Presidente, vocal o apoderado: quién es quién en la mesa de las elecciones de Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
Elecciones catalanas

Presidente, vocal o apoderado: quién es quién en la mesa de las elecciones de Cataluña

Para que el sufragio se pueda llevar a cabo, hay algunas figuras que son imprescindibles para el buen funcionamiento de los comicios, ahí entran en juego los componentes de las mesas electorales

placeholder Foto: Mesa electoral. (EFE)
Mesa electoral. (EFE)

La ciudadanía de Cataluña con edad y facultades para votar están llamados a las urnas este domingo 14 de febrero. Si bien, algunos de ellos no acudirán a sus colegios electorales por diferentes motivos, aunque hay unos cuantos sí que tendrán que hacerlo, y permanecerán allí durante todo el día. Estos son una pieza imprescindible para los comicios, ya que serán los encargados de mantener un control sobre el sufragio. En cada uno de los lugares elegidos para tal proceso, habrá un presidente o presidenta de mesa y dos vocales, que serán los que se ocupen de la verificación y la validez de los votos de los electores de todos los municipios de la región.

Las personas elegidas, a las que se les notificará que han sido seleccionados con varios días de antelación, tanto a los principales como a los suplentes, deberán de estar a las 8:00 horas en el colegio electoral que le corresponda para formar las mesas y adoptar la tarea que se le ha asignado, mediante sorteo, durante todo el tiempo que duran los comicios. La labor de cada uno de los actores que conforman cada mesa electoral son las siguientes.

Foto: Un integrante de una mesa electoral de El Masnou, Barcelona, desinfecta una urna (EFE)

Presidente o presidenta

En primer lugar, el presidente o presidenta de la mesa, junto a los vocales, tendrá que comprobar desde primera hora de la mañana que el local electoral dispone de todo lo necesario para que se lleven a cabo las elecciones. Después deberá anunciar el comienzo y el final del proceso electoral, además de firmar el acta de constitución de la mesa y comprobar los sobres en el momento en el que los votantes ejerzan su derecho a voto. Deberá de leer y contar cada una de las participaciones durante el escrutinio y será el encargado de anunciar el resultado final cuando termine el proceso. Antes de hacer el recuento, la presidencia debe introducir en la urna los votos efectuados por correo.

Después del conteo, los presidentes o presidentas de las mesas entregarán los sobres requeridos en el Juzgado de Primera Instancia o de Paz de la circunscripción en la que se encuentre la mesa. En el momento de las elecciones el presidente o la presidenta será la persona con la mayor autoridad dentro del local electoral y podrá solicitar ayuda a las fuerzas y cuerpos de seguridad si la situación lo requiere en algún momento puntual de la jornada.

Vocales

Como se ha indicado, los vocales también deberán comprobar a su llegada que el local electoral cuenta con el material necesario para que se realicen las elecciones, así como tendrán firmar el acta de constitución de la mesa. Durante la jornada, deberán cerciorarse de que los votantes que llegan están inscritos en la lista del censo electoral, así como de su identidad, a través de la comprobación de los datos de la identificación que les entreguen, ya sea el Documento Nacional de Identidad, el Pasaporte o el permiso de conducir. Después anotarán en la lista numerada el nombre y apellidos de los que vayan ejerciendo su derecho a voto, en el orden en el que lo hayan emitido, y, finalmente, tendrán que firmarla.

Los vocales tendrán que comprobar durante el escrutinio que la información que les enseña el presidente o presidenta respecto al voto es correcta y que el número de sobres que haya en las urnas sea el mismo que hay apuntado en la lista numerada. Al finalizar, uno de los vocales deberá permanecer en el colegio electoral hasta que un empleado del servicio de correos se persone allí para recibir uno de los sobres con los resultados.

Foto: Elecciones catalanas. (EFE)

Interventores

Los interventores y las interventoras serán designados hasta tres días antes de los comicios, y lo harán los representantes de cada candidatura. Estos son los elegidos para representar a cada una en las mesas electorales y tendrán derecho a participar, eso sí, tienen voz pero no voto en las deliberaciones de la mesa. Esto significa que pueden hacer reclamaciones o protestas, así como pedir certificaciones, pero no pueden tomar ninguna decisión sobre los votos o los votantes.

Pueden pedir la identificación de los votantes para comprobar la identidad si lo desean o lo creen conveniente y tendrán que firmar la lista numerada de los mismos al final de la jornada y el acta de constitución de la mesa electoral. Tienen la posibilidad, si lo creen oportuno, de acudir a la entrega de los sobres al juzgado en compañía de la presidencia.

Apoderados

En cuanto a los apoderados, estos son representantes de los partidos, que se personan en todos los actos y operaciones electorales. De esta manera, podrán acceder libremente a todos los colegios electorales para examinar el desarrollo de la votación y el escrutinio. Como los apoderados, también pueden formular quejas o reclamaciones y observar los votos durante el recuento cuando la presidencia los muestra a los miembros de la mesa.

Elecciones Cataluña 2021
El redactor recomienda