Es noticia
La Junta de Andalucía cierra una escuela infantil al dar positivo la directora
  1. España
  2. Coronavirus
crisis del coronavirus

La Junta de Andalucía cierra una escuela infantil al dar positivo la directora

Por su parte, India ha registrado este domingo un nuevo récord de contagios de coronavirus, con al menos 90.632 en 24 horas, y se acerca ya a las cifras globales de Brasil

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El coronavirus no cesa en su avance por toda España y los casos ya superan los 500.000 positivos, dados los últimos registros ofrecidos por las comunidades. Así, España es el noveno país con más contagios del mundo, un ránking liderado por Estados unidos con más de 6,2 millones de casos y Brasil, con 4,1 millones. Ante el aumento de casos, la localidad gaditana de Barbate ha recomendado el autoconfinamiento a sus vecinos y ha pedido a los hoteleros que limiten el aforo de las terrazas al 50%. Por su parte, Madrid tendrá que realizar test PCR a unos 2.000 docentes tras haber dado positivo en los test serológicos. También, se ha detectado un brote de coronavirus en la residencia Vitalia Teatinos de Málaga capital con 25 casos confirmados.

La Consejería de Salud y Familias ha cerrado hasta nuevo aviso la Escuela Infantil Blancanieves de Benacazón (Sevilla), donde el viernes se detectó el contagio en coronavirus de la directora que este domingo se ha confirmado. Según detalla en un comunicado Asisttel Infancia, empresa concesionaria del servicio de guardería, la decisión ha sido tomada por el Distrito Sanitario Aljarafe.

Por su parte, la alcaldesa, Juana María Carmona, señala en una publicación de Facebook que la Unidad de Epidemiología del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya conoce todos los datos de las familias y el personal técnico de la escuela, siendo este servicio el encargado de realizar los rastreos e indicarles las instrucciones a seguir".

"A las familias afectadas les pido que permanezcan en sus casas hasta recibir instrucciones de las autoridades sanitarias. Al resto de vecinos les pido serenidad, precaución y, ahora más que nunca, responsabilidad en el uso de mascarillas, limpieza de manos y distancia de seguridad. Estoy convencida de que estaremos a la altura de las circunstancias en las que se encuentra Benacazón y vamos a responder como el gran pueblo que somos", concluye la primera edil.

Entre 2.000 y 2.500 docentes positivos en Madrid

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha cifrado "entre 2.000 y 2.500" los docentes que tienen que someterse a una PCR tras dar positivo en alguno de los más de 66.000 test serológicos programados por la Comunidad antes del regreso a aulas.

Tanto el Gobierno autonómico como el municipal suspenden desde este lunes y hasta nuevo aviso las ruedas de prensa presenciales

Si finalmente dieran positivo en coronavirus serían sustituidos por interinos, adicionales a los 10.610 profesores que la Comunidad tiene previstos contratar, ha confirmado Ossorio tras visitar el albergue juvenil de Los Batanes, en Rascafría.

Tanto el Gobierno autonómico como el municipal suspenden desde este lunes y hasta nuevo aviso las ruedas de prensa presenciales en consonancia con las nuevas medidas para prevenir la expansión del coronavirus, que entran en vigor desde este lunes. Las ruedas de prensa convocadas por Comunidad y Ayuntamiento volverán a ser exclusivamente online.

También se suspende la convocatoria a la prensa de los actos incluidos en la agencia diaria del Gobierno regional siendo las direcciones generales de medios las que facilitarán las notas, audios y material gráfico o audiovisual disponibles. Se ofrecerán imágenes en pool de los actos más relevantes.

La Comunidad de Madrid amplía la limitación de reuniones de 10 personas vigente en el ámbito público a los espacios privados, reducirá el aforo en actos religiosos y en la hostelería así como tendrá preparados los hoteles medicalizados. Estos medidas entrarán en vigor este lunes, con su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), y se revisarán cada 15 días.

Detectado un brote en una residencia de Málaga

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este domingo de que se ha declarado un brote de coronavirus en la residencia Vitalia Teatinos de Málaga capital con 25 casos confirmados.

