Es noticia
Ayuso atiza a Sánchez e Iglesias, anuncia un "112 antiokupas" y 80M a Atención Primaria
  1. España
primer debate sobre el estado de la región

Ayuso atiza a Sánchez e Iglesias, anuncia un "112 antiokupas" y 80M a Atención Primaria

La presidenta madrileña ha defendido toda su gestión en la crisis del coronavirus, ha vuelto a acusar al Gobierno de deslealtad y ha anunciado una panoplia de medidas para reactivar la región

Foto: Ayuso, durante su intervención. (EFE)
Ayuso, durante su intervención. (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha arrancado su primer debate del estado de la Región defendiendo su gestión y la de "todos mis consejeros con la conciencia del deber cumplido" en el "año más difícil" para cualquier Ejecutivo regional, para criticar después con dureza al presidente del Gobierno y al vicepresidente Iglesias por sus políticas nacionales en Cataluña o "contra la monarquía" y prometer 80 millones para la Atención Primaria y un "112 antiokupación", un guiño a Vox y a su apoyo imprescindible para los futuros Presupuestos autonómicos.

El debate comenzó con retraso. La presidenta de la comunidad llegó a la Cámara regional siete minutos después de las 12, la hora fijada para que comenzara el Pleno. Lo primero, una breve conversación con la líder regional de Vox, Rocío Monasterio. Sin ella, y sus recortes en gasto, no habrá nuevas Cuentas. Y Ayuso lo sabe, aunque el adelanto de los nuevos rebrotes ha desbarato el calendario y ha aplazado los cambios en el Gobierno.

Arrancó su discurso en clave nacional con ataques a Sánchez e Iglesias por Cataluña o la monarquía, y acabó con un guiño antiokupa a Vox

La presidenta regional llegó a la Cámara escoltada por el consejero de Vivienda, David Pérez, cuyo puesto ha estado en el aire en la remodelación de carteras y del que se rumorea ahora un cambio hacia un cargo con más visibilidad en la Asamblea. Junto a él, Alfonso Serrano, actual portavoz del Grupo popular y, después, Enrique López, el 'nuevo' hombre fuerte del Gobierno. Después, foto y saludo de rigor con su socio y vicepresidente, Ignacio Aguado, en quien se posaban muchas miradas pero que no tiene voz en este debate por mor del reglamento.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

Ayuso comenzó su discurso con una defensa cerrada de toda su gestión y un ataque directo a la gestión nacional de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias desde La Moncloa.y un agradecimiento "personal al vicepresidente Ignacio Aguado y a todo el partido Ciudadanos por mantenerse al margen del deshonor que pretende el Partido Socialista", en una clara referencia a la negativa de Aguado de ceder a los cantos de sirena de una moción de censura que, según el delegado del Gobierno y líder de la FSM, José Manuel Franco, acabaría incluso con la presidencia de la CAM para el propio Aguado. "Las cosas de Franco", dicen en Ferraz al tiempo que el propio ministro Ábalos aseguraba, horas antes del debate, que "no es el momento de una moción".

Ayuso aseguró que la reactivación económica de Madrid seguirá siendo su principal objetivo en los próximos meses y, para ello, se comprometió a mantener la política de la bajada de impuestos. Y, para ello, mantiene su apuesta programática de hace un año de bajar medio punto todos los tramos del IRPF y que acabe siendo "una realidad en esta legislatura". De momento, eso sí, no ha especificado nada más.

De momento, mantiene su promesa de hace un año de que la bajada de medio punto en todos los tramos del IRPF pueda llegar en esta legislatura

Tras las críticas al Gobierno central y el "ensañamiento" contra la Comunidad de Madrid, Ayuso pasó a los anuncios. Además de la ley para reactivar la economía en Madrid y la venta de 193 parcelas de suelo en la región para viviendas protegidas y suelo industrial, así como el 'Proyecto Arco Verde' que recorrerá 23 municipios, la presidenta anunció la puesta en marcha el 112 Okupación, una especie de teléfono antiokupas, "contra la usurpación ilegal de inmuebles".

Un 900 contra los okupas

El teléfono conlleva una Oficina contra la Okupación con un teléfono 900 gratuito, además del número ya existente de emergencias 112, al que los madrileños podrán dirigirse para avisar de una posible ocupación ilegal o intento de ocupación de la que tengan conocimiento. Además, se creará "un Centro de Coordinación Municipal en las instalaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112), que, entre otros servicios, establezca un sistema de información a las fuerzas de seguridad y administraciones competentes en presuntos casos de ocupación ilegal de inmuebles". Vox ha llevado el problema de la okupación como uno de los ejes centrales de su política.

Foto: Manifestación pro-okupación en Barcelona, en diciembre de 2018. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Okupas, sociedad y derecho
Gonzalo Quintero Olivares

De este modo, aseguran desde la CAM, "cuando se reciba una llamada en 112 Okupación, además de asesorar sobre sus derechos al que llama y sobre el procedimiento a seguir, se pondrá el caso en conocimiento de las autoridades competentes, bien sean Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Fiscalía o Delegación del Gobierno. La competencia se reparte entre las Consejerías de Justicia, de Enrique López, y de Vivienda, David Pérez. Según la CAM, ahora mismo hay unas 2.000 viviendas solo de la Agencia de la Vivienda Social afectadas por la ocupación ilegal.

Dinero para los ambulatorios

En cuanto a la lucha contra la pandemia —mañana, turno de la oposición, Ayuso deberá afrontar las críticas que le acusan de no haber contratado rastreadores ni los médicos que prometió— la presidenta ha anunciado como medida estrella 80 millones de inversión en Atención Primaria. La situación de los ambulatorios madrileños es otra de las críticas fundamentales contra la gestión de Ayuso contra la pandemia, con constantes denuncias de llamadas que no se cogen, falta de médicos, barrios enteros con ambulatorios cerrados... Ayuso promete ahora "un plan de acción sin precedentes" que implica invertir en tres años más de 80 millones "para mejorar las condiciones laborales de sus profesionales y aumentar la plantilla de manera progresiva con el fin de disminuir la presión asistencial, dedicarle más tiempo a cada paciente y favorecer la estabilidad laboral".

placeholder La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs). (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs). (EFE)

Ayuso anuncia ahora que potenciará a los profesionales de la Atención Primaria: "Les necesitamos y les reconocemos. La Atención Primaria necesita un cambio profundo en todo el Sistema Nacional de Salud y la Comunidad de Madrid quiere liderar esta transformación”, ha remarcado Díaz Ayuso, para destacar que “nada similar se ha realizado en la última década”. En concreto, cuenta con dos grandes ejes. Por un lado, mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales reconociendo su labor, "su esfuerzo y dedicación durante todo este tiempo, y en especial, durante la pandemia", al mismo tiempo que hacer más atractiva la Atención Primaria y conseguir nuevos trabajadores que se incorporen a este ámbito asistencial. El otro eje consiste en incrementar de manera progresiva la plantilla, que actualmente cuenta con cerca de 14.000 profesionales.

La presidenta dejó casi para el final el drama de las residencias durante la pandemia, una las principales críticas a su gestión desde la extrema derecha a la extrema izquierda. Además de asegurar que los datos de mortalidad fueron menores que en otras CCAA, Ayuso niega que hubiera órdenes de no derivar ancianos a los hospitales pese a que así figuró en los partes de alta desvelados por El Confidencial. Su gestión ha sido llevada a los juzgados y uno de ellos acaba de desestimar una querella asegurando que era una carencia estatal. Mañana, sin embargo, turno para la oposición, será una de las principales críticas que deberá escuchar.

Los otros anuncios de Ayuso

-Impuestos: compromiso de mantener la reducción y conseguir que la prometida rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF se materialice en esta legislatura.

-Programa Primera Vivienda: la CAM avalará las hipotecas a 5.000 jóvenes solventes pero sin ahorros.

-Justicia: creación de la Oficina de la Fiscalía y 10 nuevos juzgados.

-Educación: ley para blindar la Edicación Especial y la Concertada.

-Universidades: 200 millones para becas y matrículas a repartir entre las seis universidades públicas.

-Hospital Puerta de Hierro: convertir el viejo hospital en uno de cuidados y recuperación funcional con 240 camas.

-Nueva Ley de Farmacia: para regular la apertura de nuevos centros, sus horarios y regular servicios como óptica y nutrición.

-Nueva Ley de Mercado Abierto: para que todo producto, empresa o autónomo afincado en España pueda operar libremente en la región madrileña suprimiendo cargas burocráticas.

-Creación del Arco Verde: un corredor de 540.000 árboles por 26 municipios de la región para absorber las emisiones de CO2 de 40.000 vehículos.

-Creación de la Factoría Digital: para mejorar la Administración en materia tecnológica y facilitar la atención telemática.

-Deportes: inversión de cuatro millones de euros para mejorar el Centro de Natación M86, la Residencia de Navacerrada y el Complejo Deportivo Hockey Somontes.

-Transportes: extensión de las paradas a demanda para mujeres y menores a toda la red de autobuses nocturnos.

-Plan contra las drogas y adicciones (como el juego) en niños y adolescentes.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha arrancado su primer debate del estado de la Región defendiendo su gestión y la de "todos mis consejeros con la conciencia del deber cumplido" en el "año más difícil" para cualquier Ejecutivo regional, para criticar después con dureza al presidente del Gobierno y al vicepresidente Iglesias por sus políticas nacionales en Cataluña o "contra la monarquía" y prometer 80 millones para la Atención Primaria y un "112 antiokupación", un guiño a Vox y a su apoyo imprescindible para los futuros Presupuestos autonómicos.

Isabel Díaz Ayuso Noticias de Madrid
El redactor recomienda