El Supremo fijará doctrina sobre cómo valorar la personalidad de los opositores
  1. España
EL ACTUAL SISTEMA, EN ENTREDICHO

El Supremo fijará doctrina sobre cómo valorar la personalidad de los opositores

El alto tribunal admite a trámite el recurso de dos policías forales que fueron rechazados en los test psicotécnicos y anuncia que aclarará cómo debe evaluarse el perfil del aspirante

placeholder Foto: Las oposiciones a policía son algunas de las que piden una personalidad determinada que no está definida. (EFE)
Las oposiciones a policía son algunas de las que piden una personalidad determinada que no está definida. (EFE)

Las pruebas psicotécnicas que los opositores tienen que superar en los exámenes de acceso a las fuerzas de seguridad suelen ser objeto de polémica. Los tribunales de oposición a veces no motivan suficientemente las razones que los han llevado a dejar a un aspirante fuera de la convocatoria por no haber superado esos test, que suelen arrojar las características de personalidad de los candidatos a acceder a la Policía Nacional, a la Guardia Civil o a cualquier otro cuerpo similar. Esos rasgos psicoprofesionales tampoco están definidos ni publicados con anterioridad a las pruebas, con lo que no es fácil que los opositores sepan qué modelo deben cumplir cuando se presentan a las mismas.

Esta situación de indefinición ha provocado que haya habido interpretaciones contradictorias incluso en los tribunales de Justicia a los que han apelado los opositores que han sido rechazados en estas pruebas e incluso que el Tribunal Supremo haya decidido tratar de sentar doctrina. La última instancia jurídica del país ha admitido a trámite el recurso de dos aspirantes a acceder a la Policía Foral de Navarra que fueron expulsados del proceso selectivo por estos test psicotécnicos. El Tribunal Superior de Justicia contradijo su recurso, pero estos apelaron al Supremo, que ha considerado necesario aclarar cuál debe ser la interpretación de la Justicia y sentar doctrina para que todas las instancias tengan una doctrina unívoca.

Foto: Fernando Grande-Marlaska, durante los actos del pasado día de la Policía. (EFE)

Los dos aspirantes alegaron que se habían vulnerado los principios de transparencia al no publicar el tribunal los criterios de evaluación y corrección de los test psicotécnicos antes de que comenzara el examen, algo que sí se produce en otras pruebas, como la teórica o la física. Además, sostuvieron que la calificación de no apto que ambos recibieron no venía acompañada por motivación alguna, pues el tribunal evaluador no hizo constar las razones que explicaban el suspenso. No consideraron suficiente que los responsables de las pruebas indicaran que ambos opositores no habían superado la puntuación prevista en el perfil profesiográfico.

El Supremo entiende que el recurso, dirigido por el abogado Ángel Galindo, "cumple las exigencias" legales para ser admitido a trámite. El alto tribunal analizará en concreto qué criterios deben imperar en las futuras decisiones judiciales en relación con "si una prueba de un proceso de provisión de puestos como el perfil profesiográfico, que define los rasgos a valorar en una prueba psicotécnica y sus sistemas de baremación, se ha de dar a conocer a los participantes en las pruebas selectivas con carácter previo" y a "cuál debe ser el contenido del deber de motivación de la declaración de no apto en una prueba psicotécnica en que se valoran rasgos o factores de personalidad y aptitudes y en qué momento debe exigirse tal deber".

La cuestión es de un elevado nivel técnico, pero en la práctica servirá para que los aspirantes a ingresar en un cuerpo de seguridad tanto a nivel nacional como autonómico o local sepan a qué atenerse, qué modelo de policía deben cumplir e incluso en qué momento deben exigir una motivación adecuada a esa calificación de no apto que les puedan colocar. Esta doctrina permitirá a los opositores preparar adecuadamente su formación previa e incluso interponer recursos más dirigidos hacia esa correcta interpretación que también los tribunales evaluadores deberán adecuar a la nueva jurisprudencia.

Foto:  Examen de oposición a la Policía Nacioinal. (EFE)

Así lo considera el propio letrado que ha redactado el recurso que ahora estudia el Supremo. La decisión que tome el alto tribunal, asegura Galindo, "va a ser de absoluta relevancia, pues va a decidir cómo tiene que valorar un tribunal calificador los rasgos de personalidad y la aptitud en las pruebas selectivas, una decisión que afectará a la valoración de las pruebas tanto psicotécnicas como de las entrevistas". Esta decisión, continúa el abogado, "será de aplicación a todos los procesos selectivos donde haya pruebas que valoren rasgos de personalidad y aptitudes" de entre los que se llevan a cabo en todo el país. Es la mejor forma, resume, de "despejar las sombras de arbitrariedad que recaen constantemente sobre la valoración de este tipo de pruebas, que sistemáticamente vienen anulando los tribunales de Justicia".

El propio Galindo es el representante legal de un grupo de decenas de candidatos a acceder a la Policía Nacional que fueron rechazados por suspender estos test psicotécnicos en la última convocatoria que ha tenido lugar. Todos ellos están aún pendientes de que responda la Administración, ante la que tienen obligación de interponer el primer recurso. La Dirección General de la Policía, sin embargo, aún no ha contestado a sus recursos, a pesar de que solo quedan unos días para que se celebre la siguiente prueba selectiva. "La fijación y publicidad de los criterios de corrección con carácter previo a la realización de las pruebas es condición necesaria para asegurar el respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad", alegan los aspirantes a ser policías.

Galindo también representa a cientos de opositores que han recurrido ante la Justicia por otros aspectos controvertidos en el marco del proceso selectivo para acceder a la Policía Nacional, como la polémica entrevista que el tribunal hace a los aspirantes y que ha sido criticada por la aplicación de criterios demasiado subjetivos, el reconocimiento médico o la prueba de ortografía, que modificó la nota de corte en mitad del examen y provocó el recurso de miles de aspirantes. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de momento, ha admitido todos los recursos de los opositores.

Policía Nacional Guardia Civil Perfil Calificación Tribunal Supremo
El redactor recomienda