Consulta cómo está cada colegio electoral con la 'app' de las elecciones de Madrid
  1. España
  2. Madrid
así funciona la 'app' del 4-m

Consulta cómo está cada colegio electoral con la 'app' de las elecciones de Madrid

Afluencia baja, media o alta...según el aforo de los colegios electorales, la 'app' da una previsión para poder ir a votar sin esperar largas colas

placeholder Foto: La 'app' avisa del aforo de los colegios electorales. Foto: Efe
La 'app' avisa del aforo de los colegios electorales. Foto: Efe

La pandemia por coronavirus SARS-CoV-2 está marcando, como era de esperar, esta jornada de elecciones de Madrid. Los colegios electorales, que han abierto sin ninguna incidencia a las 9:00 horas de la mañana, han estado colapsados este martes, 4 de mayo. Las medidas de prevención de contagios, los turnos recomendados por la Comunidad de Madrid para acudir a votar —hasta las 12:00 horas los mayores de 65 y la última hora para los enfermos por covid-19 o sintomáticos— y el hecho de que este año los comicios hayan coincidido en un día laborable han provocado largas colas para acudir a votar, llegando algunas, al centenar de personas.

Así ha sido el caso de La Navata, en Galapagar —donde ha acudido a votar el líder de Unidas Podemos y candidato a las elecciones, Pablo Iglesias—, Julio Cortázar (Getafe) y en, Madrid capital, La Salle San Rafael, Juan Bautista de Toledo, Joaquín Turina y Nicolás Salmerón. Una asistencia que se ha visto reflejada en los primeros datos de participación de las 13:00 horas, alcanzando una cifra del 28,39% de votos con el 60% de las mesas escrutadas (unos 1,2 millones de votantes más que en las últimas elecciones de 2019).

Aviso de demora

Sin embargo, los turnos para ir a votar no son más que meras recomendaciones por parte del Gobierno regional y, teniendo en cuenta que la población de mayor edad y vulnerable tiene preferencia sobre el resto y que el horario de los colegios electorales es hasta las 20:00 horas, muchos electores se preguntan cuál será el mejor momento para ejercer su derecho al voto sin tener que esperar turno. Para ello, la Comunidad de Madrid ha dispuesto una 'app' para que los votantes puedan comprobar, en tiempo real, cómo de atestados están los locales electorales.

placeholder Tarjetas de información sobre afluencia de cada colegio electoral. Foto: EC
Tarjetas de información sobre afluencia de cada colegio electoral. Foto: EC

De esta forma, a través de la aplicación '4M Elecciones Asamblea de Madrid', los madrileños pueden acceder al apartado de 'Aforo locales electorales' y, desde allí, elegir la el colegio electoral en el que tiene que ejercer el voto a través de un buscador. Una vez seleccionado, la 'app' muestra un cuadro de información breve en el que describe el nivel de afluencia del colegio (baja, media y alta). No obstante, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha anunciado este martes que, cualquier persona que se encuentre esperando en la cola, podrá votar sin son más de las 20:00 horas de la tarde: "el colegio cerrará en el momento que el último votante haya realizado su voto".

Foto: Un policía ofrece gel hidroalcohólico en una cola de votantes. (EFE)

Además, en el gráfico que aparece se puede comprobar, según los datos de la CAM, cuáles han sido las franjas horarias más solicitadas. Según el aforo en el que se encuentre en ese momento, el programa hará una previsión sobre la fluidez en el ejercicio del voto. Así, en caso de que la afluencia sea alta, la 'app' mostrará una advertencia sobre "posibles demoras" para votar.

La afluencia de votantes en cada colegio electoral no es el único dato que aporta la aplicación de la Comunidad de Madrid, ya que en ella, además, se puede obtener información de los datos de participación, haciendo una comparación visual con respecto a los últimos comicios de 2019. Asimismo, permite elegir al usuario buscar los datos de las personas que ya han acudido a votar, ya sea por municipio, por zonas geográficas; así como por tramos de población —de menos de 500 habitantes a más de 250.000— y a nivel regional.

placeholder Configurador de pactos. Foto: EC
Configurador de pactos. Foto: EC

Además, también se pueden ver los resultados provisionales (con los mismos filtros que en las cifras de participación y una comparativa con los resultados de 2019) y un configurador de posibles pactos entre los partidos y listas que se presentan este año a las elecciones.

Elecciones Madrid App
El redactor recomienda