Es noticia
El PSOE expulsará al último gran alcalde de Ciudadanos en Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
Moción en Linares

El PSOE expulsará al último gran alcalde de Ciudadanos en Andalucía

La moción de censura impulsada por el PSOE, IU y los independientes de CILU-Linares se celebrará este viernes, tras las "maniobras dilatorias" del alcalde, y dejará a los naranjas sin referentes institucionales en la región

Foto: Juan Marín e Inés Arrimadas en un acto en Málaga (EFE / Daniel Pérez)
Juan Marín e Inés Arrimadas en un acto en Málaga (EFE / Daniel Pérez)

Las malas noticias se suceden en Ciudadanos Andalucía. El 19-J se dejaron 540.000 votos y se quedaron sin representación parlamentaria. El partido pasa por una crisis de identidad y el debate sobre la refundación está abierto. Y en esta tormenta, los naranjas están a punto de perder también el mayor ayuntamiento que controlaban en Andalucía: Linares (Jaén). Y lo harán en medio de una pugna jurídica impulsada por el alcalde Raúl Caro-Accino, que impidió que el Pleno de la moción se celebrase en la fecha prevista, hace más de tres meses.

El bloqueo se desactivó el miércoles, cuando el Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo de Jaén levantó la medida cautelar solicitada por Ciudadanos para retrasar la sesión plenaria que iba a celebrarse el 11 de marzo. La formación denunció a un edil del PSOE por la incompatibilidad para ejercer como concejal y solicitó la paralización del Pleno. Tres meses después, el tribunal levanta la cautelar porque considera que podría vulnerar el derecho fundamental de participación política" coartando los instrumentos de funcionamiento democrático".

Foto: El candidato de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín. (EFE/Fermín Cabanillas)
TE PUEDE INTERESAR
Juan Marín dimite y Ciudadanos firma su certificado de defunción en Andalucía
I. P. Chávarri EC Diseño Unidad de Datos

Esa decisión judicial, comunicada al Ayuntamiento, ha reactivado la moción de censura y el secretario general del Ayuntamiento de Linares ha emitido una diligencia para convocar el Pleno. La sesión está prevista para el viernes a las 12:00 y la previsión es que Caro-Accino, que gobierna en minoría apoyado por sus cinco concejales y los cinco del PP, pierda el bastón de mando. El portavoz socialista, Javier Perales, será el próximo regidor linarense, ya que cuenta con el aval de los ocho concejales del PSOE, dos de IU y los tres de CILU-Linares, partido independiente que sostuvo al gobierno de PP y Cs hasta que, en enero de 2021 abandonaron el ejecutivo municipal.

La principal queja de la nueva mayoría es que el alcalde, Raúl Caro-Accino, "toma decisiones unilaterales y sigue sin entender que gobierna en minoría". Los tres partidos mantienen que la situación en estos meses no ha cambiado y denuncian las "maniobras dilatorias" emprendidas por el regidor en los tribunales para retrasar la celebración del Pleno de este viernes. El conflicto comenzó con la salida de los concejales de CILU-Linares, que denuncian que Caro-Accino incumplió el acuerdo de Gobierno y le afean que no presentase un proyecto de Presupuestos en dos años. "Ahora los ha presentado para que no salgan y nos echan la culpa", apuntan desde IU Linares.

El precedente de Granada

Ciudadanos perderá así su principal bastión municipal en la segunda ciudad más poblada de Jaén y la única que los naranjas tienen entre las 30 con más habitantes de Andalucía. Con la desaparición Ciudadanos del Parlamento y la salida de los consejeros del Gobierno andaluz, prevista para finales de julio, el Consistorio jiennense era el principal foco de poder institucional del partido.

El pasado septiembre, Ciudadanos perdió el Ayuntamiento de Granada, la única capital de provincia que ha gobernado en Andalucía, al desmembrarse el partido en la comunidad. También fue a través de una moción de censura con la paradoja de que el socialista Francisco Cuenca recibió los apoyos de dos ediles naranjas para recuperar la Alcaldía que ya controló entre 2015 y 2019. Entre esos dos concejales estaba Luis Salvador, que fue regidor con Ciudadanos y en las pasadas elecciones andaluzas pidió el voto para el PSOE, partido donde ya militó y por el cual fue senador en una etapa anterior.

Foto: Luis Salvador, nuevo alcalde de Granada (EFE).

La descomposición de Ciudadanos es cada vez más evidente y su poder en Andalucía queda limitado a 18 alcaldías, una vez que pierda Linares, 400 concejales y una decena de diputados provinciales. Esta misma semana se ha comunicado el despido de los 16 trabajadores del grupo parlamentario. Juan Marín, en su comparecencia del miércoles tras el Consejo de Gobierno, no quiso despedirse de los medios de comunicación porque todavía será vicepresidente durante cuatro semanas más, que es el tiempo que Juanma Moreno quiere tardar en nombrar a su nuevo Ejecutivo.

En ese gabinete no estará Marín, aunque se da por hecho que hay perfiles naranjas que se mantendrán en el organigrama de la Junta. Es el caso de Rocío Blanco, que Juanma Moreno mantendrá como titular de Empleo. No está claro qué ocurrirá con el resto de consejeros, aunque la intención del presidente es ofrecerles un puesto que puede estar en los segundos niveles de la Administración andaluza. Marín, que no ha mostrado reparos a la integración de cuadros naranjas en un Ejecutivo del PP en solitario, si ha rechazado cualquier posibilidad de seguir en la Junta.

Ciudadanos mantiene 18 alcaldías y 400 concejales en Andalucía, pero la salida del Gobierno los dejará sin presencia institucional

Después de la comparecencia del Consejo de Gobierno, Marín se hizo una fotografía con el consejo de dirección ampliado del lado naranja del Gobierno. "Es la única vez que estamos todos de todas las provincias", explicó el todavía vicepresidente de la Junta, que ha recibido los elogios de su compañero de gabinete Elías Bendodo. El malagueño, que también abandona San Telmo camino de Génova, ha lamentado lo "injusto" de la política por la debacle de Ciudadanos a pesar de que Juan Marín es "el segundo político más valorado de Andalucía".

Las malas noticias se suceden en Ciudadanos Andalucía. El 19-J se dejaron 540.000 votos y se quedaron sin representación parlamentaria. El partido pasa por una crisis de identidad y el debate sobre la refundación está abierto. Y en esta tormenta, los naranjas están a punto de perder también el mayor ayuntamiento que controlaban en Andalucía: Linares (Jaén). Y lo harán en medio de una pugna jurídica impulsada por el alcalde Raúl Caro-Accino, que impidió que el Pleno de la moción se celebrase en la fecha prevista, hace más de tres meses.

PSOE Juan Marín Ciudadanos Jaén
El redactor recomienda