Sumario

En concreto, según los datos facilitados por la Consejería, del total de los 25 casos confirmados, 20 son residentes y cinco son trabajadores.

Este brote se une al ya detectado en la residencia de discapacitados Prodicco del municipio malagueño de Coín, en el cual no ha habido cambios y presenta un total de 46 casos confirmados. De ellos, 26 son residentes y 20 trabajadores.

Por otro lado, Málaga suma 173 hospitalizaciones, de los que 28 en UCI. De igual modo, según los datos acumulados, la provincia contabiliza 9.165 PCR positivo, lo que supone 153 más que la jornada anterior. También, según el acumulado, 1.860 hospitalizaciones (+14); 186 personas en UCI; 302 fallecidos, y un total de 4.382 (+3) curados.

El Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) ha recomendado a través de un bando de su alcalde, Miguel Molina, el autoconfinamiento a los vecinos y cierra las dependencias municipales y las zonas de juegos infantiles de los parques ante el número creciente de casos de coronavirus (Covid-19).

Según concreta el bando emitido este sábado y consultado por Europa Press, las medidas se aplicarán desde este domingo hasta el 28 de septiembre en Barbate y en la entidad local autónoma (ELA) de Zahara de los Atunes. A estas suman una solicitud enviada a la Consejería de Educación y Deporte de retrasar la asistencia a los colegios e instituto hasta el mismo día 28.

El Ayuntamiento reincide en la limpieza de manos, la distancia de seguridad entre personas y el uso obligatorio de mascarilla

Entre otras decisiones figuran incrementar el servicio de limpieza, cancelar las actividades socioculturales, de ocio y talleres en los edificios municipales, la suspensión de los mercadillos y la reducción del aforo del mercado de abastos.

A los vecinos se les pide que salgan lo mínimo imprescindible de la vivienda, que suspendan las bodas, bautizos y comuniones, relacionarse con grupos estables de convivencia dentro del núcleo familiar, limitar las salidas de la población menor hasta las 1,00 horas y evitar reuniones superiores a más de diez personas tanto en espacios cerrados como abiertos.

También se pide a los hosteleros que limiten el aforo de las terrazas al 50%; a las personas de riesgo y mayores de 60 años, que salgan entre las 9,00 y 11,00 y las 19,00 y 21,00 horas; y a los jóvenes, que no visiten a los mayores.

Por último, el Ayuntamiento reincide en la limpieza de manos, la distancia de seguridad entre personas y el uso obligatorio de mascarilla.

Asturias informa de 51 nuevos casos

La Consejería de Salud ha confirmado 51 nuevos casos positivos de covid, entre los que se encuentran contactos estrechos de casos conocidos. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa estudiando el resto para establecer el vínculo epidemiológico.

Excepto cuatro personas que han precisado hospitalización, el resto de los nuevos afectados están asintomáticos o presentan sintomatología leve y permanecen en aislamiento en sus domicilios. Respecto al brote declarado el miércoles en Avilés, el número de contagiados se eleva a 38 personas.

Por otra parte, el Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos (SVCE) de la Consejería de Salud está realizando en la actualidad el seguimiento de más de 1.400 personas por ser contactos de casos positivos.

Los profesionales de este sistema, constituido en mayo, lleva identificados 7.973 contactos estrechos, la mayoría, un total de 5.526, en agosto.

Dos nuevos brotes en Extremadura

La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado este domingo 108 nuevos casos positivos de covid-19 confirmados por PCR, lo que supone casi la mitad respecto a los 223 del sábado, y ha declarado dos nuevos brotes, uno en Torremejía y otro en Zorita, al tiempo que ha cerrado otros dos, en Mérida y Villamiel.

En las últimas 24 horas la Dirección General de Salud Pública ha detectado 136 casos sospechosos y se han descartado 205. El último balance indica que en los hospitales extremeños hay 49 personas ingresadas, nueve de ellas en UCI. Desde el sábado se han dado 13 nuevas altas, con lo que ya son 5.238 los pacientes que ha superado la enfermedad.

