Es noticia
Optimismo de Moreno Bonilla: "Podemos estar viendo la luz al final del túnel"
  1. España
  2. Andalucía
PIDE UNA OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA

Optimismo de Moreno Bonilla: "Podemos estar viendo la luz al final del túnel"

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, apostó por un mensaje optimista a dos días de que empiece el curso escolar y pidió una oposición que no busque "desgastar" al Gobierno

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (Fernando Ruso)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (Fernando Ruso)

"Si la vacuna es eficiente podemos estar viendo la luz al final del túnel". El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, apostó por un mensaje optimista a dos días de que empiece el curso escolar en su comunidad y cuando hay muchos padres que muestran inquietud y desasosiego por la vuelta a las aulas en plena pandemia de covid-19.

En la misma línea se mostró el vicepresidente Juan Marín, de Cs, que defendió que es "un optimista por naturaleza" y que incluso pronosticó que esta primavera la Semana Santa podría desplegarse "con todo su esplendor". El también consejero de Turismo defendió que "la anticipación" de Andalucía ha conseguido que se salve el verano en Andalucía con turismo nacional y datos que hace meses, cuando estalló la pandemia, eran impensables, admitió.

"Incertidumbre tenemos todos. Estamos ante un virus muy infeccioso, no existe ningún lugar seguro", señaló Moreno Bonilla en una entrevista en Onda Cero con Carlos Alsina, desplazado con todo su equipo a Sevilla para presentar la nueva temporada.

Foto: Vista genmeral de la playa de Salobreña. (EFE)

El presidente andaluz desvelaba que el otro día discutía con un padre en una comunión sobre la vuelta al colegio, “una discusión acalorada”, contó, y que al rato estaban los niños jugando todos mezclados y sin respetar distancias de seguridad. “El colegio es de los espacios más seguros donde ahora mismo pueden estar los niños”, aseguró el barón del PP. “El mundo no se puede parar”, advirtió.

Mensaje a la oposición

Moreno lamentó que la oposición utilice la vuelta al colegio "para desgastar al Gobiern". "Vamos a abrir y cerrar aulas. Lo veremos. Vamos a tomar decisiones difíciles", advirtió Moreno, que aun así reclamó que no haya "ansiedad" ni "miopía".

El presidente andaluz mostró empatía con los padres que se niegan a llevar a sus hijos al colegio pero advirtió de que estará tomando “una decisión en contra de los intereses de su propio hijo” y recordó que hay una etapa de educación obligatoria, de 6 a 16 años, y que tras muchos años luchando contra el absentismo, el fracaso escolar y el abandono en Andalucía hay peligro de dar pasos atrás.

Foto: EFE.

Sobre el Gobierno de Pedro Sánchez, el líder andaluz confesó que los presidentes autonómicos se han sentido “un tanto huérfanos” y defendió que “cuando hay un problema grave de salud pública el Estado tiene que aparecer más que nunca”.

Moreno, que pide a la oposición que relaje su estrategia para tratar de erosionar al Gobierno, no quiso entrar sobre la oposición que hace su partido, el PP, al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos. "Creo sinceramente que en Andalucía hemos hecho las cosas con mejor previsión. Hay más razones para la crítica a Sánchez que en el ámbito de Andalucía", defendió.

El líder del PP andaluz lamentó el "desprecio" de Sánchez hacia Pablo Casado, criticó que durante muchos meses no lo haya ni llamado por teléfono y consideró una “deslealtad” que se hayan filtrado mensajes personales sobre las negociaciones para renovar la cúpula del poder judicial.

"Letra pequeña" de los fondos UE

El Gobierno andaluz ya ha pedido a Sánchez un anticipo de los fondos europeos. Una reclamación en la que insistió Moreno que advirtió de que se han creado “unas excesivas expectativas sobre ese maná” de la Unión Europea para frenar la recesión pero alertó que él aún no conoce “la letra pequeña todavía”. El presidente andaluz aseguró que no sabe qué proyectos se van a financiar o cómo va a llegar el dinero. “Andalucía ha gastado más de 1500 millones extraordinarios en sanidad, 600 en educación, hay gastos sociales extraordinarios, vamos a un problema de tensión de tesorería”, advirtió Moreno, que pidió “un anticipo para que las comunidades podamos seguir funcionando con normalidad”.

Moreno se mostró convencido de que la dirección del PP colaborara con la justicia ante las nuevas revelaciones de la llamada ‘operación Kitchen’, que apuntan a la anterior secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y al exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. El barón andaluz eludió pronunciarse sobre la gravedad de las acusaciones en este caso, que podrían alcanzar hasta al expresidente Mariano Rajoy, y que investiga el espionaje al extesorero del partido Luis Bárcenas, ejecutado por un grupo de policías a las órdenes de mandos políticos del PP.

El líder del PP eludió valorar las consecuencias de la 'operación Kitchen' y apeló a la presunción de inocencia para sus compañeros de partido

Pese a la gravedad de las acusaciones, Moreno apeló a la presunción de inocencia, se negó a barajar ninguna hipótesis sobre las consecuencias de esto para el PP y advirtió del “reguero de víctimas” que dejan los “juicios paralelos”. “Soy bastante respetuoso con todas las causas judiciales. Conozco muchos casos en los que han arruinado la vida de compañeros y luego se han archivado y nadie ha llamado para pedir disculpas. Seamos prudentes”, apuntó el líder andaluz.

Programación desde Andalucía

Carlos Alsina emite este martes ‘Más de uno’ desde el Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde conversó con Juan Manuel Moreno y Juan Marín, presidente y vicepresidente de la Junta, respectivamente. La llegada del Elcano a Sevilla tras la vuelta al mundo y el Archivo de Indias serán protagonistas del programa.

Este especial forma parte de la presentación de la programación de Onda Cero 2020-2021, que llevará a diferentes ciudades andaluzas los principales programas de la cadena generalista de Atresmedia Radio.

Foto: Foto: Reuters.

Onda Cero estrena oficialmente su nueva temporada, la 2020-2021, en Andalucía, desde algunas de cuyas ciudades se emitirán los principales programas de la cadena, en una acción sin precedentes que comenzará este martes, 8 de septiembre, y se extenderá hasta el próximo lunes 14. De este modo, los programas de Onda Cero saldrán de sus habituales estudios y se emitirán desde diferentes enclaves singulares de la comunidad andaluza.

Así, los programas ‘Más de uno’, con Carlos Alsina al frente, y ‘Julia en la onda’, con Julia Otero, estará, respectivamente, este martes y miércoles, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. El jueves, día 10, será el turno del informativo ‘La brújula’, con Juan Ramón Lucas, que se trasladará hasta el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Por su parte, el sábado, 12 de septiembre, la Fundación Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez (Cádiz) será el escenario para la emisión de los programas ‘Por fin no es lunes’, con Jaime Cantizano, y ‘Gente viajera’, con Esther Eiros y Carles Lamelo. La presentación de la temporada 2020-21 de Onda Cero en Andalucía concluirá, el lunes 14 de septiembre, con la emisión de ‘El transistor’, con José Ramón de la Morena, desde la localidad malagueña de Estepona.

La presentación oficial de la programación de Onda Cero para la temporada 2020-21 se realiza con la colaboración de la Junta de Andalucía.

"Si la vacuna es eficiente podemos estar viendo la luz al final del túnel". El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, apostó por un mensaje optimista a dos días de que empiece el curso escolar en su comunidad y cuando hay muchos padres que muestran inquietud y desasosiego por la vuelta a las aulas en plena pandemia de covid-19.

Onda Cero Carlos Alsina Juan Marín
El redactor recomienda