Es noticia
Sánchez e Iván Redondo pilotarán el reparto de los 140.000 millones europeos
  1. España
Críticos discursos de Feijóo y Moreno Bonilla

Sánchez e Iván Redondo pilotarán el reparto de los 140.000 millones europeos

En el Gabinete de Moncloa se creará una "Unidad de Seguimiento" para el dinero de la UE y los presidentes de Galicia y Andalucía han exigido "rigor" y "armas legales" contra los rebrotes

Foto: Felipe VI y Pedro Sánchez, al comienzo de la Conferencia de Presidentes de Yuso (EFE)entes
Felipe VI y Pedro Sánchez, al comienzo de la Conferencia de Presidentes de Yuso (EFE)entes
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El presidente del Gobierno llevará el "liderazgo" del Fondo de Recuperación de la UE destinado a España a través de una Comisión Interministerial mientras que su jefe de Gabinete, Iván Redondo, vigilará el destino de los mismos desde una Unidad de Seguimiento que se creará para tal efecto en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno en La Moncloa. Además, en su discurso ante los presidentes autonómicos, Sánchez ha anunciado la creación de "un grupo de alto nivel" que permitirá la colaboración público/privada en la gestión del dinero.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno Bonilla, los primeros presidentes autonómicos del PP en hablar, han arrancado las críticas a Sánchez por la falta de "rigor" en las cifras y la exigencia de "armas legales" para que las CCAA puedan luchar contra los rebrotes.

[LEA MÁS: Sánchez concede a Urkullu 2.000 millones más por llevarle a última hora a La Rioja]

Con la llegada a última hora y por los pelos del lendakari Iñigo Urkullu —que ha "agradecido el esfuerzo de Sánchez" que le ha supuesto la concesión de 2.000 millones más para gastar por parte del presidente del Gobierno y la promesa de la reunión bilateral en septiembre donde se afinará, entre otras cosas, el aumento de la deuda pública vasca hasta el 15,9%— la Conferencia de Presidentes Autonómicas era inaugurada por Felipe VI, que saludaba a los presentes —todos menos Quim Torra— hablando fundamentalmente de lo que, rebrotes al margen, hablan estos días los españoles de a pie: el tiempo y el calor.

Feijóo y Moreno Bonilla han arrancado las críticas a Sánchez por su "ausencia de gestión" y han exigido "transparencia" y "armas legales" contra los rebrotes

Tras un breve desayuno y la despedida del Rey y de la presidenta del Senado, Pilar Llop, el presidente del gobierno ha comenzado la conferencia en el Monasterio de Yuso con un discurso en el que ha recordado que "a lo largo de estos últimos seis, siete meses, España ha vivido una situación inédita en su historia de estos últimos cien años", ha recordado que "por desgracia, nos ha hecho perder a miles y miles de compatriotas" y ha insistido en que "aún el virus está presente y en consecuencia tenemos ese objetivo: salvar vidas, proteger la salud pública de todos y cada uno de los ciudadanos, vivan donde vivan, en el rincón que vivan de nuestro país".

Sobre el Fondo de Recuperación, el presidente del Gobierno ha explicado cómo será la gobernanza de esos 140.000 millones de la UE. Además del liderazgo personal de Sánchez y el seguimiento desde el Gabinete de Moncloa que dirige Redondo, habrá una Conferencia sectorial con las Comunidades y Ciudades Autónomas que estará "liderada por la ministra de Hacienda", María Jesús Montero; el Fondo formará parte de la agenda de las próximas conferencias de presidentes y abre la vía a que tanto Ayuntamientos como diputaciones, allí donde estas existan, participen en el proceso.

Feijóo: "Rigor y transparencia"

El presidente de la Xunta, el recientemente reelegido por cuarta vez con mayoría absoluta Alberto Núñez Feijóo, ha sido el primero en llegar a Yuso, permaneciendo varios minutos hablando con el abad a la espera de que comparecieran el resto de presidentes. En su intervención, según fuentes de la Xunta, reclamó que se envíe documentación con antelación para facilitar la consecución de acuerdos. También expresó sus quejas por "la disparidad de datos sobre la pandemia" y exigió "rigor y transparencia" para no perder credibilidad.

placeholder De derecha a izquierda: los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; País Vasco, Iñigo Urkullu; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
De derecha a izquierda: los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; País Vasco, Iñigo Urkullu; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

Feijóo volvió a pedir que se "rebaje el IVA" de las mascarillas y, como la mayor parte de los presidentes, que se habiliten instrumentos jurídicos para que las CCAA puedan gestionar los confinamientos y que "se coordine, al menos de modo general, un protocolo de rebrotes a nivel nacional". También solicitó a Sánchez que promueva ya un acuerdo nacional sobre el arranque del curso escolar.

En cuanto al reparto de los Fondos, el presidente de la Xunta aboga por "una red de seguridad" para las regiones que pierden fondos y también urgió a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, una reclamación que comparte con todos los presidentes autonómicos de su partido. Sobre el futuro y la crisis, expresó su preocupación por la situación de Alcoa y pidió a Sánchez que actúe "de inmediato, porque el tiempo se acaba".

Juanma Moreno y los agravios

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se siente ninguneado e insiste en el discurso del agravio. Sostiene que la comunidad andaluza lo sufre en el reparto de fondos y en el del déficit. Moreno ha solicitado mayor coordinación por parte de Pedro Sánchez en la gestión de la crisis sanitaria del covid-19. “Desde que se levantó el estado de alarma ha habido ausencia del Gobierno más que un paso atrás”, ha criticado el presidente de la Junta que, como Feijóo, solicita reformas legales para que las comunidades autónomas puedan decretar confinamientos sin necesidad de ir al estado de alarma.

Para el jefe del Ejecutivo andaluz, Sánchez debe asumir la responsabilidad que tiene el Estado en la atención a las personas inmigrantes. También ha pedido “una mayor coordinación en todas las esferas”, ha reclamado como su homólogo gallego la convocatoria del Consejo de Política Fiscal, y ha solicitado que Andalucía sea tenida en cuenta en las negociaciones con el Reino Unido para que se levante la cuarentena como ha ocurrido en Baleares y Canarias.

Page pide unos "Presupuestos de Estado"

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, ha felicitado a Sánchez por la consecución de los 140.000 millones de los Fondos y, también, ha manifestado su apoyo al anuncio de la creación de una conferencia sectorial específica. En el ámbito sanitario, ha coincidido con los presidentes del PP a la hora de pedir que "se armonicen" las decisiones que se tomen por parte de las CCAA en materia sanitaria para poder controlar los rebrotes.

Page ha aprovechado su intervención para reclamar "unos Presupuestos de Estado" para el año 2021 y que recogen el destino y el aprovechamiento de los Fondos Europeos, que -según el líder castellano-manchego, deben ser "para objetivos estructurales y de futuro" pero que, siguiendo el mensaje de no dejar ningún territorio atrás que había lanzado Sánchez, "deben buscar la cohesión territorial".

El presidente del Gobierno llevará el "liderazgo" del Fondo de Recuperación de la UE destinado a España a través de una Comisión Interministerial mientras que su jefe de Gabinete, Iván Redondo, vigilará el destino de los mismos desde una Unidad de Seguimiento que se creará para tal efecto en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno en La Moncloa. Además, en su discurso ante los presidentes autonómicos, Sánchez ha anunciado la creación de "un grupo de alto nivel" que permitirá la colaboración público/privada en la gestión del dinero.

Conferencia de Presidentes Autonómicos Alberto Núñez Feijóo Rey Felipe VI Iñigo Urkullu Pedro Sánchez
El redactor recomienda