El programa del PSOE a las elecciones en Madrid: las "prioridades" de Ángel Gabilondo para el 4-M
  1. España
  2. Madrid
350 medidas para dos años

El programa del PSOE a las elecciones en Madrid: las "prioridades" de Ángel Gabilondo para el 4-M

El PSOE Madrid ya ha presentado su hoja de ruta para la cita electoral del 4 de mayo, que se centra en tres aspectos: la vacunación, la recuperación económica y la protección social

placeholder Foto: Acto de cierre de campaña del PSOE en Madrid (EFE)
Acto de cierre de campaña del PSOE en Madrid (EFE)

Las elecciones anticipadas a la Comunidad de Madrid, que se convocaron hace apenas un mes entre polémicas en la Asamblea de la autonomía y los tribunales, no han dejado mucho margen a los partidos políticos para renovar sus programas electorales. Sin embargo, una vez se han fijado los lemas que acompañarán a cada candidato a las urnas el próximo 4 de mayo y se terminan de planificar los actos de campaña, las principales formaciones que se jugarán en estos comicios los escaños para gobernar en la autonomía han comenzado a presentar sus respectivas hojas de ruta, con las medidas que prometen llevar a cabo de integrar la posible coalición de Gobierno que resulte en las elecciones o tener la suficiente presencia en el parlamento autonómico como para ejercer el papel de oposición. En este sentido, con la coletilla de "gobernar en serio", el candidato del PSOE a presidir la región, Ángel Gabilondo, presentó esta semana su programa electoral del 4-M: una hoja de ruta en la que se incluyen 350 "medidas concretas", de acuerdo con lo que señala el PSOE en una nota de prensa, y se ponen en valor tres prioridades marcadas por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Con la promesa de que "nadie quedará atrás", un compromiso que a nivel nacional también ha repetido en varias ocasiones el Gobierno de colación de PSOE y Unidas Podemos al poner en marcha medidas como, por ejemplo, el ingreso mínimo vital, la formación de Gabilondo apuesta por un programa de gobierno que "hace frente a las nuevas realidades de pandemia y crisis que nos azotan". Así, el PSOE Madrid se fija tres prioridades para hacer "posible el Madrid que merecemos" y "cambiar el rumbo" de la comunidad: la vacunación, la recuperación económica y la protección social. "Si tuviera que destacar un destinatario de nuestro programa, diría que es también la hoja de ruta de los olvidados", señaló este jueves Gabilondo en la presentación del programa electoral del PSOE, haciendo hincapié en que las líneas de acción ideadas por el partido son "extraordinarias" para que "nunca más nadie en Madrid se sienta olvidado por el Gobierno de la comunidad".

Al presentar dichas medidas al electorado, la formación también ha querido destacar que se trata de un programa pensado para dos años de legislatura y no cuatro, pues son unas elecciones "extraordinarias" por haberse convocado de forma anticipada. La decisión que tomó el pasado 10 de marzo la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afecta directamente a la duración que tendrá el nuevo mandato que resulte de renovar la Asamblea de Madrid, ya que de acuerdo con lo que se especifica en la Ley Orgánica 3/1983 en la que se recoge el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, en caso de disolverse el parlamento autonómico con antelación la nueva cámara madrileña que resulte de la convocatoria electoral "tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria".

Tal y como indica en su programa, Gabilondo apuesta por "un gobierno sin extremismos que represente a la mayoría templada y abierta que existe en la Comunidad de Madrid" y "un plan viable a dos años hasta 2023". En el ámbito sanitario, con respecto sobre todo a la vacunación contra el covid-19, el PSOE Madrid espera poder acelerar el proceso de la vacunación masiva, poniendo en los centros de salud vacunas "todos los días de la semana, incluso los fines de semana". Además, dentro del plan de choque para frenar la expansión del covid-19, se prometen hacer "más de 200.000 pruebas semanales de acuerdo a la capacidad de la que dispone la Comunidad de Madrid" y "contratar el número recomendado por los expertos, alrededor de 2.000".

En cuanto a la recuperación económica en la región, de poder gobernar el equipo de Ángel Gabilondo, que contaría con la ministra de Industria, Reyes Maroto, como vicepresidenta económica y número tres del Gobierno, se incluye en el programa que "en los primeros 100 días de mandato" se aprobará un proyecto de presupuestos regionales que "canalice los fondos europeos y dé respuesta a los principales problemas de la ciudadanía de la Comunidad de Madrid". Para su consulta, bajo estas líneas se puede ver el programa electoral del PSOE Madrid al completo:

Por último, en lo que respecta al escudo social en el que promete centrarse Gabilondo en la Comunidad de Madrid, se hace referencia directa a la ayuda del ingreso mínimo vital, que se espera "desarrollar plenamente a nivel regional como pilar del Estado de Bienestar". En este sentido, el candidato del PSOE ha prometido que proporcionará a las familias beneficiarias de esta prestación "un complemento autonómico de 150 euros al mes". Junto a ello, se revisará la Ley de Renta Mínima de Inserción para coordinar las prestaciones con el ingreso mínimo vital y con el objetivo de aplicar "un suplemento de 200 euros al mes a aquellas familias perceptoras de la renta mínima de inserción que cuenten con menores a cargo".

Otros programas electorales

Elecciones Madrid PSOE
El redactor recomienda