Es noticia
¿Quién ganó las pasadas elecciones en Madrid? La lista más votada no gobernó
  1. España
  2. Madrid
resultados de 2019

¿Quién ganó las pasadas elecciones en Madrid? La lista más votada no gobernó

Aunque fue la segunda fuerza política en las elecciones del 26 de mayo de 2019, finalmente el Partido Popular logró hacer presidenta a Isabel Díaz Ayuso con el apoyo de Ciudadanos y Vox

Foto: Foto: Efe
Foto: Efe

Las elecciones a la Asamblea de Madrid de este año han llegado de forma anticipada ante la disolución de las Cortes por parte de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y aunque no debían celebrarse hasta dentro de dos años (solo se ha cumplido la mitad de la legislatura), finalmente este 4 de mayo, todos los madrileños han vuelto a ser llamados a las urnas. Ante una situación así, la mente de los electores evoca los últimos comicios, celebrados en 2019 y resulta inevitable hacer comparaciones: ¿quién ganó entonces?

Año 2019. Tras unos comicios a la Asamblea de Madrid celebrados el domingo 26 de mayo, fecha en la que coincidieron con elecciones municipales en toda la geografía española y con la elección de representantes españoles en el Parlamento Europeo, daba comienzo una legislatura en la Comunidad de Madrid que, contra todo pronóstico, se ha paralizado de manera anticipada en plena pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 debido a la convocatoria de elecciones que anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso el pasado 10 de marzo. Esa legislatura originaria que aupó a la candidata del Partido Popular a la presidencia de la región será, precisamente, la que se reinicie una vez se haya elegido a los nuevos integrantes de la cámara madrileña tras estas elecciones en Madrid, pues de acuerdo con lo que dicta la Ley Orgánica 3/1983 de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, en el caso de darse unas elecciones anticipadas, la nueva asamblea que resulte "tendrá un mandato limitado por el término natural" de la legislatura anterior.

En este sentido, son varios los partidos políticos, como el PSOE o Más Madrid, los que han recordado que las propuestas recogidas en sus programas electorales están enfocadas a estos dos años de legislatura, para los que la mayor parte de las encuestas que se han difundido en plazo apuntan a que podría gobernar con mayor facilidad el bloque de la derecha debido a que el Partido Popular de Díaz Ayuso se haría con más escaños que en la última convocatoria de elecciones; mientras que Vox, que tiene en Rocío Monasterio a su cabeza de lista para el 4 de mayo, podría ver aumentada su representación en la Asamblea de Madrid. Solo el barómetro del CIS da ventaja a PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid para poder sumar asientos y lograr ocupar la presidencia del Gobierno regional.

Foto: Iglesias, Gabilondo y García, en Telemadrid. (EFE)

En una campaña en la que la tensión ha saltado por los aires debido al cartel electoral contra los menas, menores extranjeros no acompañados, y a las dudas que manifestó Vox sobre la veracidad de las cartas amenazantes que había recibido, entre otros, Pablo Iglesias, el candidato de Unidas Podemos, todo apunta a que el nuevo Ejecutivo regional será producto de un pacto de Gobierno a dos o a tres bandas, dependiendo de a quién sonríen finalmente las urnas y de si Ciudadanos se queda, como apuntan los sondeos, sin representación.

Cabe recordar que en estas elecciones del 4-M solo tres candidatos repiten como cabezas de lista de los principales partidos políticos, pues se presentaron ya en el número uno de sus candidaturas en 2019. Mientras que el Partido Popular, PSOE y Vox han mantenido como representantes, respectivamente, a Isabel Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo y Rocío Monasterio; Más Madrid, Ciudadanos y Unidas Podemos han cambiado a su número uno. En los últimos comicios, la formación de Mónica García estaba lideraba por Íñigo Errejón, ahora representante del partido a nivel nacional; Ciudadanos contaba con Ignacio Aguado, el vicepresidente de la comunidad durante la estancia de Ayuso y al que ahora sustituye Edmundo Bal tras la ruptura del pacto de Gobierno entre PP y Cs; y, por último, Unidas Podemos tenía en Isabel Serra a su cabeza de lista, que pasa en esta ocasión a ser la número dos después de que Iglesias dejase de ser vicepresidente.

