¿A qué hora votan los positivos en coronavirus? Franjas y grupos recomendados
  1. España
  2. Madrid
recomendaciones para el 4 de mayo

¿A qué hora votan los positivos en coronavirus? Franjas y grupos recomendados

La Comunidad de Madrid establece dos franjas horarias como recomendación para los mayores de 65 años o personas vulnerables que acudan a votar, también para los que se encuentren en cuarentena

placeholder Foto: Las personas en cuarentena por covid-19 también podrán acudir a votar de forma presencial. Foto: Efe
Las personas en cuarentena por covid-19 también podrán acudir a votar de forma presencial. Foto: Efe

Este martes 4 de mayo se celebran finalmente las elecciones a la Asamblea de Madrid. A pesar de que ha sido una convocatoria anticipada —precipitada por la disolución de las Cortes por parte de la presidenta de la región en funciones, Isabel Díaz Ayuso, para evitar así una moción de censura contra su gobierno—, no son los primeros comicios que se celebran en este año pandémico, marcado por la tercera y la cuarta ola del coronavirus SARS-CoV-2, ya que antes de la llamada a las urnas de Madrid se convocó a la población censada de Cataluña el pasado 14 de febrero. En esta coyuntura, estas elecciones madrileñas ya tienen un precedente en el que fijarse a la hora de establecer las medidas para garantizar que sean unas elecciones seguras y sin miedo a contagios.

Una de las innovaciones del proceso electoral que estableció la Generalitat fue la llamada 'hora covid', es decir, un periodo de tiempo destinado única y exclusivamente para aquellos ciudadanos que quisiesen ejercer su derecho al voto pero se encontraban en cuarentena por ser contacto estrecho de un positivo o por estar enfermo por culpa del coronavirus. Para todos ellos, el Govern cedió una hora, la última antes del cierre de las mesas electorales, para poder votar.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

Pero no fue una idea originaria de la Generalitat. La Junta Electoral Central (JEC), aprobó en su decreto el pasado 4 de febrero que las personas que se encontrasen en cuarentena por el coronavirus en el momento de las elecciones pudiesen ir presencialmente a votar. Sin embargo, desde el órgano electoral insistían en la recomendación del voto por correo para estos votantes. "El derecho de sufragio es un derecho fundamental del que no puede ser privado ningún ciudadano por la autoridad electoral", concluye en el acuerdo.

¿Cuáles son los grupos de votación el 4-M?

Es por ello que desde el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid han querido garantizar la seguridad, tanto de los votantes como de los miembros de las mesas electorales, ideando dos franjas horarias diferenciadas para que acudan a votar este martes. Sin embargo, desde la CAM lo plantean como una medida preventiva en forma de recomendación.

En el caso de los votantes que sean mayores de 65 años o que sean vulnerables, el Ejecutivo aconseja que acudan a votar a los colegios electorales "preferentemente" en la franja horaria de 10:00 a 12:00 horas. Sin embargo, para aquellas personas que se encuentren con "enfermedad activa o con sospecha de la misma", recomiendan que acudan entre las 19:00 y las 20:00 horas, es decir, a última hora del proceso de votación.

Asimismo, recuerdan que cada elector tiene que acudir solo a votar, sin acompañantes, salvo aquellos que requieran de ayuda por razones de disfuncionalidad; evitando, en todo caso, que se formen aglomeraciones en los colegios electorales. Para ello, desde el Gobierno regional también han informado que las personas de más de 65 años o con alguna discapacidad tienen prioridad en la entrada al colegio electoral y, por otra parte, los integrantes de las mesas llevan puestas dos mascarillas FFP2 y una pantalla facial.

¿Qué medidas de seguridad se toman?

Además de los turnos de votación que, no hay que olvidar, son meras recomendaciones, la Comunidad de Madrid también insiste en que durante todo el proceso de votación se toman las medidas sanitarias de seguridad obligatorias; por lo que las entradas de los centros electorales disponen de gel desinfectante y guantes para su uso; así como mascarillas quirúrgicas que pueden utilizar los electores.

Además, se garantiza la distancia mínima interpersonal de dos metros entre los asistentes y, durante la jornada, los votantes deben colocar su DNI cuando se acercan a las urnas en una bandeja con la fotografía puesta hacia arriba y no pueden retirarse la mascarilla en ningún momento, salvo que algún miembro de la mesa electoral lo requiera para facilitar su identificación.

Elecciones Madrid Coronavirus
El redactor recomienda