Es noticia
La última gran alcaldía de Cs en Andalucía, en el aire: el PSOE se hará con Linares
  1. España
EL VIERNES SE DEBATE LA MOCIÓN

La última gran alcaldía de Cs en Andalucía, en el aire: el PSOE se hará con Linares

Tras perder Granada, los socialistas con IU y los independientes votan este viernes una moción para desbancar a Cs y PP del ayuntamiento en una rocambolesca situación política

Foto: El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino. (Ayuntamiento de Linares)
El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino. (Ayuntamiento de Linares)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Casi al 99%, la moción de censura registrada por el PSOE el pasado 24 de febrero y que contará con el apoyo de IU y los independientes de CILU-Linares saldrá adelante este viernes y desbancará a Cs de la alcaldía más importante que le queda en Andalucía. Ya perdió Granada, en julio de 2021. Ahora se le escapará esta ciudad de 57.811 habitantes, la segunda más importante de Jaén, como símbolo del naufragio que las encuestas barruntan para este partido, que sigue dando síntomas de descomposición.

Un detalle, según ha podido saber este periódico, es que el líder de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ni siquiera ha telefoneado al alcalde. El encargo ha caído en Javier Loscertales, secretario autonómico de Acción Institucional y alto cargo de la Junta. El motivo son las batallas internas de Cs. El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, nunca fue próximo al líder andaluz.

Para entender la endiablada situación del ayuntamiento linarense, en una ciudad que lleva años castigada por el paro y el abandono de las instituciones, hay que volver a las últimas elecciones municipales. Las ganó el PSOE (ocho concejales), pero se hicieron con el Gobierno Cs (5) y PP (5) con el apoyo de CILU-Linares (3). Estos independientes ya se salieron del equipo municipal hace un año. Ahora sus tres ediles apoyarán la moción del PSOE e IU (2). La mayoría absoluta está en 13 ediles.

Foto: Foto: Javier Esturillo.

Hay otros dos concejales de Linares Primero, una candidatura encabezada por quien fue alcalde socialista de la ciudad durante 20 años de manera ininterrumpida. El exalcalde, ahora edil, Juan Fernández se sentó este lunes en el banquillo denunciado por su expartido, el PSOE, por un delito de malversación de caudales públicos. Le acusan de sustraer 1.700 de euros públicos mensuales del grupo municipal “para su propio beneficio”.

Alberto Rodríguez, como milagro

No es el único caso en los tribunales. A eso se agarra Cs. Ahí está ese 1% de que la moción no prospere. Los naranjas han llevado ante el contencioso administrativo una denuncia para que la firma de uno de los concejales socialistas, Daniel Campos, no sea admitida como válida. Este edil fue condenado por un delito electoral —pidió el voto para el PSOE el día de las elecciones municipales— a una pena de seis meses de multa e inhabilitación especial para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo por el mismo periodo. Cs considera que no puede firmar la moción de censura porque su firma no es válida, argumentando con el caso del diputado de Podemos en el Congreso Alberto Rodríguez, al que se le retiró el escaño. El juzgado debe pronunciarse sobre estas medidas cautelares que pide Cs antes del pleno.

Es la única tabla de salvación de los liberales para evitar la zozobra. Además, alegan que Campos lleva más de un año sin acudir al pleno por estar de baja médica. Como si no fuera todo suficientemente enrevesado, el que será el futuro alcalde socialista, Javier Perales, desbancó a Campos, que fue el candidato del PSOE a las municipales, en una maniobra interna.

Foto: Alberto Rodríguez. (EFE/Zipi)

La trastienda de la vida municipal del Ayuntamiento de Linares da para más capítulos que cualquier culebrón interminable. Durante mucho tiempo estuvo sobre la mesa que los ediles de Cs saltaran al PP, como hizo en su momento Fran Hervías, ahora expulsado de Génova. El líder andaluz, Juan Marín, nunca se fio de sus compañeros. El presidente del PP de Jaén, Erik Domínguez, puso puente de plata a estos concejales para que se fueran a las filas populares, pero la dirección regional del partido frenó la absorción. El movimiento se enmarcaba en una estrategia defendida por el entonces secretario general, Teodoro García Egea, mientras que Juan Manuel Moreno la rechazaba.

El PP ahora se desentiende

Ahora el presidente del PP de Jaén cambia de discurso y asegura públicamente que en las filas de su partido no quieren “paracaidistas”, en la misma línea de lo expresado por quien está llamado a ser el futuro líder de la formación conservadora a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo.

Ya se ha registrado una dimisión, la de la concejala de Hacienda, Noelia Justicia, una de las ediles más importantes de Cs tras el alcalde. Los independientes que ahora darán su apoyo al PSOE pidieron su cese para no pactar la moción. Ella ofreció su renuncia, que deberá formalizarse ante el pleno, pero no ha servido para frenar el desalojo de su grupo de la alcaldía.

El viernes se consumará posiblemente la caída del partido de Inés Arrimadas de la plaza más importante que tenía en un Gobierno municipal en Andalucía. Solo les quedará la Junta de Andalucía como refugio institucional. Tras manifestaciones, quejas y movilizaciones de los linarenses, la Junta escenificó su apoyo a esta ciudad, liberando para la instalación de empresas los suelos de la antigua fábrica de Santana Motor. A comienzos de febrero, el Consejo de Gobierno se trasladó a esta ciudad para expresar su apoyo y anunciar una batería de inversiones. Dos semanas más tarde, el PSOE registró su moción de censura.

Casi al 99%, la moción de censura registrada por el PSOE el pasado 24 de febrero y que contará con el apoyo de IU y los independientes de CILU-Linares saldrá adelante este viernes y desbancará a Cs de la alcaldía más importante que le queda en Andalucía. Ya perdió Granada, en julio de 2021. Ahora se le escapará esta ciudad de 57.811 habitantes, la segunda más importante de Jaén, como símbolo del naufragio que las encuestas barruntan para este partido, que sigue dando síntomas de descomposición.

PSOE Inés Arrimadas Juan Marín Partido Popular (PP) Ciudadanos
El redactor recomienda