La JEC abre expedientes sancionadores a Ayuso por un acto de Iberia y otro en Las Ventas
  1. España
  2. Madrid
ELECCIONES EN MADRID

La JEC abre expedientes sancionadores a Ayuso por un acto de Iberia y otro en Las Ventas

La Junta Electoral Central ha acordado la apertura de sendos procesos sancionadores por estos dos actos, así como por su visita a unas obras en Valdebebas

placeholder Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a recibir una llamada de atención por parte de la Junta Electoral Central. El pasado 8 de abril, el órgano ya apercibió a la candidata del PP por sus declaraciones en actos institucionales, pero entonces decidió que no estos hechos no merecían la imposición de ningún tipo de sanción. Ahora, en dos acuerdos alcanzados este jueves 29 de abril, se ordena la apertura de dos expedientes sancionadores contra la presidenta madrileña por motivos similares. En concreto, aborda un recurso de Más Madrid por un acto en la plaza de toros de Las Ventas y otro del PSOE por la presentación de un avión de Iberia, la visita a unas obras en Valdebebas y unas reseñas en los canales oficiales de la Comunidad de Madrid.

En el primero de los casos, la JEC corrige a la Junta Electoral Provincial en relación al acto que tuvo lugar el 8 de abril en el recinto taurino para la presentación de un mural cerámico en homenaje póstumo al torero Víctor Barrio. Según se desprende del escrito, se trataba de un evento programado por la propia CAM, la Fundación Toro de Lidia y la Fundación José Tomás. En esa ocasión, la popular realizó un repaso a medidas que había puesto en marcha su ejecutivo.

Foto: Imagen de archivo de una oficina de Correos en Madrid. (Mariscal)

"Dichas afirmaciones mezclan programas presupuestarios ya ejecutados con otros que se encuentran en proyecto, así como con propuestas de beneficios tributarios hechas, al parecer, a la Administración del Estado, conformando un mensaje singularizado dentro del conjunto de la intervención de la Presidenta", recoge el texto. "Dicho mensaje excedía del homenaje en recuerdo del torero fallecido para entrar en el ámbito propio de una campaña electoral".

El acuerdo de la Junta Electoral Central que enmienda al órgano inferior considera que "resulta lógico inferir un mensaje encaminado a promover en sus destinatarios una valoración favorable de la gestión del gobierno autonómico en materia taurina, lo cual es característico de lo que habitualmente se viene conociendo como "campaña de logros". Dicho de otro modo, entiende que Díaz Ayuso estaba realizando campaña en un acto institucional.

En este escrito, recuerda que el pasado 8 de abril ya instó a la presidenta a que evite la introducción de "mensajes electoralistas en sus intervenciones institucionales" para no vulnerar el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. El recurso, interpuesto por el equipo de Mónica García, ha sido estimado parcialmente.

Paralelamente, en un segundo acuerdo fechado este mismo jueves, la JEC también estima parcialmente una apelación de los socialistas en la que se abordan varios elementos en los que participó Díaz Ayuso. El primero de ellos es la presentación, el 12 de abril, de un avión de Iberia con motivos decorativos de la región con objetos promocionales. "Se trata de un acto organizado y financiado, al menos indirectamente, por la Comunidad de Madrid. (...) Dicho acto puede ser legítimo en periodo electoral siempre que en él no se viertan expresiones que puedan suponer alusiones a los logros obtenidos", explica la institución.

placeholder Díaz Ayuso durante el acto de Iberia. (EFE)
Díaz Ayuso durante el acto de Iberia. (EFE)

El problema, a juicio de la Junta, llega con las palabras vertidas por la presidenta en este acto. "Por eso les anuncio que dentro de la estrategia de recuperación de la Comunidad de Madrid, hay un proyecto para convertir la región en el nodo aeronáutico de todo el sur de Europa", dijo la candidata. Unas declaraciones que para la JEC "expresan anuncios de medidas a realizar si la Presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a las próximas elecciones de 4 de mayo de 2021 permaneciese en el cargo". En definitiva, "anuncios de proyectos futuros que pueden entenderse sin esfuerzo como mensajes que forman parte del programa electoral de la formación política por la que se presenta".

En este mismo texto, también se estudia la convocatoria de la presidenta para una visita el 16 de abril a las obras del puente que unirá Valdebebas y la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El ente cree que en este evento se estaba "realizando de forma encubierta un acto de inauguración del proyecto de una obra pública no concluida". "Se advierte una connotación electoralista, dado que permite inferir que se trata de un logro realizado por quienes han estado administrando la Comunidad de Madrid", señala el documento, en el que se recuerda que Díaz Ayuso también se refirió a otros proyectos urbanísticos como Madrid Nuevo Norte. "Estos anuncios son legítimos en el marco de actos de campaña electoral, pero no pueden incluirse en actos institucionales de los poderes públicos". Aquí, a su juicio, se vulneraron los apartados 2 y 3 del artículo 50 antes citado.

Foto: La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

En un último punto, da la razón a los socialistas en un recurso que afecta a la Dirección General de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid por el uso de las redes y web institucionales de la CAM. "Los principios de neutralidad política e igualdad durante los procesos electorales son aplicables a las webs institucionales, redes sociales o canales de mensajería oficiales", recuerda la Junta, que ordena la retirada de los mensajes referidos a los actos de Iberia y Valdebebeas. También aborda el uso del canal institucional en Whatsapp en lo relativo a un contenido sobre la izquierda y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. ""Hoy martes y trece es el día negro de la izquierda en España, con una ministra riéndose porque va a subir los impuestos, un número tres de Podemos enjuiciado, 2.500 jueces condenando en la Unión Europea la vulneración del Estado de Derecho y Simón desmintiendo al Presidente", se indicaba en el canal con unos mensajes que, según la JEC, se reiteraron posteriormente.

La Dirección General de Medios alegó que se trataba de afirmaciones de Díaz Ayuso. "La justificación no es, en absoluto, aceptable", responda el órgano, que entiende que al ser unas afirmaciones que no se hicieron en un acto organizado por la CAM (fue de la cadena de hoteles Radisson) y tienen una "indudable connocatión electoralista" no pueden ser "recogidas en los perfiles institucionales". "Debe respetar rigurosamente el principio de neutralidad política". La Junta también recoge que la CAM aduce que el canal está dirigido solo a periodistas y que Moncloa "hace el mismo uso como se puede comprobar en su web oficial". "Tampoco es aceptable este argumento. Una hipotética vulneración de la legislación no puede justificar otra análoga", señala antes de pedir la retirada de este contenido.

Elecciones Madrid
El redactor recomienda