Es noticia
Vox denuncia a Aragonès (ERC) ante la Junta Electoral por "alentar a la violencia"
  1. España
  2. Cataluña
y por un presunto delito al honor

Vox denuncia a Aragonès (ERC) ante la Junta Electoral por "alentar a la violencia"

En la denuncia, consultada por Europa Press, Vox pide a la Junta que sancione a Aragonès por "incitar a actitudes violentas, y con ello, podría estar cometiendo un delito de odio"

Foto: El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonés. (EFE)
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonés. (EFE)

Vox ha denunciado al vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona por "alentar a la violencia" contra Vox.

Lo ha explicado el candidato republicano en una entrevista de RNE, en la que ha criticado que Vox haya presentado esta denuncia acusándole "falsamente de incitar a la violencia".

En la denuncia, consultada por Europa Press, Vox pide a la Junta que sancione a Aragonès por "incitar a actitudes violentas, y con ello, podría estar cometiendo un delito de odio", además de un presunto delito contra el honor de Vox, por tacharlo como un partido fascista, dice.

Foto: Uno de los simpatizantes del partido verde, herido. (Vox)

La demanda hace referencia al mitin de campaña de este sábado, en el que Aragonès llamó a los jóvenes a "plantar cara al fascismo, como hicieron las juventudes de ERC ahora hace 80 años en el frente del Ebro en la columna de Macià y Companys", lo que Vox entiende como una incitación a la violencia contra su partido.

Este martes, Aragonès ha reafirmado su compromiso contra este partido: "Al fascismo se le planta cara siempre democráticamente, pacíficamente, y yo lo voy a seguir haciendo por muchas denuncias que me metan".

[LEA MÁS: Las elecciones catalanas, en directo]

También ha acusado a Vox de saltarse las recomendaciones de la Conselleria de Interior de la Generalitat en los actos de campaña y de "forzar algunas de las imágenes" de incidentes para utilizarlos electoralmente.

Foto: Foto: Reuters.

Tras conocerse estos hechos, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho no sorprenderse de que Vox haya presentado la querella: "Es normal que los fascistas persigan a los antifascistas".

En una entrevista de Europa Press, ha respondido de este modo al ser preguntado por la querella que el partido de Santiago Abascal ha presentado contra Aragonès por "alentar a la violencia" contra Vox y tras los disturbios del sábado en una visita de Abascal a Vic (Barcelona).

Junqueras: "Es normal que los fascistas persigan a los antifascistas"

"ERC es el partido más antifascista de la historia de Cataluña y esta querella forma parte de esta tradición en la cual los fascistas buscan la confrontación con ERC, porque saben que el principal enemigo del fascismo en Cataluña y en todos lados donde puede es ERC", ha reflexionado el presidente de los republicanos.

Sobre que el motivo de la querella sea 'incitar a actitudes violentas', según el documento consultado por Europa Press, ha explicado que no le sorprende que "aquellos que alimentan el odio lo continúen alimentando contra ERC, siempre que tienen ocasión".

Foto: Pablo Casado (d) conversa con Rosa María Mateo (c) y Carlos Franganillo. (EFE)

Junqueras se ha apoyado en la tradición de lucha antifascista y republicana de su partido que -ha destacado- se remonta a más de 80 años de historia.

"Todo el mundo sabe que los militantes de nuestro partido lucharon por la libertad y por la democracia en Cataluña, en España y en Europa; que muchos de nuestros militantes lucharon en las resistencia francesa contra los nazis" durante la II Guerra Mundial, ha subrayado.

Además, ha destacado que los referentes de su partido son muy claros y ha sostenido que también lo son los del partido de Abascal: "Los referentes políticos de Vox son el nazi-fascismo".

Vox ha denunciado al vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona por "alentar a la violencia" contra Vox.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Vox
El redactor recomienda