Autónomos en las elecciones de Cataluña: ¿se pueden librar de la mesa electoral por trabajar?
  1. España
  2. Cataluña
Elecciones 14-F

Autónomos en las elecciones de Cataluña: ¿se pueden librar de la mesa electoral por trabajar?

Cada vez que se producen unas elecciones, los trabajadores por cuenta propia tienen bastantes problemas si les toca estar en una mesa electoral, trabajen o no los domingos

placeholder Foto: Mesa electoral. (EFE)
Mesa electoral. (EFE)

Este domingo, 14 de febrero, tienen lugar las elecciones autonómicas de Cataluña, lo cual supone que cualquier ciudadano que cumpla los requisitos establecidos puede formar parte de una mesa electoral, de las 9.139 establecidas, si bien, han sido muchísimas las personas que han presentado alegaciones de todo tipo para evitar estar en ellas. Para estos comicios han sido convocadas 82.251 personas, entre titulares y suplentes, que han sido elegidos para conformar estos puestos de responsabilidad en los colegios electorales a los que tendrán que acudir los electores a depositar sus votos en las urnas.

Estas personas son escogidas mediante sorteo, a partir de la lista del censo electoral, por lo que cualquiera que esté inscrito en él puede acabar siendo presidente o vocal en una de estas mesas, con independencia de cuál sea su profesión o de su situación laboral. Es aquí donde surge un problema, puesto que hay numerosos trabajadores por cuenta propia a los que ser elegidos les puede suponer un problema por el carácter de su actividad, que no tienen los mismos permisos y condiciones laborales que los empleados por cuenta ajena y los funcionarios de la Administración pública.

Aunque llevar a cabo el cometido de la mesa electoral está retribuido con alrededor de 60 euros la jornada, algunas de las quejas que se han ido dando a lo largo de los años entre los autónomos ha sido la de no obtener ninguna compensación por no poder descansar al día siguiente. Muchos son los que alegan que no pueden dejar su trabajo un día, más si cabe si se tratan de personas que trabajan con normalidad un domingo y tienen que cerrar su negocio ese día por ser llamados a la mesa, con la consiguiente repercusión para su negocio.

Foto: Un integrante de una mesa electoral de El Masnou, Barcelona, desinfecta una urna (EFE)

¿Se pueden librar de la mesa?

Hay algunas razones profesionales por las que uno se puede librar de formar parte de una mesa electoral, de manera legal, obviamente, si bien, en este punto no se incluyen a pequeños empresarios y autónomos con negocios propios, tales como cafeterías, restaurantes o taxis, trabajos que generalmente no dejan de trabajar en domingo y que, en algunas ocasiones, este es el día más importante para ellos. Todos los convocados tienen la obligación de ir a la mesa electoral, y en el caso de los autónomos también.

Los autónomos estarían obligados a acudir a la mesa y, como se ha dicho, percibiría por esa jornada el dinero estipulado, pero no hay ninguna regulación que le ampare a poder disfrutar del periodo de descanso que sí tiene un empleado en régimen general. Pero no todo es resignación, lo que sí pueden hacer es presentar a la Junta Electoral Central (JEC) una solicitud para poder no presentarse a la mesa, siempre y cuando la excusa tenga una razón de peso. Esta tendrá que presentarse en el plazo de siete días después de recibir la notificación en sus domicilios, con su corriente justificación y documentación de la causa que les impide llevar a cabo esa labor.

Algunas de esas razones que se pueden alegar para ‘librarse’ de ser presidente o vocal, aunque depende de su profesión, pueden ser la imposibilidad de cambiar el turno por uno de sus trabajadores, o que el desempeño de esa actividad en la jornada suponga un grave perjuicio económico para el negocio. Todo ello deberá de ser demostrable ante la JEC, que será la que tome en consideración las alegaciones y tome la decisión final, que será notificada un tiempo antes de los comicios.

Elecciones Cataluña 2021 Autónomos
El redactor recomienda