Es noticia
Casado: "No seré justiciero ni presupondré nada. Pero no voy a pasar ni una"
  1. España
SOBRE EL CASO KITCHEN

Casado: "No seré justiciero ni presupondré nada. Pero no voy a pasar ni una"

La operación Kitchen y los escándalos del pasado han vuelto a situar en el foco al Partido Popular y a su líder, Pablo Casado, que busca distanciarse de las acusaciones de corrupción

Foto: Pleno del congresoEl líder del Partido Popular, Pablo Casado (i), conversa con su compañero de partido Teodoro García Egea (d) (EFE)
Pleno del congresoEl líder del Partido Popular, Pablo Casado (i), conversa con su compañero de partido Teodoro García Egea (d) (EFE)

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha negado que le preocupe "por ahora" el proceso judicial que ha estallado por la Kitchen, la operación parapolicial para intentar eliminar las pruebas del caso Gürtel, aunque ha asegurado que no dejará "pasar ni una". Sin embargo, ha pedido aplicar el mismo rasero a todos los casos de corrupción que pueden afectar a otras formaciones y dejar que "la justicia determine, que para eso estamos en un Estado de derecho".

"Sin ser justicieros, sin presuponer nada. Esperando a lo que la justicia determine, que para eso estamos en un Estado de derecho. Nosotros estamos encantados de que haya comisiones de investigación, pero de todo el mundo", ha destacado el líder popular en una entrevista en el programa Herrera en Cope.

Foto: El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy participa en la presentación de un libro. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Mariano Rajoy el Ignorante
Rubén Amón

Casado ha dicho que él está dispuesto a ser "ejemplar", ha prometido que el partido "va a estar a la altura de lo que los españoles opinan, piensan y esperan de un partido que ha goberando España y la volverá a gobernar" y ha asegurado que aunque no le preocupe el estadillo del caso porque el "único imputado", Francisco Martínez, no está afiliado al PP, "si un juez dice que esas informaciones se demuestran, no solo le preocupará, sino que le ocupará".

El líder del PP, Pablo Casado, ha prometido ejemplaridad y ha garantizado que no dejará "pasar ni una"

Se ha remitido a los estatutos de la formación, que indican que cuando se abre juicio oral contra algun cargo del PP, este debe dimitir y apartarse del partido, y ha añadido que tendrán "tolerancia cero" ante cualquier conducta indebida.

"Lo que pido es que el mismo rasero se tome para todos. Yo estoy dispuesto a ser ejemplar y decir que quien la haga, la va a pagar. Pero vamos a poner el foco y la responsabilidad en cada uno", ha aclarado Casado, que también ha recordado que en el partido tienen experiencia de "mucha condena en el telediario que luego quedan en nada".

Foto: Ilustración: El Herrero.

También ha afirmado que sigue vigente su "compromiso con la regeneración", un factor que considera que fue "clave" en el Congreso donde fue elegido presidente de la formación, y en el que se comprometió a "soltar amarras con cualquier conducta no ejemplar". "Yo no estoy aquí para arropar a ningún compañero de partido, sino a todos los españoles", ha explicado.

A pesar de ello, ha vuelto a repetir que no será "justiciero", pero que en el PP "no aceptarán el doble rasero para medir la corrupción" y no tiene "nada que ocultar".

El PP no apoyará la moción de censura de Vox

Por otra parte, el líder del PP ha afirmado que su partido no apoyará la moción de censura que tiene previsto registrar Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez, pero no ha aclarado si el sentido de su voto será "no" o podría optar por la abstención alegando que no está registrada y no saben "con qué programa se presenta". Casado ha criticado que el partido que lidera Santiago Abascal presente ahora esa iniciativa. "Creo, como decía Ortega, que los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía", ha enfatizado.

Además, ha indicado que para que esa moción de censura prosperase "harían falta los votos de Bildu, de ERC y de JxCAT". "Y una moción de censura en el ordenamiento jurídico español no es para echar un Gobierno, es para nombrar un Gobierno. No es para convocar elecciones, es para nombrar un nuevo Ejecutivo", ha agregado.

Casado ha subrayado que su partido lo que quiere hacer es "echar a Sánchez en las urnas" y ha defendido hablar de lo que "importa" a los españoles, ya que, según ha dicho, en la campaña de abril se habló "mucho de eutanasia y aborto" y en "noviembre mucho de Franco".

Foto: Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)

Preguntado expresamente qué va a votar el PP en esa moción de censura de Vox, el líder de los 'populares' ha señalado que ya han dicho públicamente que no van a apoyar esa iniciativa del partido de Santiago Abascal.

"Como no está presentada, no sabemos qué se presenta y con qué programa se presenta. Pues veremos a ve si tiene lugar finalmente y cuál es la posición del partido, que anunciaremos a nuestro grupo parlamentario. Sí puedo decir que no la apoyaremos por las razones que acabo de exponer", ha manifestado.

Este mismo lunes, la diputada del Partido Popular y exportavoz del partido en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha apostado por la abstención porque, a su juicio, "es la alternativa más razonable".

Según ha señalado en una entrevista en Ser Catalunya, los 'populares' no pueden "apoyar al presidente" del Gobierno, Pedro Sánchez, pero tampoco pueden prestar su apoyo "al candidato Santiago Abascal" para ser jefe del Ejecutivo.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha negado que le preocupe "por ahora" el proceso judicial que ha estallado por la Kitchen, la operación parapolicial para intentar eliminar las pruebas del caso Gürtel, aunque ha asegurado que no dejará "pasar ni una". Sin embargo, ha pedido aplicar el mismo rasero a todos los casos de corrupción que pueden afectar a otras formaciones y dejar que "la justicia determine, que para eso estamos en un Estado de derecho".

Pablo Casado Mariano Rajoy Luis Bárcenas Comisario Villarejo
El redactor recomienda