Es noticia
Sevilla compite con Lisboa por acoger el centro de formación de pilotos de Ryanair
  1. España
  2. Andalucía
DECISIÓN, EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2022

Sevilla compite con Lisboa por acoger el centro de formación de pilotos de Ryanair

La compañía aérea ha inaugurado en la capital andaluza su mayor centro de reparación de aviones de Europa tras el de Irlanda con una inversión de 30 millones de euros

Foto: Juanma Moreno y Eddie Wilson, en un avión de Ryanair.
Juanma Moreno y Eddie Wilson, en un avión de Ryanair.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Sevilla quiere prolongar el 'idilio' que mantiene en los últimos años con la aerolínea Ryanair, que además de multiplicar las conexiones de la capital andaluza con numerosas ciudades europeas y marroquíes (en 2022, serán 53 destinos a 13 países) ha abierto en el aeropuerto de San Pablo una nueva línea de negocio que va a crecer exponencialmente en esta década: la reparación de aviones.

Esta semana, el CEO de la compañía irlandesa, Eddie Wilson, acudía a Sevilla para inaugurar la ampliación del hangar de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO) de Ryanair en el Aeropuerto de Sevilla, con una inversión de 30 millones de euros. Se trata del mayor centro de estas características con que cuenta la aerolínea después del existente en su sede central.

Estas nuevas instalaciones cuentan con cinco bahías en las que poder situar otros tantos aviones para repararlos simultáneamente. Este centro duplicará su plantilla en los próximos dos años, pasando a 500 empleados de alta cualificación (la gran mayoría ingenieros), y prestará servicio inicialmente a 300 aeronaves al año, aunque la intención de la compañía es elevar esta cifra hasta 600 para el año 2026.

Foto: Avión de Ryanair. (Reuters)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, así como los representantes de Sevilla y La Rinconada, municipios en los que se encuentran estos hangares, acudieron a esta inauguración, en la que el director general de Ryanair reconoció todas las facilidades dadas por todas las administraciones públicas —gobiernos central, regional y local— para llevar a cabo esta inversión en tiempo récord, ya que la ampliación del primer hangar fue anunciada hace apenas dos años, en 2019, y, a pesar de la pandemia, no solo ha conseguido todos los permisos, sino que la construcción de las instalaciones se terminó este verano y el centro ha podido entrar en funcionamiento el pasado 1 de noviembre.

Las autoridades andaluzas han aprovechado la ocasión para pedirle a Eddie Wilson que ubique en Sevilla un centro de formación y entrenamiento de pilotos como el que ha abierto recientemente junto a su sede central en Dublín. Allí ha invertido más de 50 millones de euros en unas modernas instalaciones que incluyen tres simuladores dinámicos clase D (uno del avión Boeing 737 MAX y dos del Airbus A320) y dos simuladores estáticos (B737 y A320). Para esta inversión, Ryanair se ha asociado con Airlines Flight Academy (AFA).

Sin embargo, ese centro de formación es solamente el primero de otros que quiere abrir, ya que la compañía tiene un ambicioso plan para pasar de los 150 millones de pasajeros del año 2019 a unos 200 millones en cinco o seis años. En estos momentos, la aerolínea cuenta con una flota de 470 aviones, pero tiene un contrato con Boeing para la compra de 210 unidades del modelo 737. Esto supondrá la contratación de más de 5.000 empleados (ahora tiene 16.000) en los próximos años, a los que deberá formar adecuadamente.

placeholder Cabina de entrenamiento de Ryanair y AFA en Dublín.
Cabina de entrenamiento de Ryanair y AFA en Dublín.

El CEO de Ryanair ha explicado a El Confidencial que la compañía tiene interés en abrir dos instalaciones de estas características próximamente: una en Europa del Este y otra en Iberia (España y Portugal). En este último caso, son varias las ciudades que se han postulado, aunque las que tienen mayores posibilidades son Sevilla y Lisboa.

De hecho, la empresa también tiene un interés estratégico en la capital portuguesa, donde soporta una fuerte batalla con la empresa TAP, que ha sido rescatada por el Gobierno luso, provocando el malestar de la compañía británica, que veía ahí una gran oportunidad para crecer en ese mercado. Ryanair anunciaba este verano la contratación de más de 300 personas en Portugal entre pilotos, tripulantes de cabina y expertos en tecnologías de la información, un movimiento que forma parte de su inversión por ganarle terreno a su competidora.

