Es noticia
Vox agita la lucha ideológica para buscar foco en Andalucía: sin contenidos de género en las aulas
  1. España
  2. Andalucía
PIN PARENTAL Y MÁS HISPANIDAD

Vox agita la lucha ideológica para buscar foco en Andalucía: sin contenidos de género en las aulas

El Parlamento debate este viernes una moción de la formación para eliminar del ámbito educativo "cualquier medida" sobre "prevención de la violencia de género". El partido aún no se ha adaptado a su papel secundario en la región

Foto: Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, en una sesión plenaria flanqueado por Rodrigo Alonso y Javier Cortés. (Cedida/Vox)
Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, en una sesión plenaria flanqueado por Rodrigo Alonso y Javier Cortés. (Cedida/Vox)

Pasar de convertirse en llave de una mayoría a la práctica irrelevancia es un trago difícil. Si a ello le sumas que quien estaba llamada a llevar tu partido al Gobierno andaluz ha acabado fuera de la formación, la situación se complica todavía aún más. Se entiende así que Vox se esfuerce en buscar su sitio en Andalucía, donde irrumpió como proyecto con vocación nacional en diciembre de 2018. Y entre sus planes está recuperar la lucha ideológica que es marca de la casa y que ahora tiene al sistema educativo andaluz en el punto de mira.

El grupo que dirige Manuel Gavira registró una moción en la Cámara regional, que se debatirá este viernes, que propone una revisión del modelo de enseñanza público andaluz. En los 54 puntos que recoge la iniciativa, destaca la eliminación en el ámbito educativo "de cualquier medida" encaminada a la "prevención de la violencia de género". Se trata de un nuevo ejemplo del negacionismo que el partido de Santiago Abascal practica con la existencia de una violencia específica hacia las mujeres. Solo hay que recordar que en los albores de la pasada legislatura Vox acaparó toda la atención cuando solicitó a través del Parlamento los datos personales de los trabajadores dedicados a la violencia de género en Andalucía. No tuvieron éxito, ya que se les denegó en aplicación de la ley de protección de datos.

Foto: El presidente en funciones de Castilla y Léon, Alfonso Fernández Mañueco (d); y el candidato de Vox, Juan García-Gallardo (i). EFE

Vox mantiene su promesa de eliminar lo que considera "leyes ideológicas", entre las que se encuentra la ley contra la violencia de género, pero también las normas en materia de igualdad y relacionadas con el colectivo LGTBI. Y ese rechazo se destila del texto de la proposición que se debatirá en el Parlamento, que comienza reclamando la eliminación de "cualquier criterio basado en la ideología de género" en las instrucciones que delimitan el currículo educativo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Además, hay que destacar la defensa del cumplimiento de la instrucción aprobada el pasado año con el apoyo de PP y Cs para seleccionar libros de texto que no se ajusten al lenguaje inclusivo.

En medio de la polémica por los gritos misóginos de los estudiantes del colegio mayor Elías Ahuja, en Madrid, la moción aboga por "evitar la inclusión de ningún tipo de contenido afectivo-sexual" en la enseñanza pública. Y también propone alejar al Instituto Andaluz de la Mujer, un organismo público que depende de la Consejería de Inclusión, del asesoramiento que ahora mismo realiza en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la escuela. La propuesta va más allá e incluso pide la rescisión de "cualquier relación" con asociaciones y entidades que "promuevan la igualdad de género en las aulas".

A vueltas con el pin parental

El espíritu de la moción se concentra en una reclamación que la formación ya intentó poner en marcha, sin éxito, en la pasada legislatura. Se trata del conocido como pin parental; es decir, "que se garantice el derecho" de los padres a impedir la participación de sus hijos en "actividades complementarias" que choquen con "sus convicciones morales o que traten de concepciones antropológicas controvertidas".

Foto: El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández. (EFE)

El fallecido Javier Imbroda, consejero de Educación en el primer mandato de Juanma Moreno, consiguió eludir esta exigencia de Vox, a pesar de que estaba en los acuerdos firmados con la formación de Abascal que hicieron posible la investidura de Juanma Moreno, en diciembre de 2018, y el desarrollo de gran parte de la legislatura. Imbroda se zafó de las presiones de Vox, que llegó a amenazar con dejar de apoyar las iniciativas que llegasen del Gobierno hasta que no se cumpliese el compromiso del pin parental.

Para eludir la amenaza de Vox, Imbroda recordó que los padres ya aprueban el contenido de las actividades complementarias, que forman parte de la jornada lectiva, al principio del curso en los consejos escolares de cada centro. En la moción que se debatirá en el próximo pleno, la formación de Abascal reclama la puesta en marcha de un mecanismo que sirva para "informar detalladamente" de las citadas actividades complementarias, pero también sobre las extraescolares.

Vox amenazó con dejar de apoyar las iniciativas que llegasen del Gobierno hasta que no se cumpliese el compromiso del pin parental

Este canal debe ofrecer "información precisa del contenido" de las actividades, así como "la identidad y cualificación profesional de las personas ajenas al centro". Pero la propuesta va más allá y habla incluso de la creación de "un canal de denuncias por adoctrinamiento" para las familias. Las quejas deben ser "anónimas" y contar con "todas las garantías jurídicas".

La hispanidad en las escuelas

Vox intenta coger vuelo en la compleja labor de oposición a un Gobierno con mayoría absoluta y, además de retomar su lucha contra la "perspectiva de género" en la educación, recupera otras propuestas clásicas. Los de Abascal reclaman un plan educativo que sirva para ensalzar "las hazañas, personajes y elementos célebres de la historia de España" en el periodo 2022-2030. En su irrupción en Andalucía, Vox propuso cambiar el día de la comunidad del 28 de febrero, que conmemora el referéndum de autonomía, por el 2 de enero, cuando se celebra la Toma de Granada, que culminó la Reconquista.

Esta intención concuerda con el evento celebrado por Vox el pasado fin de semana en Madrid, Viva 22, en el contexto de la celebración de la fiesta nacional del 12 de octubre. En la moción andaluza, defienden la elaboración de "un catálogo de conmemoraciones" sobre las hazañas entre España e Hispanoamérica con la finalidad de "exaltar el hispanismo y la lengua española" en los centros educativos. Para el curso próximo, Vox alude directamente a la fundación de la ciudad argentina de Córdoba y el nombramiento de Diego Velázquez como pintor real, que cumplen 450 y 400 años respectivamente.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, junto a Santiago Abascal y Rocío Monasterio. (EFE/Mariscal)

Vox incluye una apuesta por el refuerzo del programa de la gratuidad de los libros de texto, así como la cobertura de todas las plazas de orientador. También defiende que se preste una mejor atención a los alumnos con altas capacidades y que se reduzcan las ratios en las aulas para estudiantes con necesidades especiales. El texto aboga por crear un protocolo de actuación ante casos de violencia en las aulas y un mayor reconocimiento del papel del profesorado.

Pasar de convertirse en llave de una mayoría a la práctica irrelevancia es un trago difícil. Si a ello le sumas que quien estaba llamada a llevar tu partido al Gobierno andaluz ha acabado fuera de la formación, la situación se complica todavía aún más. Se entiende así que Vox se esfuerce en buscar su sitio en Andalucía, donde irrumpió como proyecto con vocación nacional en diciembre de 2018. Y entre sus planes está recuperar la lucha ideológica que es marca de la casa y que ahora tiene al sistema educativo andaluz en el punto de mira.

Sistema educativo Santiago Abascal Juanma Moreno Igualdad de género Vox
El redactor recomienda