Es noticia
El PP afea al PSC su "cordón sanitario" y avisa: no habrá cambios si tienen la llave del Govern
  1. España
  2. Cataluña
elecciones en cataluña

El PP afea al PSC su "cordón sanitario" y avisa: no habrá cambios si tienen la llave del Govern

Los populares aseguran que, si el PSC gana los comicios el próximo domingo, vendrá "un nuevo tripartito de izquierdas". Illa defiende "no cavar trincheras" y evita concretar alianzas

Foto: Alejandro Fernández, Teodoro García Egea y José Luis Martínez Almeida. (EFE)
Alejandro Fernández, Teodoro García Egea y José Luis Martínez Almeida. (EFE)

El Partido Popular eleva la presión sobre el PSC en la recta final de la campaña para el 14-F. A casi dos décadas del primer tripartito, sellado en 2003 con el Pacto de Tinell, los populares no ven voluntad de cambio real en los socialistas catalanes. Es más, si pueden, volverán a pactar con ERC, como han hecho "siempre que han podido", por lo que ese cambio del que hablan para Cataluña, ese final a "la década perdida" generada por el ‘procès’ como insisten en campaña el candidato Salvador Illa y el líder del PSOE Pedro Sánchez, no llegará.

"No habrá cambio que valga" si el PSC tiene la llave del próximo Govern, ha subrayado el candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, durante el acto organizado en Barcelona este sábado. Si el PSC gana los comicios el próximo domingo, vendrá "un nuevo tripartito de izquierdas" que solo se podrá evitar con un PP “fuerte” tras el 14-F.

Al candidato popular le han respaldado primeras espadas del partido como el portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el secretario general del partido, Teodoro García Egea. Ambos han hecho una defensa cerrada de su candidato para la cita catalana como la mejor opción para "vencer al independentismo" y frenar un nuevo Govern que repita los errores de los últimos años.

Foto: Aragonès e Illa. (EFE)

Para Almeida, la postura del PSC respecto a su partido está clara: rige un "cordón sanitario" desde 2003, y les señalan como "principal enemigo”. "Alguno se preguntará si podemos entender que el PSC quiere pactar con el ámbito constitucionalista en Cataluña cuando ya en 2003 apartó de cualquier pacto al PP", ha señalado en la cita en Barcelona.

"Cuando desde hace tantos años nos han señalado como el principal enemigo, por algo será. Cuando desde hace tantos años nos han querido hacer un control sanitario, es porque algo habremos hecho", ha planteado Almeida, que se ha preguntado si ese es el camino que quiere mantener el candidato de los socialistas a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa: "¿Seguir en esa deriva desde el año 2003 con el Pacto del Tinell? ¿Seguir pactando con aquellos que sabemos que lo que van a hacer, si pueden, es volver a hacerlo?"

Por su parte, García Egea ha calificado la mesa de diálogo entre el Govern y el Gobierno como "la despedida de soltero" de un nuevo tripartito en Cataluña que incluya al PSC y a ERC. El secretario general de los populares ha señalado que, a diferencia del candidato del PSC, Salvador Illa, el del PPC quiere "vencer al independentismo" y no pactar con él. Por ello, ha dicho que el único voto "decisivo" en Cataluña es el que vaya a Alejandro Fernández: "Si los votos del PP son decisivos, habrá cambio en Cataluña".

"Para nosotros, querer a Cataluña es no dividir la sociedad en bloques, no cavar trincheras, no buscar la confrontación", ha dicho Illa

La posibilidad de una reedición del tripartito es ya uno de los grandes temas en la campaña de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. Ciudadanos y el Partido Popular se lo echan en cara a los socialistas, a los que las encuestas sitúan liderando el bloque constitucionalista; mientras que Junts per Catalunya ha vaticinado que Esquerra Republicana también apostará por esa vía sí consiguen sumar los suficientes apoyos para llevarla a cabo.

Por el momento, Illa evita concretar posibles pactos de gobierno o de investidura, pero ha hecho hincapié este sábado en "el reencuentro" ante una Cataluña dividida: "Para nosotros, querer a Cataluña es no dividir la sociedad en bloques, no cavar trincheras, no buscar la confrontación", ha asegurado el candidato socialista a la Generalitat en un acto de campaña en Tarragona, donde ha subrayado que "llegar a acuerdos es siempre la mejor manera de avanzar".

Foto: Una plaza de La Roca en campaña electoral. (J. S. Ivars)

El presidenciable socialista ha mencionado a ERC, eso sí, para acusarle de ser "cómplice y ejecutora" de los recortes en los servicios públicos realizados en Cataluña durante la década del 'procés', en la que además ha "blanqueado la peor cara de la derecha catalana". Ha asegurado que, con "el falso camino hacia su república imaginaria", las alianzas de los republicanos con "Convergéncia y derivados" han querido "esconder una nefasta gestión de los servicios públicos, con años de prioridades equivocadas y de sangrantes recortes".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha complementado su mensaje y ha llamado en el mismo acto a "reparar heridas" y volver a "despertar los afectos entre Cataluña y España" concentrando el voto de la izquierda en el PSC para dejar atrás la "decadencia" de una "década pérdida": "Dejemos atrás las culpas y hablemos de soluciones, soluciones, no más culpas, no más reproches, no más revanchas", ha exclamado Sánchez, abogando por un horizonte de "vacunación y de recuperación" para Cataluña, y también de "tranquilidad y esperanza".

JxCat cree que ERC apostará por el tripartito

La presidenciable de Junts, Laura Borràs, ha asegurado en un mitin en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) que son el "único voto útil" que evitará un tripartito que cree que impulsarán PSC y ERC si pueden, porque JxCat, ha garantizado, "no pactará ni aceptará votos de partidos del 155". "Somos un voto útil para frenar el tripartito, porque no se puede ser socio en Madrid y hacer ver que en Cataluña te peleas con su sucursal", ha añadido en alusión a ERC.

En una localidad en la que un tripartito desbancó del poder a JxCat pese a quedar en primer lugar en las últimas elecciones municipales, los mensajes han ido dirigidos a movilizar al electorado soberanista para evitar que ocurra lo mismo en la Generalitat después del 14F: "ERC y PSOE niegan que pactarán entre ellos, jugando a hacer un teatro del malo, pero si lo repasamos hay otros modelos de tripartito", ha afirmado Borràs. Ha aludido a los casos del Gobierno central o del Ayuntamiento de Barcelona y ha advertido: "Si suman, lo volverán a hacer".

Foto: La candidata a la presidencia de la Generalitat por JxCAT, Laura Borràs (d), acompañada por la directora de campaña, Elsa Artadi. (EFE)

El ex 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha insistido en la asociación de ERC con el PSC en una alusión velada: "El antídoto contra los que blanquean el fascismo es JxCat; ante los que quieren gobernar desde Madrid o ayudar a gobernar desde Madrid, y ante los que quieren pasar página [del 'procés'] o les ayudan a pasar las hojas. El antídoto es Laura Borràs", ha afirmado.

El candidato de ERC, Pere Aragonès, evita hacer hincapié en las críticas de sus antiguos compañeros de gobierno y ha centrado su acto de este sábado en Vox, que considera una amenaza, para lo que ha pedido "plantar cara al fascismo, como hicieron las juventudes de ERC ahora hace 80 años en el frente del Ebro en la columna de Macià y Companys".

La cabeza de cartel de En Comú Podem el 14F, Jéssica Albiach, es hasta ahora la única presidenciable que ha apostado abiertamente por un ejecutivo transversal de izquierdas para "cortar el paso" a la extrema derecha de Vox: "Es la peor pesadilla para Santiago Abascal y su tropa", ha dicho en un acto de campaña en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

El Partido Popular eleva la presión sobre el PSC en la recta final de la campaña para el 14-F. A casi dos décadas del primer tripartito, sellado en 2003 con el Pacto de Tinell, los populares no ven voluntad de cambio real en los socialistas catalanes. Es más, si pueden, volverán a pactar con ERC, como han hecho "siempre que han podido", por lo que ese cambio del que hablan para Cataluña, ese final a "la década perdida" generada por el ‘procès’ como insisten en campaña el candidato Salvador Illa y el líder del PSOE Pedro Sánchez, no llegará.

El redactor recomienda