Es noticia
Los mejores productos de limpieza para el coche: carrocería e interiores
  1. Alma, Corazón, Vida
UNA SOLUCIÓN PARA CADA CASO

Los mejores productos de limpieza para el coche: carrocería e interiores

Limpiar el coche y dejarlo como nuevo es una tarea que requiere su tiempo. Solo con los productos y utensilios adecuados es posible conseguir que quede reluciente

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Seguro que tu coche se ensucia más rápido de lo que te gustaría. De hecho, si no tienes la suerte de poder dejarlo en un parking cuando no lo usas, lo más probable es que tengas que limpiarlo una vez a la semana. Una tarea en la que seguro piensas siempre que lo dejas aparcado debajo de un árbol o una farola.

Sin embargo, con los utensilios recomendados, limpiar el coche puede ser un trabajo rápido y agradable. Al fin y al cabo, ver nuestro vehículo resplandeciente, como si acabase de salir de fábrica, es una sensación muy placentera. Por ello, aquí queremos darte algunos consejos para acabar con las manchas de la carrocería y la tapicería fácilmente y hablarte de los mejores productos para conseguirlo.

Cómo limpiar tu coche por fuera

Tienes tres alternativas. La primera es introducir el coche en un túnel de lavado. La segunda consiste en utilizar una manguera de agua a presión y, la última, en fregarlo a mano con un cubo de agua jabonosa, un guante de lana de cordero y una bayeta de microfibra. Herramientas que podrás encontrar, por ejemplo, en este kit de limpieza exterior e interior LICQIC.

placeholder Kit de limpieza exterior e interior LICQIC
Kit de limpieza exterior e interior LICQIC

La primera opción es la más rápida, pero la segunda y la tercera ofrecen unos resultados mucho mejores. Así que vamos a imaginar que lo has lavado con una manguera de agua a presión y ahora te toca pulirlo a fondo:

  • La carrocería. Es en lo primero que debes centrarte. El agua a presión habrá quitado la mayoría de manchas de la superficie, pero probablemente no todas. Sobre todo, las relacionadas con excrementos de pájaros. Así que empieza aplicando un jabón de carrocería exterior como este que cuide la pintura y las superficies de plástico y que solo contenga elementos tensioactivos biodegradables según la OCDE. Posteriormente, seca la superficie con una bayeta de microfibra y agua clara para, finalmente, usar un abrillantador de fácil secado que lo deje reluciente.
  • Los cristales. Son los elementos a los que más atención debes poner. ¿El motivo? Si no están limpios dificultarán tu visión e incrementarán el riesgo de que sufras un accidente. Así que, cuando el agua se haya secado, utiliza un juego de bayetas de microfibra junto a un abrillantador de cristales hasta que queden perfectos. Puedes acelerar el proceso usando papel de periódico para retirar la humedad. Un viejo truco que sigue siendo muy efectivo.
  • Las llantas. El sistema de frenado libera carbonilla que acaba ennegreciendo el acabado metálico las ruedas. La combinación de agua y jabón no es suficiente para retirarla. Tampoco es recomendable usar un estropajo. Sin embargo, hay soluciones. La más interesante nos la ofrece este limpiador de llantas Liqui Moly. Se aplica, se deja actuar durante 10 minutos y se retira con un trapo (no debe usarse cuando el metal está caliente). Los resultados son excelentes.
  • Los faros. Si tu coche es nuevo o tiene poco tiempo, bastará un poco de limpiacristales y un trapo que no deje pelusa para abrillantarlos. Sin embargo, si ya tiene unos años y se han tornado amarillentos, vas a necesitar pulirlos. No hacerlo es incluso causa de que tu vehículo no pase la ITV. Para conseguirlo, este kit de restauración de faros Zcenter te vendrá fenomental. Solo tienes que conectar el cabezal a un taladro, colocar la lija y el gel y usarlo sobre toda su superficie haciendo hincapié en las zonas especialmente opacas.

Cómo limpiar tu coche por dentro

El exterior de tu coche ya está listo, así que llega el momento de ponerte con el interior. Lo ideal es que, durante la fase de lavado a presión, hubieses sacado las alfombrillas si son de plástico y que ahora estén escurriendo el agua. Este es el proceso que debes seguir:

