Es noticia
Granada y Jaén, las grandes incógnitas que quedan en las Alcaldías andaluzas
  1. España
  2. Andalucía
LOS PACTOS EN ANDALUCÍA

Granada y Jaén, las grandes incógnitas que quedan en las Alcaldías andaluzas

PP y Ciudadanos negocian duro para conseguir gobernar en estas dos ciudades. 'Kichi' sigue en Cádiz. Sevilla y Huelva las retendrá el PSOE y Málaga, Córdoba y Almería, para populares

Foto: Sebastián Pérez, candidato a la Alcaldía de Granada, entre Juanma Moreno y Pablo Casado. (EFE)
Sebastián Pérez, candidato a la Alcaldía de Granada, entre Juanma Moreno y Pablo Casado. (EFE)

Granada y Jaén continúan sin un claro candidato que pueda ganar la Alcaldía al cierre de esta edición. En estas dos ciudades seguían anoche las negociaciones entre PP y Ciudadanos para ver si conseguían gobernar. El problema es que Vox bloquea estos dos acuerdos. La incertidumbre es total. Todo es posible en Granada.

Lo más probable, según confirmaron a El Confidencial fuentes de la dirección del Partido Popular de Andalucía, es que el candidato del PP por Granada, Sebastián Pérez, se vote a sí mismo. El plan de Ciudadanos pasaba por presentar a Luis Salvador como candidato a alcalde. Salvador, exsenador del PSOE, cuenta con una gran proyección desde que entró en Ciudadanos. Su nombre incluso sonó para plantar cara a Juan Marín por el liderazgo del partido naranja en Andalucía.

Foto: El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas. (Fernando Ruso)

En Granada, ganó las elecciones el PSOE con una representación de 10 concejales; mientras que el PP logró 7 y Ciudadanos quedó en tercera posición con 4. Vox consiguió 3 ediles, los mismos que Podemos-IU-Adelante.

"No podemos permitir que alguien que haya quedado por detrás de nosotros, como es el caso de Ciudadanos en Granada, pueda ser alcalde. Eso crearía un precedente peligroso. Si ellos hubieran quedado por delante del PP, pues le votaríamos, pero en este caso no es así. Tenemos que tener el criterio de la lista más votada", explicó a El Confidencial un miembro de la dirección de los populares andaluces.

"Nunca se sabe hasta que no se vote"

En el PP dan por hecho que en el último momento se puede producir "alguna sorpresa" con "mucha gente que cambia de opinión". "Puede pasar cualquier cosa, pero siempre habrá alguien que en el momento de la votación se vaya al baño o que esté indispuesto. En los ayuntamientos nunca se sabe hasta que no se vote".

placeholder Pedro Sánchez, Susana Díaz, y el alcalde en funciones de Granada, Francisco Cuenca. (EFE)
Pedro Sánchez, Susana Díaz, y el alcalde en funciones de Granada, Francisco Cuenca. (EFE)

"Ha sido una jornada muy intensa", dijo anoche Pérez, antes de anunciar que Granada tendría un Gobierno de centroderecha, pero el hecho es que ni Ciudadanos ni Vox han respaldado al candidato del PP de modo oficial. El PSOE ofreció a Salvador entrar en el Gobierno municipal, pero la formación naranja no quiere negociar con el alcalde en funciones, Francisco Cuenca, al entender que este está investigado. Cuenca dice que no está siendo investigado y que solo se trata de una investigación administrativa en la que no tenía nada que ver.

Ruptura de las negociaciones

En Jaén, la Alcaldía seguía pendiente de un hilo. El Partido Popular y Ciudadanos rompieron las negociaciones cuando la candidata de Ciudadanos, María Cantos, exigió que Javier Márquez, el candidato del PP, abandonara la Alcaldía. En el resto de capitales andaluzas no se prevén sorpresas: en Sevilla gobernará en minoría el socialista Juan Espadas. Será su segundo mandato al frente de la capital andaluza.

Huelva tendrá un alcalde socialista que dirigirá la ciudad con mayoría absoluta (Gabriel Cruz). Habrá un alcalde del PP en Córdoba (José María Bellido); José María González (‘Kichi’) renovará como alcalde de Cádiz; Ramón Fernández-Pacheco seguirá como primer edil de Almería.

La otra gran plaza andaluza del PP (Málaga) contará con Francisco de la Torre al frente tras ser alcalde desde 2000. En esta ocasión, tendrá un Gobierno de coalición con Ciudadanos. Noelia Losada será la nueva portavoz del partido naranja en el Ayuntamiento y Juan Cassá ha sido relegado por la dirección nacional, aunque en principio mantendrá su acta de concejal.

Granada y Jaén continúan sin un claro candidato que pueda ganar la Alcaldía al cierre de esta edición. En estas dos ciudades seguían anoche las negociaciones entre PP y Ciudadanos para ver si conseguían gobernar. El problema es que Vox bloquea estos dos acuerdos. La incertidumbre es total. Todo es posible en Granada.

Granada Jaén Noticias de Andalucía
El redactor recomienda