Es noticia
Menú
Almería tiñe de rojo la Navidad en España
  1. España
  2. Andalucía
LA COMARCA DE EL EJIDO, LÍDER DEL CULTIVO

Almería tiñe de rojo la Navidad en España

La provincia produce el 25% de la flor de pascua nacional, una planta cuyas ventas se han duplicado en la última década hasta alcanzar casi 9 millones de unidades

Foto: Vivero con flor de pascua. (EFE/Martin Divisek)
Vivero con flor de pascua. (EFE/Martin Divisek)

En los invernaderos del municipio almeriense El Ejido, en la comarca del Poniente, no solo predomina el color rojo de sus famosos tomates —que con los pimientos y pepinos son la base de este gran centro hortofrutícola nacional—. Durante dos meses, entre octubre y noviembre, sus instalaciones también se tiñen de rojo por el crecimiento de millones de plantas de Poinsettia o Euphorbia pulcherrima, que es la denominación oficial de la popularmente conocida como "Flor de Pascua".

Esta alegre planta se ha hecho un hueco en las casas de buena parte de las familias españolas, así como en oficinas y comercios, como símbolo de la llegada de la Navidad, y en la última década se han duplicado sus ventas en nuestro país, donde forman parte de la decoración de forma tan tradicional como el clásico espumillón.

El origen de la poinsettia está en América, concretamente procede de México y en su hábitat natural este arbusto puede alcanzar una altura a la que no están acostumbrados los europeos, dado que en las tiendas se presenta en un tamaño manejable para decorar interiores o zonas ajardinadas. El color tradicional de sus hojas es el rojo pero la industria de la horticultura ornamental ha creado gran número de variedades de color rosa, blanco o amarillo.

Foto: Celebración en la administración de loterías 3 de Badajoz. (EFE/Roberto López)

A lo largo de su historia, han llegado a existir más de 300 tipos de diferentes formas, tamaños o colores, y actualmente tenemos a nuestro alcance más de 150 variedades disponibles. La primera especie preservada en Europa todavía puede encontrarse en el Real Jardín Botánico de Madrid bajo el nombre de 'Euphorbia fastuosa'.

En España, la planta se empezó a cultivar en Cataluña hace 40 años, a comienzo de los años 80, pero Andalucía ha conseguido convertirse en la comunidad más productora. Solo Almería, y más concretamente la comarca de El Ejido, lidera el sector, con un 25% de la producción nacional que ronda los 9 millones de unidades. El resto de Andalucía produce un 19%, con plantaciones en Málaga o Chipiona (Cádiz). La zona del Levante y Murcia un 20%, Cataluña aporta un 15%, Canarias un 10% y la zona norte de la península cerca de un 11%.

Este año, la campaña ha sido buena y se han superado los tres millones de "pascueros" gracias a las buenas condiciones que se han dado desde el arranque de temporada que han dado lugar a una flor "de muy buena calidad", según explicaba recientemente el responsable de la sección de Ornamental de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Francisco Rubio, quien indicaba el clima ha acompañado esta temporada el cultivo de la tradicional flor de Navidad, lo que ha permitido comenzar la comercialización desde finales del mes de octubre, lo que se ha visto acompañado de una "buena demanda".

Foto: Si tienes mascotas, mejor no pongas el árbol (Foto: Reuters)

A pesar de ello, señala que la campaña se ha visto complicada por el aumento de los costes de producción y logística. Las empresas han tenido que afrontar el aumento de los costes de insumos, fertilizantes y transporte a causa del incremento del precio de la energía, que han dado lugar a encarecimientos de hasta un 36% en consumibles, un 12% en sustratos o hasta un 48% en transportes.

Este cultivo ofrece a los viveristas un cultivo para la temporada de frío, cuando no se pueden producir tanta variedad de especies. Es el caso de la empresa Solisplant, en Balanegra (Almería), empresa familiar con más de 30 años de experiencia en el cultivo de planta ornamental y marcado carácter internacional entre cuyos mercados se encuentra incluso Arabia Saudí.

Su gerente, Jorge Solís Ferrer, explica a El Confidencial que la Flor de Pascua "no nos deja gran rentabilidad pero es una forma de fidelizar clientes y, sobre todo, de mantener la plantilla unos meses que sería complicado tenerlos trabajando". En concreto, esta empresa familiar factura ya unos 8 millones de euros anuales, de los que la ponsettia supone solo un 5% de sus ventas anuales, pero le permite mantener trabajando a sus 80 empleados durante estos meses de otoño. Solisplant es una de las empresas que produce un mayor número de plantas de pascua, y este año volverán a superar las 350.000 unidades.

Foto: Ramos de rosas rojas por San Valentín.

Estas plantas se empiezan a plantar en agosto para sus dimensiones medias (las grandes se ponen en torno a junio y las más pequeñas sobre octubre) y es en el mes de noviembre cuando el Poniente almeriense aparece teñido de rojo y en apenas cuatro semanas se producen todas las ventas del año.

Para garantizar una coloración perfecta antes de estas fechas señaladas, las plantas suelen tener menos de 12 horas de exposición a la luz y crecen en los viveros comerciales con una temperatura media de unos 18 °C.

Coexpal y Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Flores y Plantas Vivas) han promovido la campaña "Europa Florece. Planta Vida", que cuenta con cofinanciación comunitaria y tiene como objetivo es promover los beneficios de las plantas y flores entre la población española.

Para muchos amantes de las plantas, las flores y la decoración, la planta está tan asociada a la temporada navideña que no la conciben para el resto del año. Al contrario, no se trata de una planta de temporada, puesto que con los cuidados adecuados puede alargar su vida y seguir creciendo, según explican desde estas organizaciones.

Foto: Plantas de interior que florecen en invierno en casa. (Pexels/ Dziana Hasanbekava)

Sin embargo, consideran fundamental entender que se trata de una planta tropical que no tolera el frío, por lo que durante el inverno ha de estar resguardada. Con la llegada del calor se puede colocar en el exterior. Sus cuidados pasan por mantenerlas en lugares con temperaturas templadas, con acceso a luz natural, evitando exponerlas a las corrientes de viento. Asimismo, es una planta que requiere de humedad, por lo que es bueno pulverizarlas con agua y regarlas habitualmente, sin llegar a encharcar nunca el sustrato.

Andalucía es actualmente la primera comunidad autónoma de España en exportación de flor cortada (21,5 millones de euros) y planta ornamental (93,5 millones de euros), cuyas ventas suman un total de 115 millones de euros. Los principales destinos internacionales de estos productos andaluces son Holanda, Francia y Alemania.

Foto: Imagen de un control de tráfico de la Guardia Civil. (EC)

Las empresas de planta ornamental y flor cortada generan en la región 5.000 puestos de trabajo cada año ligados a las tareas que se desempeñan en las explotaciones, una cifra que asciende si se tienen en cuenta las 200 personas a las que da empleo cada empresa comercializadora.

La sección de Ornamental COEXPHAL agrupa a 36 empresas que ocupan 280 hectáreas (154 bajo invernadero y 126 al aire libre) y que el año pasado comercializaron un total de 27,6 millones de plantas vivas. Un 90,3% por ciento fueron destinadas a la exportación, cuyos tres principales destinos fueron Holanda (46%), seguido de Francia (36%) y Alemania (8%).

En los invernaderos del municipio almeriense El Ejido, en la comarca del Poniente, no solo predomina el color rojo de sus famosos tomates —que con los pimientos y pepinos son la base de este gran centro hortofrutícola nacional—. Durante dos meses, entre octubre y noviembre, sus instalaciones también se tiñen de rojo por el crecimiento de millones de plantas de Poinsettia o Euphorbia pulcherrima, que es la denominación oficial de la popularmente conocida como "Flor de Pascua".

Almería Decoración Historia México Navidad Málaga Canarias Arabia Saudí Noticias de Andalucía
El redactor recomienda