Es noticia
El PP denuncia a RTVE ante la Junta Electoral por 'silenciarlos' en campaña y sacar a Vox
  1. España
  2. Cataluña
EN EL TELEDIARIO

El PP denuncia a RTVE ante la Junta Electoral por 'silenciarlos' en campaña y sacar a Vox

La formación ha presentado un escrito en el que considera que se están vulnerando sus derechos al no ser incluida ninguna información electoral sobre ellos en el telediario

Foto: Pablo Casado (d) conversa con Rosa María Mateo (c) y Carlos Franganillo. (EFE)
Pablo Casado (d) conversa con Rosa María Mateo (c) y Carlos Franganillo. (EFE)

La campaña para las elecciones catalanas del próximo domingo enfila ya su última semana. A la espera de que los ciudadanos acudan a las urnas, el PP ha decidido denunciar las prácticas empleadas por Radio Televisión Española en los últimos días. En concreto, ha presentado un escrito ante la Junta Electoral Central en el que acusa a la cúpula de la corporación de haber quebrantado los principios de respeto a la pluralidad política que se contemplan en la ley electoral, al haberlos 'silenciado' durante el telediario del pasado fin de semana, una actuación que califican como "grave".

En el documento, al que ha tenido acceso este medio, un representante de la formación que dirige Pablo Casado carga contra la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, y el director de Información y Actualidad, Enric Hernàndez, por vulnerar "de manera flagrante" el artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en el que se reconoce que "los medios de comunicación de titularidad pública en periodo electoral están obligados a garantizar el respeto al pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa en la programación".

Foto: Pablo Casado y el candidato popular, Alejandro Fernández, y los presidentes autonómicos conectados al fondo. (EFE)

"Obvió cualquier información relativa a los actos de campaña del Partido Popular tanto en el Telediario 1 Fin de Semana [15:00] como en su informativo principal, Telediario 2 Fin de Semana [21:00], siendo ambos informativos los programas de mayor audiencia de la cadena pública", explica el texto presentado este mismo lunes, que versa sobre las ediciones del pasado sábado 6 de febrero. Además, prosiguen los populares, tampoco se les incluyó en 'L'Informatiu', el informativo territorial. La "grave actuación", explican, no es un "hecho aislado". "Obedece a la decidida y nada disimulada intención por parte de la dirección de la corporación de alejar a la cadena pública de los principios básicos de neutralidad, objetividad e igualdad".

En su reclamación ante la JEC, el PP lamenta que no se les introdujera en el bloque de piezas sobre las elecciones catalanas cuando sí se hizo con el resto de formaciones. Incluso con Vox, que carece de representación en la Cámara para la que se elegirán los diputados el próximo 14 de febrero. El demandante contabiliza hasta el tiempo dedicado al resto de partidos, con los que compite en los comicios, en el telediario del mediodía: Ciudadanos y PSC, 45 segundos cada uno; En Comú Podem, 42; CUP, 38; Vox, 30, y JxCAT, 20 segundos, los mismos que ERC.

"Resulta extraordinariamente llamativo que ninguno de los 15 actos de campaña celebrados por el Partido Popular a lo largo del pasado 6 de febrero tuviera cobertura informativa en ninguno de los tres espacios informativos", aseguran en el escrito, en el que se subraya que hubo eventos de "evidente relevancia informativa", como el acto que reunió al secretario general, Teodoro García Egea, al portavoz orgánico nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y al propio candidato a la Generalitat, Alejandro Fernández. En esta línea, inciden en que sería "necesario conocer el criterio" seguido por TVE para no incluirles en el bloque electoral, pero sí utilizar imágenes para noticias sobre otros asuntos, en concreto, unas declaraciones de García Egea sobre el caso del nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

"No hacen sino más que poner en peligro las reglas del juego democrático"

Con base en los hechos denunciados, consideran que se "ofrece una información parcial y sesgada a los espectadores", enfatizando que los que se encuentran en Cataluña no solo son televidentes, sino también votantes. De acuerdo al PP, con la actuación del pasado fin de semana, se produce una "triple vulneración": del artículo 20 de la Constitución sobre libertad de expresión, de la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal y de la propia ley electoral. Por ello, pide "abrir expediente sancionador" contra Mateo, Hernàndez y quien pueda resultar responsable, dado que "lo anterior merece un reproche contundente": "Este tipo de actuaciones no hacen sino más que poner en peligro las reglas del juego democrático".

Más allá de la cuota de pantalla del pasado sábado, el PP señala también que la modificación del plan de cobertura de la campaña para los debates en RTVE pretendía dejar sin representación a los populares en los correspondientes a las candidaturas de Lleida y Girona. Este cambio fue recurrido ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona, que terminaría ordenando la participación de quienes tienen escaños en el Parlament.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal (i), visita L'Hospitalet de Llobregat. (EFE)

El documento insta a que se soliciten a RTVE "medidas concretas" para garantizar la neutralidad e imparcialidad en un proceso electoral para que no sea "utilizada como un instrumento de propaganda de partido, como viene resultando hasta ahora". Apunta también que la normativa electoral recoge que las infracciones que no constituyan delito serán sancionadas por la junta con entre 300 y 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios, mientras que, si son realizadas por particulares, la multa oscilaría entre 100 y 1.000 euros. Los populares llevan meses movilizándose contra lo que consideran una politización de la radiotelevisión pública española.

El movimiento llega a tan solo seis días de que los catalanes vayan a votar en plena tercera ola de la pandemia, con las dudas que esto genera sobre la abstención que se producirá en un contexto en el que ya apretaba el hartazgo político en la región. Los de Casado afrontan la cita electoral con la mira puesta en mejorar los resultados de 2017, pero también con la esperanza de seguir observando a Vox por el retrovisor y evitar un sorpaso de la lista de Ignacio Garriga.

La campaña para las elecciones catalanas del próximo domingo enfila ya su última semana. A la espera de que los ciudadanos acudan a las urnas, el PP ha decidido denunciar las prácticas empleadas por Radio Televisión Española en los últimos días. En concreto, ha presentado un escrito ante la Junta Electoral Central en el que acusa a la cúpula de la corporación de haber quebrantado los principios de respeto a la pluralidad política que se contemplan en la ley electoral, al haberlos 'silenciado' durante el telediario del pasado fin de semana, una actuación que califican como "grave".

Vox Junta Electoral Central
El redactor recomienda