¿Cuáles fueron los resultados de las elecciones 2019?

A pesar de que el Partido Popular se impuso en la presidencia de la comunidad, realmente fue el PSOE la candidatura más votada en las elecciones del 26 de mayo de 2019 al hacerse con un 27,31% de los votos válidos emitidos, la suma de los dirigidos a alguna lista y de los votos en blanco. La formación que por aquel entonces lideraba asimismo Ángel Gabilondo obtuvo un 5% más de votos que el PP y se hizo con 37 escaños en la Asamblea de Madrid gracias a las más de 884.000 papeletas que impulsaron la candidatura de Gabilondo. Como segunda fuerza se posicionó el partido de Díaz Ayuso, con un apoyo del 22,23% de los votos con los que consiguió ocupar 30 asientos en la cámara madrileña, tal y como se puede consultar en el portal informativo de las elecciones que ha puesto la Comunidad de Madrid a disposición de los ciudadanos, en el que se recogen los resultados electorales de la última convocatoria.

Si se atiende a la evolución de la representación en el parlamento autonómico de los últimos diez años, se puede observar cómo el partido con sede en Génova ha perdido apoyo entre los electores en la última década, ya que de obtener una holgada mayoría absoluta en los comicios autonómicos de 2011 ha pasado a ver reducida su representación en la Asamblea hasta los 30 escaños, algo que se justifica con el fin del bipartidismo y la irrupción de diversas formaciones de derechas. A pesar de compartir este mismo escenario, el Partido Socialista parece haber resistido mejor el auge de las nuevas formaciones como Unidas Podemos o Más Madrid, ya que según muestra la evolución de escaños de la formación en los últimos veinte años ha pasado de contar con 47 diputados en la cámara madrileña a quedarse con 37.

En 2019, Ciudadanos se hizo con nueve asientos más en la Asamblea hasta alcanzar los 26 escaños tras recibir más de 629.000 votos

Completando el podio de las tres principales fuerzas en la comunidad quedó Ciudadanos, que irrumpió en el parlamento autonómico en 2015 con 17 escaños, convirtiéndose en la cuarta fuerza del espectro. En 2019, la formación naranja sumó nueve asientos más hasta los 26 escaños tras recibir más de 629.000 votos. Por detrás quedó Más Madrid, que concurrió por primera vez a unos comicios en ese año al sumar las fuerzas de Manuela Carmena e Íñigo Errejón en una sola candidatura. En esa ocasión, el partido logró impactar en el electorado hasta hacerse con casi medio millón de votos, lo que le granjeó 20 escaños, una cifra que ahora podría aumentar según los sondeos en cuatro o cinco diputados.

Por último, Vox y Unidas Podemos obtuvieron 12 y siete diputados, respectivamente. Mientras que el partido que lideraba entonces Isabel Serra perdió fuelle en favor de Más Madrid, la formación de Santiago Abascal irrumpió este año en la cámara madrileña y sus escaños fueron clave para la proclamación como presidenta de Díaz Ayuso, con 68 votos a favor sumando también los de Ciudadanos y el propio Partido Popular.

Las elecciones a la Asamblea de Madrid de este año han llegado de forma anticipada ante la disolución de las Cortes por parte de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y aunque no debían celebrarse hasta dentro de dos años (solo se ha cumplido la mitad de la legislatura), finalmente este 4 de mayo, todos los madrileños han vuelto a ser llamados a las urnas. Ante una situación así, la mente de los electores evoca los últimos comicios, celebrados en 2019 y resulta inevitable hacer comparaciones: ¿quién ganó entonces?

Elecciones Madrid
El redactor recomienda