Es noticia
Moreno abrirá una oficina para captar fondos UE y promete no subir impuestos
  1. España
  2. Andalucía
PLAN CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA

Moreno abrirá una oficina para captar fondos UE y promete no subir impuestos

El presidente andaluz reúne a los empresarios para presentar el proyecto ‘Andalucía en Marcha’ y garantiza una inversión pública de 3.450 millones de euros hasta 2023

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

“No hemos encontrado un desafío de igual naturaleza desde la Guerra Civil”. El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno (PP), desplegó ante una selección de empresarios andaluces la iniciativa 'Andalucía en marcha'. Una estrategia económica con la que Andalucía tratará de combatir la colosal crisis poscovid que todos los expertos aseguran que hará estragos en la comunidad.

“Entramos en la que será la peor crisis de nuestra historia”, admitió el presidente andaluz. Las previsiones son, lógicamente, muy pesimistas, con indicadores de que el PIB puede caer hasta un 15% en Andalucía y que el desempleo, que ha vuelto en la comunidad a hacer estragos con cifras por encima del millón de parados, puede aumentar un 30%.

placeholder El presidente andaluz en Balanegra (Almería). (EFE)
El presidente andaluz en Balanegra (Almería). (EFE)

En este contexto económico, el Gobierno andaluz se comprometió a impulsar hasta el final de la legislatura, 2023, inversiones por valor de 3.450 millones de euros. Se construirán infraestructuras como hospitales, colegios, ciudades de la justicia y se redoblarán los esfuerzos en obras hidráulicas y energéticas. “Son proyectos bien definidos y que tienen nombres y apellidos”, defendió Moreno. Entre los que mencionó está la construcción de la línea eléctrica Baza-Caparacena, que permitirá a Andalucía evacuar energía fuera de la comunidad y exportar la producción de renovables.

El Gobierno andaluz confía en que ese esfuerzo de inversión con dinero público sirva para crear miles de empleos y movilizar una inversión total, contando con el arrastre del sector privado, de 17.000 millones de euros.

La vista en Bruselas

No fue el único anuncio que puso de largo Moreno ante los empresarios de la comunidad. Andalucía pondrá en marcha una oficina para la selección y el diseño de proyectos con los que captar fondos europeos. España deberá enviar a Bruselas, con el 15 de octubre como fecha tope, sus previsiones presupuestarias y prioridades para el fondo de reconstrucción de 140.000 millones de euros.

Foto: Un empleado coloca una señal bajo las banderas europeas en el Consejo. (Reuters)

Los expertos alertan de la importancia de que se definan bien las prioridades y se diseñen proyectos que sean capaces de absorber el máximo de esos fondos ‘Next Generation’, sacando la máxima rentabilidad al maná que llegará de Europa. Los antecedentes, con una baja ejecución de los fondos estructurales del último marco, encienden las alarmas. Andalucía toma nota de esas advertencias y abrirá esa oficina capitaneada por la figura de los ‘project manager’ que ya impulsó el actual Gobierno para facilitar nuevas inversiones e iniciativas empresariales en Andalucía, anunció Moreno.

Voz junto a Moncloa

“Con los fondos ‘Next Generation’ tenemos enormes expectativas pero necesitamos saber en qué forma, cómo van a venir, cuánto, qué podemos hacer con ellos”, explicitó el presidente andaluz que reclamó a Pedro Sánchez la oportunidad de participar activamente en el diseño de iniciativas para gastar ese dinero que en la mayoría de las ocasiones deberán ejecutar, como hasta ahora, las comunidades autónomas.

“Debemos tener una voz alta y clara para proponer proyectos estratégicos”, advirtió el líder del PP-A cuando se sabe que Moncloa creará una oficina para centralizar la gestión de esos fondos que dependerá directamente de Presidencia y que dirigirá Iván Redondo junto a empresarios del Ibex 35. Andalucía se comprometió a enviar un listado de actuaciones para eoss fondos poscovid y cuenta con que empiece a llegar ese dinero el segundo trimestre de 2021. El presidente andaluz reclamó a los empresarios andaluces que envíen sus propuestas.

Sin subida de impuestos

En una semana en la que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, va a comenzar la ronda de contactos con todos los partidos del Parlamento andaluz para elaborar los Presupuestos de 2021 el presidente de la Junta insistió en mantener su política fiscal. “A pesar de la caída de ingresos no habrá ni una subida de impuestos”, aseguró Moreno.

Foto: El consejero de Hacienda, Juan Bravo, junto a Juanma Moreno. (EFE)

Esa promesa no aclara si cumplirán con su hoja de ruta para una BMI, (Bajada Masiva de Impuestos), como prometió en su investidura como una de las señas de identidad de su Gobierno “del cambio” en Andalucía. El contexto económico es ahora otro radicalmente distinto. La hoja de ruta abrazada por el actual consejero de Hacienda, Juan Bravo, para esta legislatura comprometía continuar con la bajada de la presión fiscal en el tramo autonómico del IRPF en los dos próximos años. Eso ahora está en el aire. No se subirán impuestos pero Andalucía no aclara si seguirá bajando sus tributos como sí anunció la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el debate del estado de la comunidad.

El Gobierno de PP y Cs necesita un tercer aliado para sacar adelante las próximas cuentas aunque Vox ya dejó claro la semana pasada en el Parlamento que aprobará el nuevo Presupuesto. Aún así, el Gobierno andaluz abrirá el diálogo al PSOE y a Adelante Andalucía, aunque es difícil que cuaje un acuerdo político más amplio.

El formato del acto con los empresarios andaluces, en 'streaming' para los medios de comunicación por las restricciones del covid permitió al presidente Juanma Moreno hacer justo lo que quiere Pablo Casado, centrarse en la economía y la recuperación económica y desviar el foco de los graves escándalos que asedian al PP, con la llamada operación Kitchen en cabeza. El acto no permitió las preguntas de los periodistas ni contempló atención a medios así que Moreno sigue, como hasta ahora, guardando silencio al respecto y pidiendo respeto a la presunción de inocencia de los exdirigentes del PP.

“No hemos encontrado un desafío de igual naturaleza desde la Guerra Civil”. El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno (PP), desplegó ante una selección de empresarios andaluces la iniciativa 'Andalucía en marcha'. Una estrategia económica con la que Andalucía tratará de combatir la colosal crisis poscovid que todos los expertos aseguran que hará estragos en la comunidad.

Crisis IRPF Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda