseo ni muletas o bastones, incluidos los de senderismo.

Por otro lado, tampoco se puede llevar comida durante el recorrido más allá de agua o algún tipo de bebida energética, así como fruta o frutos secos, pero no bocadillos, puesto que, tal y como recuerdan desde la organización, se trata de un paraje natural en el que no hay papeleras y las paradas en mitad del camino obstaculizarían el paso del resto de visitantes.

Para los que prefieran evitar las pasarelas de madera y los caminos lineales y se decanten más por la subida, hay una serie de zonas en las que está permitido practicar escalada, así como otros puntos en los que no se debe realizar. El Boletín Oficial de Andalucía (BOJA) recoge estos espacios restringidos y los permitidos.

En mitad de esa época en la que no sabes cuántas capas ponerte o cómo de largas tienen que ser las mangas de la ropa que vistes, ese periodo en el que aún no puedes despedirte del frío, pero te agobia el abrigo, ese es el indicado para ir a hacer esa ruta que siempre has querido hacer. Uno de los lugares más populares entre los amantes del senderismo es el Caminito del Rey, un recorrido entre puentes colgantes con espectaculares vistas desde la montaña.

Viajes
El redactor recomienda