Budó culpa a Vox de las agresiones sufridas por esta formación en Vic y en otros mítines
  1. España
  2. Cataluña
Por garantizar el derecho a manifestación

Budó culpa a Vox de las agresiones sufridas por esta formación en Vic y en otros mítines

“Hay un partido político que es Vox que no atienden las instrucciones de seguridad ni las de los Mossos ni la del resto de fuerzas de seguridad del Estado, y que están poniendo en riesgo la seguridad de todos"

placeholder Foto: Grupos de independentistas se manifiestan contra el mitin que Vox organizó en Tarragona el pasado 6 de febrero. (EFE)
Grupos de independentistas se manifiestan contra el mitin que Vox organizó en Tarragona el pasado 6 de febrero. (EFE)

La 'consellera' de Presidència y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha culpado a Vox de las agresiones que sufrieron los miembros de este partido en actos como el de Vic (Barcelona), según ha explicado en la rueda de prensa tras el Consell Executiu celebrado hoy, el último antes de las elecciones autonómicas que se celebrarán este 14-F. En Vic los miembros y candidatos de Vox fueron apedreados hasta que se fueron de la ciudad y no hubo detenidos por parte de los Mossos.

“Hay un partido político que es Vox que no atienden las instrucciones de seguridad ni las de los Mossos ni la del resto de fuerzas de seguridad del Estado, y que están poniendo en riesgo la seguridad de todos. Y pasan de ser actos políticos a ser provocaciones”, ha asegurado la portavoz.

Foto: El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonés. (EFE)

Budó ha garantizado que “el Govern de Cataluña siempre actuará cuando se produzcan actos de violencia y se velará por los actos de participación políticas. Pero hay partidos, como Vox, que no atienden a las instrucciones de seguridad y están poniendo en riesgo sus actuaciones tanto a ellos mismos como a otras personas”.

“Por ello, pedimos en este final de campaña la máxima responsabilidad a todos. Y desde el Govern respetamos el derecho de participación política, pero también el derecho a manifestación”, con lo que ha avalado de manera implícita las protestas de independentistas contra la formación de ultraderecha de Santiago Abascal.

Foto: Salvador Illa y Pere Aragonès, en diciembre. (EFE)

Sobre las elecciones, Budó se ha centrado en dos aspectos, uno la seguridad sanitaria y otra la garantía de que se formen más del 99% de las mesas electorales. “El Govern de Cataluña ha tomado todas las medidas para ir a votar y que se tomen todas las medidas de higiene y sanitaria”, ha apuntado la portavoz de la Generalitat.

Foto: Pablo Casado (d) conversa con Rosa María Mateo (c) y Carlos Franganillo. (EFE)

Curiosamente, Budó ha asegurado que la Generalitat no está centrada en fomentar la participación, “al ser unas elecciones en plena pandemia”, pero sí en garantizar el voto de todo el mundo. Se ha insistido mucho en que votar el 14-F será seguro.

Budó ha lamentado que “nos han obligado a votar el 14-F”, pero sobre la sentencia del TSJC no ha querido avanzar si la Generalitat al final presentará recurso o no a esta decisión. “No queremos generar ninguna incertidumbre y, después de las elecciones, ya decidiremos si hay que presentar o no un recurso. Para garantizar la normalidad de las elecciones ahora lo hemos decidido dejar aparte. Y que no haya ningún tipo de sombra o de incertidumbre alrededor de la fecha”.

Mossos d'Esquadra Manifestación Santiago Abascal Nacionalismo Vox Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)