Es noticia
Liderkit entra en otros siete países y exporta ya sus carrocerías a 50 mercados exteriores
  1. España
  2. Andalucía
TRANSPORTE

Liderkit entra en otros siete países y exporta ya sus carrocerías a 50 mercados exteriores

La empresa de Jaén prevé cerrar el año con una facturación de 30 millones de euros tras crecer un 25% en el último ejercicio, en el que además ha celebrado su 30 aniversario

Foto: Carrocería a medida creada por Liderkit.
Carrocería a medida creada por Liderkit.

La empresa jiennense Liderkit cierra el año con un buen resultado tras la caída de 2020 debido a la pandemia, que rompió su progresión del último lustro, y facturará este año unos 30 millones de euros.

La compañía con sede en Guarromán (Jaén) es líder en el mercado nacional e internacional en la fabricación de carrocerías para vehículos distribuidas en kits para montar. Esa versatilidad, así como su rapidez de montaje, le ha llevado a vender sus productos ya en 50 países de los cinco continentes, tras sumar este mismo año siete mercados más. De hecho, la empresa vende ya el 63% de su producción fuera de España.

En los últimos cinco años, la firma ha experimentado un incremento de en torno al 20% en su volumen de ingresos respecto al alcanzado en el ejercicio de 2016, a pesar del golpe sufrido el pasado año.

De hecho, en las previsiones de Liderkit para el ejercicio actual de 2021 se estimaba simplemente recuperar el volumen perdido durante la crisis sanitaria de 2020, que supuso una caída de ventas del 17% con las paradas de producción impuestas, aunque el margen de rentabilidad logró ser estable debido a la correcta gestión y planificación de los recursos.

Sin embargo, este objetivo inicial no solo se ha cumplido sino que la compañía lo superó ya en los ocho primeros meses del año. Estos resultados positivos han permitido a la firma jiennense alcanzar un total de 215 profesionales en el centro de producción de Guarromán, donde posee una de las mayores plantas de Europa en su sector, con más de 70.000 metros cuadrados.

La empresa ha reforzado el departamento técnico de I+D+i con la incorporación de jóvenes para buscar soluciones novedosas en diseño aplicadas a la nueva maquinaria de alta tecnología que se ha ido implementando en los últimos meses. De hecho, la inversión en I+D el pasado año ha superado los 1,5 millones de euros. La empresa destina una inversión anual del 5% de los ingresos a investigación y desarrollo, gracias a la cual prevé presentar nuevas líneas y proyectos de innovación en los próximos meses. Además, este año ha recibido la distinción de ‘Pyme Innovadora’ concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

placeholder Vehículo con carrocería de Liderkit.
Vehículo con carrocería de Liderkit.

Liderkit ha superado este año las 3.000 unidades fabricadas para Covey, la empresa de alquiler especializada en todo tipo de vehículos industriales, desde que empezaron a colaborar en el año 2002.

Además, la firma andaluza ha cumplido su 30 aniversario desde que fue fundada en 1991 por un antiguo ebanista, Miguel Peragón, carpintero de una familia humilde, que con 18 años decidió establecerse por su cuenta y comenzó a regentar una empresa de muebles en 1962. Fue entonces cuando uno de sus clientes le pidió que le fabricara una carrocería.

A partir de ahí comenzó a especializarse y dio un nuevo rumbo a su carrera, de tal forma que, en 1968, creó Carrocerías Peragón. El negocio marchaba muy bien y Miguel se marcó la meta de llegar a ser líder en la fabricación de carrocerías en kits a nivel nacional.

Tras más de dos décadas de experiencia y con unos 80 trabajadores, en 1991 dio un nuevo impulso a su proyecto y fundó Liderkit. En un principio fabricaba carrocerías de aluminio. Más tarde, y ante la necesidad de ofrecer nuevos productos, se crearían las otras dos empresas del grupo: en 1994 Prefabricados Peragón, para elaborar carrocerías Sándwich y Plywood, y en 2004 Termocube, para producir carrocerías isotermas y frigoríficas.

placeholder Instalaciones de Liderkit en Guarromán (Jaén).
Instalaciones de Liderkit en Guarromán (Jaén).

Durante estos años Liderkit comenzó a exportar a Europa. El primer mercado exterior fue Portugal, seguido de Centroeuropa. En primer lugar, Alemania, y luego Bélgica, Francia e Italia.

Gracias al elevado volumen de trabajo surgió la necesidad de disponer de nuevas instalaciones más grandes. Así, en 1999 se trasladó a su localización actual y en 2005 Liderkit dio el paso a África, donde implantó otra fábrica en Marruecos y solo un año más tarde, en 2006, desembarcó en América. Posteriormente, completaría su exportación en los cinco continentes comenzando a operar en Asia en 2013 y en Oceanía en 2014.

Coincidiendo con su 30 aniversario, Liderkit ha renovado su imagen y logotipo corporativo, confiriéndole un aspecto más actualizado con un estilo en línea con la evolución que están adquiriendo sus propias carrocerías, que cuentan con un aspecto cada vez más sofisticado.

La empresa jiennense Liderkit cierra el año con un buen resultado tras la caída de 2020 debido a la pandemia, que rompió su progresión del último lustro, y facturará este año unos 30 millones de euros.

Tecnología I+D+I
El redactor recomienda