El PP mantendría su principal feudo

¿Quién ha ganado las elecciones a la Comunidad de Madrid? Este es el resultado

El PSOE de Ángel Gabilondo sería la fuerza más votada, pero su resultado no sería suficiente para desbancar después de 24 años al PP, que haría valer un pacto a la andaluza

Foto: Ángel Gabilondo, durante un acto de campaña. (EFE)
Ángel Gabilondo, durante un acto de campaña. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El PSOE ha sido la fuerza política más votada en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, pero el centro derecha se hace fuerte y podría seguir gobernando después de 24 años gracias a un pacto a la andaluza. Con el 75% del voto escrutado, Ángel Gabilondo ha ganado en la Asamblea con 38 escaños. Su alianza con Más Madrid (Íñigo Errejón), que obtendría 20, y con Unidas Podemos (Isabel Serra), que lograría siete escaños, no sería suficiente para la mayoría absoluta. Por su parte, Isabel Díaz Ayuso (PP), con 30 diputados, podría ser la nueva presidenta de la Comunidad con la suma de Ignacio Aguado (Cs), 26 asientos; y Vox, que obtendría 11.

[Consulte los resultados, municipio por municipio]

Estos datos comenzaron a hacerse públicos a altas horas de la noche, pues la concurrencia de estos comicios con los municipales y europeos ha provocado que el momento se demore. Ha habido que esperar hasta el cierre de los colegios electorales en Italia, que se ha producido en torno a las 23:00 horas, para proceder al escrutinio siguiendo el orden establecido por la ley electoral: en primer lugar los sufragios continentales, posteriormente los locales y de entidades con menos habitantes que los municipios y, por último, los autonómicos.

En cualquier caso, el recuento oficial corresponde a las juntas electorales competentes (provinciales para las europeas y de zona para las municipales) y se producirá tres días después de las elecciones, concretamente entre el 29 de mayo y el 1 de junio, de acuerdo al calendario electoral establecido por la Junta Electoral Central. Siguiendo los mismos plazos, los resultados definitivos se harán oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) 40 días después de que concluya el trabajo en cada región.

Resultados de las municipales en la provincia

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios