¿Sabes dónde te toca votar? Consulta cuál es tu colegio electoral y tu mesa el 14-F
  1. España
  2. Cataluña
Se recomiendan franjas horarias

¿Sabes dónde te toca votar? Consulta cuál es tu colegio electoral y tu mesa el 14-F

La ubicación de muchos locales de votación se ha traslado a pabellones y otros espacios abiertos para favorecer la ventilación y evitar, así, nuevos contagios

placeholder Foto: Mapa de los locales de votación en Cataluña. (EC)
Mapa de los locales de votación en Cataluña. (EC)

Más de cinco millones y medio de catalanes están llamados a las urnas este domingo, 14 de febrero, para decidir el resultado de unas elecciones históricas, no tanto por la trascendencia de las mismas, sino porque se celebran en plena tercera ola del covid-19. La pandemia trastocó ya la campaña y, a buen seguro, cambiará también la rutina en los colegios electorales, empezando por que muchos de ellos se ubicarán en pabellones y otros espacios amplios y bien ventilados para evitar contagios.

Después de que las delegaciones provinciales determinen el número de locales de votación, su ubicación y el número de mesas, la Oficina del Censo Electoral envía a cada elector una tarjeta censal donde figura la sección en la cual está censado, la dirección del colegio electoral y la mesa donde le corresponde votar. Quienes alberguen dudas, bien sea por votar porque es la primera vez que votan o por haber cambiado de domicilio, tienen tres vías para cerciorarse:

  • Personarse en el ayuntamiento o la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral de empadronamiento.
  • Llamar al servicio de atención telefónica 901 101 900.
  • Formular una consulta desde la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hacerlo a través de la web del INE es muy sencillo. Basta con dirigirse al siguiente enlace, al que se puede llegar siguiendo la ruta Sede Electrónica/Trámites/Elecciones al Parlamento de Cataluña 2021/Consulta de mesas y locales electorales. Una vez allí, se debe introducir la provincia, el nombre del municipio y la primera inicial del apellido. Con ello basta para obtener un listado de todos los colegios electorales de la localidad, pero si se quiere saber con exactitud la mesa en la que corresponde votar es necesario indicar la dirección del domicilio y el código postal, además de los anteriores datos.

placeholder Pulsa aquí para acceder a la web del INE.
Pulsa aquí para acceder a la web del INE.

Además, los Ayuntamientos de las principales ciudades habilitan sus propias herramientas para consultar el colegio electoral que corresponde a sus residentes. En el caso de Barcelona, puede hacerse desde la sede electrónica del Consistorio con solo introducir dirección y documento de identificación (DNI, pasaporte o permiso de residencia); mientras que Lleida exige especificar el DNI y la fecha de nacimiento; Girona pide el identificador digital IdCAT; y Tarragona ofrece un listado y un mapa con la ubicación de todos los colegios.

Por su parte, la Generalitat ha elaborado un mapa interactivo que recopila todos los locales de votación y que se reproduce bajo estas líneas:

Franjas horarias para votar

Aunque las autoridades sanitarias han recomendado votar por correo para evitar aglomeraciones, todos los ciudadanos mayores de 18 años censados en Cataluña tienen derecho a acudir a las urnas de forma presencial. Eso incluye a los enfermos de covid-19, casos sospechosos y contactos estrechos, que podrán romper su cuarentena siempre y cuando cuenten con un certificado de desplazamiento emitido a tal efecto. Para minimizar riesgos, se aconseja ir a votar según una distribución por franjas horarias:

  • De 9:00 a 12:00: colectivos de riesgo (personas mayores, con enfermedades cardiovasculares o inmunodeprimidas, entre otros).
  • De 12:00 a 19:00: votantes que no pertenezcan a colectivos de riesgo y que tampoco estén guardando cuarentena.
  • De 19:00 a 20:00: votantes en cuarentena (contagiados, contactos estrechos y sospechosos).
Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Elecciones Cataluña 2021 Democracia
El redactor recomienda