Luis Salvador, portavoz de C's en Granada: “¿Moción de censura? Lo intentaremos"
  1. España
  2. Andalucía
EL CONFIDENCIAL ENTREVISTA A LA LLAVE DE LA CIUDAD

Luis Salvador, portavoz de C's en Granada: “¿Moción de censura? Lo intentaremos"

El partido 'naranja' estudia con la dirección nacional desbancar al PP para lograr “una nueva mayoría” en el Ayuntamiento de la ciudad andaluza. Cuenca (PSOE) podría ser el alcalde

placeholder Foto: Registran el Ayuntamiento de Granada. (Efe)
Registran el Ayuntamiento de Granada. (Efe)

Luis Salvador, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, acaba de hacer declaraciones en el Congreso de los Diputados y está a punto de tomar un avión a Granada. A las 13.30 horas ha convocado una rueda de prensa. En la puerta de embarque, atiende un par de minutos a El Confidencial tras la detención del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el primer edil campechano siempre al filo de la navaja.

Pregunta.- ¿Por qué apoyaron a Torres Hurtado como alcalde?

Respuesta.- En la campaña electoral de las municipales de mayo, y para intentar cerrar un acuerdo de gobernabilidad, pusimos como condición que el alcalde se tenía que ir y no repetir. Después cuando dijo que se iría en diferido conseguimos cerrar un acuerdo de 50 puntos para la gobernabilidad y un pacto anticorrupción y por la transparencia. Lo hicimos para que el PP consiguiera la Alcaldía. Era el grupo con la lista más votada.

P.- A finales de año el grupo municipal de Ciudadanos cambió de postura.

R.- En diciembre, cuando imputaron a la concejal Isabel Nieto, según el fiscal por indicios de prevaricación urbanística, cortamos la relación de apoyo al PP. Nosotros siempre hemos estado fuera de Gobierno, pero cortamos y hemos lanzado reiterados mensajes de que no hablaríamos ni siquiera de presupuestos hasta que la concejala imputada no se fuera. Eso lo dije ayer mismo en una entrevista en Esradio.

P.- ¿La detención del primer edil supone otro giro en su posición?

R.- Ante esa situación drástica cortamos la relación de una manera más drástica. Si ya lo habíamos hecho en relación de apoyo, pero ahora de una manera más drástica también y por otra parte, hablaremos con la dirección nacional de Ciudadanos y veremos la idoneidad o no de favorecer otra mayoría en el Ayuntamiento.

P.- ¿Se plantea una moción de censura?

R.- Primero hay que hablar con el partido a nivel nacional. El partido está al tanto y estamos en línea. Lo analizaremos bien. La situación es muy grave. Intentaremos favorecer otra mayoría que pueda favorecer y regenerar el Ayuntamiento de Granada.

P.- ¿Sería una mayoría encabezada por Sebastián Pérez, teniente de alcalde del PP [presidente provincial y número 1 de la Diputación Provincial]?

R.- No, no. No he hablado de nombres y con el Partido Popular cortamos drásticamente la relación en este momento.

P.- ¿Apoyarán como alcalde el portavoz municipal del PSOE, Francisco Cuenca?

R.- He dicho lo que he dicho y no he dicho lo que no he dicho.

P.- ¿Ciudadanos esperaba la detención de Torres Hurtado?

R.- No nos ha sorprendido. Nada que rodea al Urbanismo de Granada nos puede sorprender. Es verdad que independientemente de sorpresas o no sorpresas, porque estamos viendo que los telediarios están lleno de no sorpresas, es una noticia muy desagradable. Es una muy mala imagen para Granada, para su Ayuntamiento y una pésima imagen para la política. Es un día triste. No nos sentimos contentos con noticias de estas características.

P.- ¿No le sorprende que el alcalde, ya de retirada y con 70 años, esté implicado de modo presunto en una trama urbanística corrupta?

R.- Eso lo determinará la justicia.

José Torres Hurtado Partido Popular (PP) Ciudadanos Andalucía Granada Corrupción
El redactor recomienda