La compañía irlandesa recordaba además que "sigue invirtiendo en las regiones portuguesas con empleos bien pagados y seguros en un momento en que TAP está reduciéndose, recortando empleos y reduciendo las conexiones a pesar de recibir" más de 1.200 millones de los contribuyentes en auxilios estatales. La tensión con TAP y el Gobierno portugués se ha mantenido todo este otoño por ese rescate, aunque Ryanair sigue considerando el país vecino como un territorio de oportunidad en estos momentos.

Foto: (Reuters)

Frente a esa situación, Andalucía se ha ofrecido como un remanso de paz y estabilidad institucional ofreciendo todo tipo de facilidades para que la compañía británica redoble su compromiso inversor en la capital andaluza con ese innovador centro de formación. Wilson asegura que la decisión dependerá del coste en cada ciudad y también de la celeridad para ponerlo en marcha. Según señaló a El Confidencial, la decisión la tomará la compañía en el primer semestre del año, por lo que en las próximas semanas se acelerarán los contactos con las autoridades de las ciudades candidatas.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció esta semana que la aerolínea ha estado trabajando con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para diseñar cursos formativos en función de sus necesidades. De hecho, hay contactos con la Secretaría General de Formación Profesional para poner en marcha cursos de FP Dual específicos.

En concreto, la Consejería de Educación y Deporte ha adjudicado hace apenas un mes las obras de creación de un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional (CPIFP) de referencia aeroespacial en el municipio de La Rinconada, por un importe de 9.888.479,02 euros y con un plazo de ejecución de 18 meses.

El centro educativo, que podrá acoger a un total de 900 alumnas y alumnos, será el mayor centro de FP de aeronáutica de España

El centro educativo, que podrá acoger a un total de 900 alumnas y alumnos, será el mayor centro de FP de aeronáutica de España. El centro ofertará un total de 12 ciclos formativos, subdivididos en tres familias o grupos. Dentro del grupo Transporte y Mantenimiento de Vehículos, se impartirán cuatro ciclos de grado medio (CFGM) y cuatro de grado superior (CFGS). En la familia de Instalaciones y Mantenimiento, se impartirá la titulación de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial y, por último, dentro del grupo Electricidad y Electrónica se ofrecerán el CFGM en Instalaciones de Telecomunicaciones, el CFGS en Automatización y Robótica Industrial y el CFGS en Mantenimiento Electrónico.

El edificio principal dispondrá de tres plantas, un sótano para zona de estacionamiento y espacios exteriores. En la primera y segunda planta del edificio principal se ubicarán 15 aulas polivalentes, los despachos y salas de reuniones de los departamentos, talleres y hasta 27 aulas taller. En la planta baja se localizarán la zona de administración y los servicios de uso general. También habrá un salón de actos con capacidad para 200 personas, sala de estudios, biblioteca y cafetería.

En cuanto a las naves, las números 1 y 2 se destinarán al programa de aeronáutica, la primera de ellas con una configuración totalmente diáfana, tipo hangar. Las naves 3 y 4 albergarán las formaciones de automoción y mantenimiento/logística, y todas ellas se construirán en línea, unidas entre sí por una cubierta abierta que se fijará al porche del edificio del aulario.

placeholder Antonio Muñoz, próximo alcalde de Sevilla; Eddie Wilson, CEO de Ryanair, y Javier Fernández, alcalde de La Rinconada.
Antonio Muñoz, próximo alcalde de Sevilla; Eddie Wilson, CEO de Ryanair, y Javier Fernández, alcalde de La Rinconada.

Este centro vendrá a reforzar de manera muy importante la apuesta educativa de Sevilla por el sector aeroespacial, tanto en la etapa escolar como en la universitaria y de FP. De hecho, el próximo alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que será nombrado en enero en sustitución de Juan Espadas, aseguraba esta semana su alegría por que la inversión de Ryanair en Sevilla “no se debe a nuestro sol, nuestras fiestas o nuestra cultura, sino a nuestro talento y profesionalidad”. “Una de las claves de la inversión en este complejo industrial de Ryanair es el prestigio de nuestros ingenieros y de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, así como la capacitación profesional que se brinda a nuestros jóvenes”, subrayó.

Sevilla quiere prolongar el 'idilio' que mantiene en los últimos años con la aerolínea Ryanair, que además de multiplicar las conexiones de la capital andaluza con numerosas ciudades europeas y marroquíes (en 2022, serán 53 destinos a 13 países) ha abierto en el aeropuerto de San Pablo una nueva línea de negocio que va a crecer exponencialmente en esta década: la reparación de aviones.

Boeing Portugal Sevilla Administraciones Públicas Pandemia Aerolíneas Transporte
El redactor recomienda