ASUMIÓ LA VARA DE MANDO SIN ACUERDO CERRADO

Luis Salvador, el alcalde de Granada (Cs) que quedó tercero, vaticina un Gobierno "estable"

Tensión en la capital nazarí ante la falta de un pacto programático entre el partido naranja, PP y Vox. El partido de Abascal se quedará fuera del reparto de poder, aún no decidido

Foto: Luis Salvador, nuevo alcalde de Granada (EFE).
Luis Salvador, nuevo alcalde de Granada (EFE).

Tensión en Granada. No hubo acuerdo de Gobierno, ni de reparto de poder el sábado. Tan solo que Luis Salvador, el candidato de Ciudadanos, que quedó tercero en las elecciones municipales, sería alcalde. Solo eso se acordó. No hubo más. Y no avanza nada dos días después. Todo sigue igual.

La situación podría empezar a desperezarse mañana por la mañana, cuando está previsto que se reúnan en Madrid las partes implicadas en las negociación “para avanzar en el documento programático”, según ha explicado esta tarde Salvador en declaraciones a El Confidencial. “Estamos con la Feria del Corpus y vamos a dejar que los granadinos disfruten. Hasta el lunes o el martes no vamos a cerrar la estructura de Gobierno”.

El primer edil granadino vaticina un mandato municipal “estable”, a pesar de que Vox pide estar en el reparto de concejalías, al igual que ocurre en Madrid, pero Salvador se niega. No tiene ningún problema en contar con los votos de la formación de Santiago Abascal, pero en su equipo solo acepta a ediles de Ciudadanos y del Partido Popular.

“Vamos a escuchar a Vox y a apoyar todas las cosas buenas que proponga para Andalucía. No planteamos que entren en el Gobierno porque es una directriz nacional y de sentido común. Nosotros también estuvimos sin entrar en los ejecutivos municipales ni autonómicos”, resaltó el primer edil granadino.

Vox ha amagado con una moción de censura si no toca poder en el Ayuntamiento de Granada. A Salvador no parece inquietarle este órdago y no se ve en ninguna circunstancia como “un alcalde débil”. “No dudamos de la lealtad que tendremos entre PP y Ciudadanos. No seremos un Gobierno débil, sino ambicioso y de estabilidad, del cambio y esperamos convertir en referencia en el contexto nacional”.

No considera Salvador que Granada sea una “moneda de cambio” en un contexto de pactos electorales en clave nacional. Y sí lo es, al menos en la misma tesitura que “los de Madrid, Málaga o Castilla y León”. “Yo dije que sería capaz de conseguir una gran mayoría y lo hemos conseguidos al unir nuestros votos con los del PP. Con Vox tenemos la mayoría absoluta y el otro bloque, liderado por el PSOE, no suma”.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios