Una bola de fuego sobrevuela el suroeste de Almería a 57.000 kilómetros por hora
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Cerca de la localidad de Dalías

Una bola de fuego sobrevuela el suroeste de Almería a 57.000 kilómetros por hora

El investigador José María Madiedo ha informado que este fenómeno ha tenido lugar a las 5:32 de la mañana

Foto: Un vídeo recoge lo ocurrido (SMART)
Un vídeo recoge lo ocurrido (SMART)

Los detectores del proyecto SMART, que coordina el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), han registrado el paso de una bola de fuego por el sureste peninsular a una velocidad de 57.000 kilómetros por hora la madrugada del martes 23 de noviembre.

José María Madiedo, investigador principal del proyecto SMART, ha señalado que este fenómeno ha sido grabado a las 5:32 de la mañana. Este bólido ha podido constituirse al entrar en la atmósfera terrestre un fragmento (un meteoroide) procedente de un asteroide a gran velocidad.

Una vez alcanzados los 57.000 kilómetros por hora y debido al rozamiento del aire, la superficie de la roca se ha vuelto incandescente a una altura de unos 90 kilómetros sobre el suroeste de la provincia de Almería, concretamente sobre la vertical de la localidad de Dalías.

La extinción de la roca

Desde allí, el bólido ha avanzado en dirección al noreste y ha sobrevolado el Mediterráneo. La 'vida' del objeto ha llegado a su fin a una altitud de unos 60 kilómetros con respecto del nivel del mar, sobre un punto situado a unos 11 kilómetros de la costa almeriense.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo monitorizar de forma constante el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Almería
El redactor recomienda