Concentraciones y batallas campales: Linares protesta por la agresión de dos policías nacionales
  1. España
  2. Andalucía
Durante toda la tarde

Concentraciones y batallas campales: Linares protesta por la agresión de dos policías nacionales

Durante toda la tarde se han sucedido las protestas, manifestaciones e incluso el destrozo de mobiliario público y lanzamiento de objetos. Las movilizaciones continúan

placeholder Foto: Una de las calles cortadas por la policía (EC)
Una de las calles cortadas por la policía (EC)

Después de los hechos ocurridos en la tarde del viernes en Linares (Jaén) cuando dos policías nacionales fuera de servicio agredieron a un hombre y su hija, menor de edad, en la puerta de una cafetería de la localidad, este sábado el tema ha seguido coleando en la región, más después de que las redes sociales estallaran en contra de lo ocurrido y que numerosos medios locales y nacionales se hicieran eco de la noticia. Desde que se conociera el suceso, han sido innumerables reacciones las que se han sucedido en la ciudad y los ciudadanos han querido mostrar su indignación.

Foto: Agresión en Linares (captura de pantalla de uno de los vídeos)

En torno a las 17:00 horas se suponía que los implicados debían de personarse en los Juzgados de Linares. Una multitud de personas se agolparon a las puertas del lugar entonando cánticos de protesta, ya no solo en contra de los supuestos agresores, sino también contra el colectivo policial de Linares en general. El ambiente se fue caldeando entre gritos de "sin la placa no sois nadie" y una gran cantidad de insultos, hasta tal punto que la situación se descontroló y la calle principal del Juzgado y las colindantes se convirtieron en una batalla campal.

Los manifestantes, a la espera de la llegada de los implicados, comenzaron a arrojar todo tipo de objetos a los agentes que se encontraban en las puertas, hasta tal punto que los grupos policiales tuvieron que acordonar la zona y reforzarla con más personal. Los ánimos siguieron caldeados durante más de dos horas, en las que fue una constante el lanzamiento de material urbano. Incluso se llegó a arrancar una señal de tráfico que terminó abandonada en el suelo, junto con un contenedor que fue volcado y arrastrado. Los agentes policiales dispararon armas de fogueo para disuadir a la gente, sin embargo, algunos testigos aseguran que "tiraron pelotas de goma".

Manifestaciones toda la tarde

Una vez se desalojaron los alrededores del Juzgado de Linares, las multitudes se trasladaron a la zona donde está situada la Comisaría de Policía de la localidad, sobre las 20:00 horas, una quedada que estaba programada desde ayer y que fue promovida y difundida a través de las redes sociales. Los cuerpos policiales, que ya estaban al corriente, procedieron a cortar las calles aledañas a la comisaría, con furgones y varios agentes ataviados con chalecos, escudos y escopetas, aparentemente de fogueo. Los alrededores se llenaron de gente, y las calzadas eran un constante de coches pitando en tono de protesta, ante los aplausos de los manifestantes.

placeholder Calles cortadas en Linares. (EC)
Calles cortadas en Linares. (EC)
placeholder Calles cortadas en Linares (EC)
Calles cortadas en Linares (EC)

Los hechos se volvieron a suceder de manera parecida a los ocurridos en el Juzgado, y siguió el lanzamiento de objetos. Según un testigo, los protestantes utilizaron contenedores de basura, previamente volcados, para situarlos cerca del lugar donde los policías cortaban la calle y así proceder a arrojar piedras sobre ellos para continuar con las quejas, si bien, afirma el mismo testigo, "alguna piedra se ha lanzado contra los policías". Todos los accesos a la calle, cerrados por agentes, fueron lugar de aglomeraciones, con personas que mostraron pancartas y realizaron cánticos.

Protestas en Linares (EC)

Testigos indignados

Según las declaraciones de algunos de los presentes en las manifestaciones, las protestas no llegan solamente por lo sucedido ayer, que también, sino por más motivos. Uno de ellos habla de que la mayor indignación que tiene "mucha gente de Linares" es la manera en la que las autoridades trataron a los agresores, puesto que "no se los llevaron esposados e incluso se trasladaron tranquilamente en su coche". Hablan de que el trato no fue como "a cualquier persona" sino como "compañeros" y que "eso no es justo, porque si lo hace cualquier otro se los llevarían con las esposas puestas".

Otros son incluso más categóricos, hablando de comportamientos cuanto menos cuestionables tanto de los policías implicados en la agresión y de "otros muchos" a lo largo del tiempo. En redes sociales se ha ido compartiendo material por algunos usuarios y usuarias de Linares que aseguran conocer a los detenidos y que "eran conocidos en todos los bares de Linares". Incluso se han desvelado supuestas conversaciones personales de uno de ellos con chicas, algunas de ellas, según aseguran los que las compartieron, menores de edad. Algo que sin duda ha generado muchísima más polémica y una cantidad enorme de comentarios negativos en redes.

Detenciones y heridos

Las movilizaciones no cesaron, aunque conforme se iba acercando la hora de toque de queda establecida en la región (a las 22:00 horas) fue dispersándose la gente. Si bien varios grupos de personas, continuaron en las calles de la ciudad, con especial incidencia en el centro de ella, arrancando señales, quemando contenedores de basura y rompiendo algunas paradas de autobús. La violencia se instauró hasta bien entrada la noche, con un saldo de 13 personas detenidas, dos de ellas menores de edad, y un total de 20 agentes de policía heridos, tal y como han informado fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Los arrestados fueron puestos en libertad provisional a lo largo de la madrugada y los delitos que hayan podido cometer se incluirán en un atestado policial que pasará al juzgado tras los cuantiosos daños materiales. Por otra parte, dentro de ese atestado se ha abierto una investigación para la identificación de los promotores de estos altercados.

También durante la madrugada del domingo, el Juzgado de Instrucción número 3 de Linares, en funciones de guardia este fin de semana, decretó prisión preventiva para los dos policías detenidos por la agresión. La víctima, además de los diferentes golpes en todo el cuerpo y la cabeza, tiene importantes lesiones en la nariz y en la córnea; su hija de 14 años, que también fue agredida, afortunadamente no presenta heridas de gravedad.

Sucesos Noadex
El redactor recomienda