Es noticia
Cs consigue con la Alcaldía de Granada su primera gran victoria municipal andaluza
  1. España
  2. Andalucía
PACTOS DE LAS MUNICIPALES

Cs consigue con la Alcaldía de Granada su primera gran victoria municipal andaluza

El PSOE logra dos mandatos consecutivos en Sevilla tras el paréntesis de los cuatro años de Zoido. Málaga, la gran ciudad gobernada por los populares; y Cádiz, para Adelante Andalucía

Foto: Luis Salvador, nuevo alcalde de Granada, con el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín (EFE).
Luis Salvador, nuevo alcalde de Granada, con el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín (EFE).

Hasta el último momento no se supo quién lograría la Alcaldía. Finalmente PP, Ciudadanos y Vox alcanzaron un acuerdo para gobernar Granada. El partido de Santiago Abascal no queria llegar a un pacto, pero cedió hoy mismo por la mañana. Y Luis Salvador es el nuevo alcalde de Granada, a pesar de haber sido la tercera fuerza política en apoyo de votos.

Salvador, exsenador del PSOE, cuenta con una gran proyección desde que entró en Ciudadanos. Su nombre incluso sonó para plantar cara a Juan Marín por el liderazgo del partido naranja en Andalucía. En Granada, ganó las elecciones el PSOE con una representación de 10 concejales; mientras que el PP logró 7 y Ciudadanos quedó en tercera posición con 4. Vox consiguió 3 ediles, los mismos que Podemos-IU-Adelante.

Foto: Elías Bendodo Benasayag, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía. (EFE)

Aún no está cerrada la composición del Gobierno, aunque Salvador ha asegurado que "hay un alcalde para cuatro años", lo que impediría que Sebastián Pérez, el candidato del PP, fuese primer edil. Todo lo demás está en el aire. El lunes han quedado en cerrar los flecos. Las rencillas personales han pasado factura en este pacto de una ciudad símbolo y que permitiría al alcalde de Ciudadanos centrarse en las tareas de la administración local y olvidar sus aspiraciones a suceder a Marín.

El Partido Popular se negó hasta el último momento a permitir que un candidato con menos votos que ellos pudiera ser alcalde. "Eso crearía un precedente peligroso. Si ellos hubieran quedado por delante del PP, pues le votaríamos, pero en este caso no es así. Tenemos que tener el criterio de la lista más votada", explicaban a El Confidencial un miembro de la dirección de los populares andaluces. Tampoco queda claro de que forma se integrará Vox. Desde el grupo municipal ultraderechista incidían en que "formar parte del equipo está cerrado", aunque matizaban que había que fijar aún las condiciones. Pero Salvador ha apuntado que los de Abascal no estarán dentro del Gobierno, aunque ha dejado abierta la puerta a que formen "parte del organigrama municipal en algunas funciones", "no tiene nada que ver".

Granada y Jaén negociaron anoche un candidato a cara de perro. La incertidumbre era total.

Foto: El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas. (Fernando Ruso)

"Nunca se sabe hasta que no se vote"

En el PP ya daban por hecho en la noche de este viernes que en el último momento se podía producir "alguna sorpresa" con "mucha gente que cambia de opinión". "Puede pasar cualquier cosa, pero siempre habrá alguien que en el momento de la votación se vaya al baño o que esté indispuesto. En los ayuntamientos nunca se sabe hasta que no se vote".

placeholder Pedro Sánchez, Susana Díaz, y el alcalde en funciones de Granada, Francisco Cuenca. (EFE)
Pedro Sánchez, Susana Díaz, y el alcalde en funciones de Granada, Francisco Cuenca. (EFE)

El PSOE ofreció a Salvador entrar en el Gobierno municipal, pero la formación naranja no quiso negociar con el alcalde en funciones, Francisco Cuenca, al entender que este está investigado. Cuenca dice que no está siendo investigado y que solo se trata de una investigación administrativa en la que no tenía nada que ver.

Alcalde socialista en Jaén

En Jaén hubo acuerdo de madrugada para llegar a un pacto entre PSOE y Ciudadanos para el candidato socialista, Julio Millán. Todo indicaba que el PP y Cs (junto a Vox) llegarían a un pacto, pero Javier Márquez, el candidato popular, no quiso aceptar la propuesta del partido naranja de repartirse los votos.

En el resto de capitales andaluzas no hubo sorpresas: en Sevilla gobernará en minoría el socialista Juan Espadas. Será su segundo mandato al frente de la capital andaluza, tras los cuatro años donde gobernó Juan Ignacio Zoido. Espadas ha dejado claro que no cree en mandatos más allá de ocho años.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, arropó en Huelva a Gabriel Cruz, el candidato socialista, el único de las capitales de provincias andaluzas que logró la mayoría absoluta. También acompañó a Cruz el portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía, el onubense Mario Jiménez.

José María González (‘Kichi’) renovó como alcalde de Cádiz, la única gran Alcaldía de la izquierda más allá del PSOE en toda España

El PP ha recuperado la Alcaldía de Córdoba. José María Bellido es el nuevo alcalde. Bellido estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía y número 1 del PP de Andalucía, Juanma Moreno. José María González (‘Kichi’) renovó como alcalde de Cádiz, la única gran Alcaldía de la izquierda más allá del PSOE en toda España. Ramón Fernández-Pacheco seguirá como primer edil de Almería. En la provincia almeriense Vox entró en el Gobierno de El Ejido.

Polémica elección en Torremolinos

La otra gran plaza andaluza del PP (Málaga) contará con Francisco de la Torre al frente tras ser alcalde desde 2000. En esta ocasión, tendrá un Gobierno de coalición con Ciudadanos. Noelia Losada será la nueva portavoz del partido naranja en el Ayuntamiento y Juan Cassá ha sido relegado por la dirección nacional, aunque en principio mantendrá su acta de concejal.

Donde hubo más polémica fue en el Ayuntamiento de Torremolinos. José Ortiz, el candidato socialista y alcalde en funciones, consiguió mantener la Alcaldía en un pleno muy tenso, con grupos antidisturbios por si se producía alguna algarabía y pintadas en el coche de Pedro Fernández-Montes, antiguo alcalde del PP. Una concejala electa de Vox se pasó al grupo mixto y presumiblemente, al ser votación secreta, fue ella quien respaldó a Ortiz. Todo estaba hecho para que el acuerdo entre los populares y Ciudadanos dieran la Alcaldía a Margarita del Cid.

Hasta el último momento no se supo quién lograría la Alcaldía. Finalmente PP, Ciudadanos y Vox alcanzaron un acuerdo para gobernar Granada. El partido de Santiago Abascal no queria llegar a un pacto, pero cedió hoy mismo por la mañana. Y Luis Salvador es el nuevo alcalde de Granada, a pesar de haber sido la tercera fuerza política en apoyo de votos.

Granada Córdoba Málaga Noticias de Andalucía
El redactor recomienda