¿Cuándo se recuentan los votos? Así se realiza el escrutinio en las elecciones de Madrid
  1. España
  2. Madrid
jornada electoral 4-m

¿Cuándo se recuentan los votos? Así se realiza el escrutinio en las elecciones de Madrid

Los resultados de los comicios se conocerán unas horas después del cierre de los colegios, pero este año, debido a las colas por el covid-19, el cierre podría prolongarse

placeholder Foto: Así se hace el recuento de votos para las elecciones de Madrid 2021. Foto: Efe
Así se hace el recuento de votos para las elecciones de Madrid 2021. Foto: Efe

La jornada de elecciones a la Asamblea de Madrid se han desarrollado con la menor de las incidencias, a excepción de la irrupción de las activistas de Femen en el colegio electoral al que ha acudido a votar la candidata de Vox a presidir la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y de las largas colas formadas por los votantes frente a los locales electorales, debido a las medidas preventivas por el coronavirus. Sin embargo, la pandemia y el trabajo, ya que estos comicios se celebran en un día laborable, han marcado la 'fiesta de la democracia' hasta en el horario de los colegios electorales, algo que también influye en el momento en el que se proceda al escrutinio de votos; puesto que en esta ocasión, el Gobierno regional ofreció un grupo de votación específico para los sintomáticos o enfermos por coronavirus (de 19:00 a 20:00 horas, es decir, la última hora).

Para salir de dudas de cómo se compondrá el espectro político madrileño, hay que esperar al cierre de los colegios electorales, que se producirá a las 20:00 horas —con la excepción horaria de este año para aquellas personas que se encuentren en la cola del local a esa hora y que podrán ejercer su voto sí o sí—, momento en el que comenzará el esperado escrutinio de la noche electoral. Este procedimiento se realiza en cada mesa, en las cuales el presidente será el encargado de extraer de las urnas, uno a uno, los sobres que contienen los votos de los electores. Al mismo tiempo que hace esto, deberá leer en voz alta la candidatura elegida en cada una de las papeletas y la tendrá que enseñar a los vocales, interventores y apoderados, quienes tienen la posibilidad de realizar reclamaciones durante el conteo.

Este año, sin embargo, podría haber algún cambio de último momento, puesto que algún colegio electoral podría prolongar su cierre, ya que, tal y como ha señalado este mismo viernes el consejero de Justicia madrileño, Enrique López, "a las ocho de la tarde quien se encuentre en una cola podrá emitir su voto", destacando que los mayores de 75 años tendrán preferencia sobre el resto de votantes. Los posibles conflictos que pudieran aparecer se resolverán una vez terminado el recuento, finalizando con el anuncio del resultado, en el cual se especificarán los siguientes datos:

  • Número de electores censados.
  • Número de certificaciones censales aportadas.
  • Número de papeletas nulas y votos en blanco.
  • Número de votos obtenidos por cada candidatura.

Resultados

Esos datos se harán públicos, además de las protestas y reclamaciones de cualquier índole que pudiera haber, a través del acta de escrutinio. Se entregará una copia de este documento a los representantes de cada candidatura que lo soliciten, a los interventores, apoderados, y al representante de la Administración. Igualmente, se expedirán credenciales que prueben el resultado y serán entregadas a los candidatos vencedores para efectuar su presentación en las Cortes.

Durante el recuento de votos en las mesas electorales, cualquier persona puede ser testigo, pero el público no tiene la potestad de formular reclamaciones ni protestas, derecho reservado para los notarios en el ejercicio de sus funciones, los candidatos y quienes ostentan sus candidaturas, los cuales también podrán solicitar una papeleta determinada para su revisión en caso de que les genere algún tipo de duda. Una vez finalizado el escrutinio, las papeletas se destruyen en presencia de los concurrentes, excepto las que se han declarado nulas o hayan sido objeto de alguna reclamación.

Foto: Elecciones. (EFE)

Al desarrollarse con normalidad la jornada electoral, por último, la mesa pone en disposición tres sobres, conteniendo el expediente electoral, compuesto por el documento original del acta de constitución de la mesa, el original del acta de sesión, la lista de votantes y papeletas nulas o que hayan sido objeto de alguna reclamación, la lista del censo utilizada y las certificaciones censales; y otros dos con copias del acta de constitución de las mesas y el acta de la sesión. Estos irán firmados por el presidente, los vocales y los interventores para ser llevados al Juzgado de Primera Instancia o al Juzgado de Paz donde serán entregados el primer y el segundo sobre.

Conforme va finalizando el procedimiento en las mesas, se empiezan a hacer públicos los datos. Un representante de la Administración será el encargado de transmitirlos a un centro de recogida y tratamiento de información. Es entonces cuando se activan las solicitudes de resultados provisionales. Todas aquellas personas que estén suscritas al servicio recibirán los datos por correo electrónico. Generalmente, si no hay demasiadas incidencias, todo este proceso suele concluir sobre las 22:30 horas. Para el escrutinio que dé los resultados definitivos al verificar el recuento de votos de las mesas hay que esperar algo más, pues este recuento no comienza hasta tres días después de las elecciones, el 7 de mayo.

Elecciones Madrid
El redactor recomienda