  • Aspirado. Puedes usar un aspirador de mano que tengas en casa o, si lo prefieres, uno de los habilitados en el centro de lavado al que acudas. Enfócate, principalmente, en el suelo y en la tapicería de los asientos, pero no te olvides tampoco del salpicadero, de los recovecos de la palanca de cambios, etc. Trata de eliminar hasta la última mota de polvo.
  • Las rejillas de ventilación. El polvo se acumula en el interior de los circuitos del sistema de aire acondicionado de los coches y es prácticamente imposible extraerla con el aspirador. Pero, si no lo eliminas, puedes tener problemas de higiene y alergias mientras conduces. Así que utilizar la masilla Rajvia puede serte muy útil. No se pega al plástico ni al metal y arrastra con ella toda la suciedad oculta.
  • Los cristales. Haz lo mismo que te contamos anteriormente para la parte externa de los cristales.
  • El salpicadero y el resto de elementos interiores (palanca de cambios, freno de mano, volante, etc.). Ya estás llegando al final. Coge una bayeta de microfibra nueva y aplica unas gotas del acondicionador Sisbrill Car sobre todos los elementos que acabamos de citar. Después, suavemente, espárcelo con el trapo hasta que se seque. Por su lado, si prefieres que el salpicadero luzca un efecto satinado brillante, entonces opta mejor por este limpiador de interior Maddox Detail.

Cómo limpiar manchas en la tapicería

Seguramente te habrás dado cuenta de que, en el apartado anterior, hemos pasado por alto la tapicería, pero lo cierto es que no se nos ha olvidado. Simplemente, queríamos dedicarle un apartado especial. Piensa que, en cualquier momento, si sueles comer o beber en tu vehículo, la superficie textil de los asientos se va a manchar. Y, aunque no lo hagas, lo más probable es que se ensucie por cualquier otra razón.

Foto: Las mejores sillas de coche para niños: la seguridad es lo más importante (iStock)

Aquí vamos a explicarte cómo eliminar las manchas más habituales de la tapicería:

  • Barro. Si vas a pasar una jornada en mitad de la naturaleza es muy posible que este elemento acabe manchando los textiles de tu coche. Para quitarlo, lo que debes hacer es aplicar un poco de agua cuando esté seco y unas gotas de limpiador Sisbrill sobre un cepillo de cerdas suaves. Se adapta tanto a la tela como al cuero y ofrece resultados magníficos incluso en superficies muy delicadas.
  • Comida y bebida en general. Aplica jabón neutro sobre la mancha (el citado anteriormente te servirá) y déjalo actuar durante 5 minutos. Después, con un paño de microfibra como el que encontrarás en este kit de limpieza, el cual incluye otros muchos productos para retirar la suciedad del interior y del exterior del vehículo de forma segura, frota con suavidad hasta acabar con ella. Espera a que se seque y no quedará ni rastro.
  • Vómito. ¿Tus hijos tienden a marearse en el coche? Entonces, es recomendable que tengas una solución de emergencia como, por ejemplo, este limpiador Bass Motor, que proporciona resultados instantáneos y que también elimina los malos olores. Eso sí, antes de aplicarlo, retira los “tropezones” y la mayor parte de líquido con papel.
  • Sangre. Es posible que hayas tenido que llevar al hospital a alguien herido y que hayan caído algunas gotas de sangre en la tapicería. La solución más efectiva es, sin duda, el agua oxigenada. Pero, si tras aplicarla queda un cerco, el producto específico para tapicerías de este set de limpieza de coche te vendrá fenomenal.
  • Grasa. Sin duda, la suciedad más difícil de sacar de la tapicería. Difícil, pero no imposible. En primer lugar, nuestro consejo es que te armes con un kit de limpieza profesional para vehículos y, sobre todo, de paciencia. Aplica agua y jabón neutro sobre la mancha y, posteriormente, frota suavemente con un cepillo suave y un paño de microfibra. A continuación, utiliza un quitamanchas y, si el problema persiste, glicerina diluida o benzol. Al final la conseguirás eliminar.
placeholder Kit de limpieza profesional para vehículos Yingjee
Kit de limpieza profesional para vehículos Yingjee

En definitiva, contar con un kit de limpieza interior y exterior que posea todos los utensilios y productos básicos para la limpieza interior y exterior del coche es fundamental. De hecho, lo recomendable es guardarlo en el maletero para tenerlo a mano en caso de que surja algún imprevisto. Cuanto antes actúes sobre una mancha, más fácil te resultará que desaparezca por completo.

Cada mancha necesita un tratamiento diferente para conseguir eliminarla del coche

Esperamos que, con estos consejos y recomendaciones, limpiar tu coche te resulte más fácil y rápido a partir de ahora.

En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Seguro que tu coche se ensucia más rápido de lo que te gustaría. De hecho, si no tienes la suerte de poder dejarlo en un parking cuando no lo usas, lo más probable es que tengas que limpiarlo una vez a la semana. Una tarea en la que seguro piensas siempre que lo dejas aparcado debajo de un árbol o una farola.

El redactor recomienda