Es noticia
Ortega Smith e Ignacio Garriga son apedreados en su visita a Vic (Barcelona)
  1. España
  2. Cataluña
elecciones cataluña

Ortega Smith e Ignacio Garriga son apedreados en su visita a Vic (Barcelona)

Un dispositivo de los Mossos d'Esquadra se había desplegado en la plaza para separar a los miembros de Vox de los manifestantes

Foto: El candidato de Vox a la Generalitat, Ortega Smith. (EFE)
El candidato de Vox a la Generalitat, Ortega Smith. (EFE)

La visita del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y del cabeza de lista del partido para el 14F, Ignacio Garriga, a Vic (Barcelona), ha terminado con incidentes y el lanzamiento de piedras y otros objetos contra la comitiva de coches de la formación de extrema derecha.

Ortega Smith y Garriga tenían prevista una convocatoria electoral en la plaza Major de Vic a las 17.15 horas, pero allí se han concentrado decenas de jóvenes manifestantes que protestaban contra la presencia de Vox.

Un dispositivo de los Mossos d'Esquadra se había desplegado en la plaza para separar a los miembros de Vox de los manifestantes, pero no han podido impedir el lanzamiento de piedras, petardos y huevos.

placeholder Uno de los simpatizantes de Vox resultó herido. (Vox)
Uno de los simpatizantes de Vox resultó herido. (Vox)

Diversos manifestantes se han abalanzado contra las furgonetas en las que viajaban Ortega Smith y Garriga, que han resultado dañadas por el lanzamiento de piedras y otros objetos contundentes.

Vox ha denunciado en Twitter los sucesos: "Gravísimo ataque de los terroristas callejeros contra Ignacio Garriga y Ortega Smith en Vic. Huevos, piedras y petardos contra los militantes de Vox. Varios simpatizantes heridos. Furgonetas destrozadas. ¡No os tenemos miedo, lucharemos hasta recuperar Cataluña!".

Posteriormente también ha habido tensión y choques entre jóvenes manifestantes y agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra que formaban parte del dispositivo policial.

Tras el ataque, Garriga ha asegurado que "la izquierda y los separatistas han atacado a los vecinos que se han acercado a escucharnos en Vic". "No hay libertad política en Cataluña", ha apuntado.

"No hay libertad mientras una minoría asfixia, con la complicidad de las instituciones, a toda una mayoría de catalanes. Lanzamos un manifiesto llamando al resto de partidos a condenar esta violencia. Ninguno se sumó. No puede haber libertad mientras el resto de formaciones callan ante las agresiones contra sus adversarios", ha apuntado.

Según Garriga, "no nos vamos a ir. No nos van a echar de nuestra tierra. Nos vamos a quedar y desde el Parlament lucharemos para acabar con la mafia separatista. Vamos a recuperar Cataluña y a devolverla a la mayoría de los catalanes".

Casado y Arrimadas condenan el ataque

El presidente del PP, Pablo Casado, ha denunciado este ataque. "Condenamos rotundamente los ataques a la caravana electoral de Vox en Vic. La Fiscalía debe actuar contra los violentos que arremeten contra la democracia. Varios partidos llevamos sufriendo agresiones en Cataluña durante años con el silencio cómplice del nacionalismo. Basta ya", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado en la misma red social: "Mi rotunda condena a los ataques de hoy en Vic contra Vox. En Ciudadanos sabemos bien lo que es pues llevamos muchos años sufriendo la intolerancia y la sinrazón de los radicales separatistas. Atacan a todo el que no piensa como ellos porque odian la libertad y la democracia".

A pesar de estos mensajes de condena, desde Vox aseguraban posteriormente, también a través de Twitter, que llevan "semanas sufriendo la violencia en Cataluña con el silencio total de los líderes del PP y de Ciudadanos".

Otro de los que se han manifestado en Twitter es el europarlamentario de Vox Hermann Tertsch, afirmando que el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR Group), grupo político del Parlamento Europeo, habría exigido "detenciones y juicios para los agresores a Vox". Además, ha publicado varios comentarios respecto al tratamiento que los medios han hecho sobre el incidente, así como ha arremetido contra Meritxell Batet: "si tuviera un ápice de dignidad, honradez y calidad humana, habría publicado un comunicado lamentando las agresiones físicas de un sinfin de diputados en los últimos días y en especial ayer en Vich".

La visita del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y del cabeza de lista del partido para el 14F, Ignacio Garriga, a Vic (Barcelona), ha terminado con incidentes y el lanzamiento de piedras y otros objetos contra la comitiva de coches de la formación de extrema derecha.

Cataluña Mossos d'Esquadra
El redactor recomienda