Respecto a los nuevos brotes, el de Torremejía tiene 11 positivos y 40 contactos, y el de Zorita 3 positivos y 6 contactos. En los 108 nuevos casos hay una trazabilidad epidemiológica del 96%.

Enrique López: "Los mensajes negativos de Madrid dejan muy mal a España".

La Comunidad de Madrid advierte de que "convertir a Madrid en un foco de contagio como si fuera Wuhan --origen de la pandemia del covid-19-- es muy negativo para España" e insiste en que la actual situación "exige tomar medidas" para frenar la curva de contagios sin que la región se encuentre actualmente en "una situación de emergencia".

En una entrevista con Europa Press, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha incidido en que la situación en la región "no justifica ni mucho menos" la amenaza velada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "la sociedad de utilizar el estado de alarma".

Ante ello, el secretario de Justicia e Interior del PP ha reprochado al Ejecutivo central que se estén lanzando "mensajes de miedo, de asustar y de alarmar" cuando "las medidas tiene que ir por la limitación de la movilidad y de las relaciones sociales", reconociendo que se tienen que adoptar decisiones que "duelen" a la Comunidad por restringir derechos y limitar actividades. "Pero hay que hacerlo para proteger la salud pública", ha apostillado.

Además, ha insistido en que el Gobierno no puede "usar el virus para crear enemigos"

"Conventir a Madrid en un foco de contagio como si fuera Wuhan es muy negativo para España. España es conocida por Madrid y Barcelona y todos los mensajes negativos que se están lanzando dejan muy mal a España", ha recriminado el dirigente popular.

Además, ha insistido en que el Gobierno no puede "usar el virus para crear enemigos" después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirmara que el aumento de contagios de covid en la región se debe a la situación derivada de Madrid por la movilidad en los positivos.

Precisamente, el Gobierno regional anunció este pasado viernes nuevas medidas como la limitación de reuniones de 10 personas y la reducción de el aforo en actos religiosos y en la hostelería, entre otras iniciativas para frenar los rebrotes.

Navarra registra 265 casos positivos

Navarra registró este sábado 265 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 1.985 pruebas PCR (un 13,4% positivas).

En los hospitales navarros se produjeron ayer seis nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de los cuales fue en UCI. No se registraron fallecidos por Covid-19, por lo que el número total de muertes por esta causa se mantiene en Navarra en 539.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 49% de los positivos, el área de Tudela tiene el 32%, y a la de Estella pertenecen el 7% de los casos, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

CyL registra 445 positivos más

Castilla y León contabiliza un total de 38.422 positivos por coronavirus, 445 más que en los datos de este sábado, de ellos 49 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, según datos ofrecidos este sábado por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas registran, asimismo, cinco nuevos fallecimientos en hospitales, de manera que el número de decesos actual en este ámbito es de 2.144, mientras que el número de altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid alcanza ya las 9.298, once más que en la jornada anterior.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 202 y el número total de casos de la covid a ellos vinculados es de 1.417 más.

Sube la cifra de ingresados en planta en La Rioja

La Rioja cuenta este domingo con 83 personas ingresadas en centros hospitalarios de Logroño y Calahorra por coronavirus, 9 de ellos en la UCI del hospital San Pedro. Además, en estas últimas 24 horas, se han detectado otros dos brotes más por lo que la región tiene, en estos momentos, un total de 37 brotes activos.

Los casos activos por covid-19 en La Rioja son 970 (17 menos que el sábado cuando sumaban 997). Por su parte, sí que ha subido la cifra de ingresados en los hospitales pasando de 74 personas el sábado a las 83 de hoy. De ellos, un total de 61 personas están ingresadas en planta en Hospital San Pedro (el sábado, 54) y 9 están ingresadas en la UCI del San Pedro (cifra similar a la de el sábado). Además, hay 13 ingresados en planta en Fundación Hospital de Calahorra (2 más que este viernes).

Cataluña suma 1.200 positivos

Cataluña ha registrado 24 muertos y 1.214 nuevos positivos de covid en las últimas 24 horas, al tiempo que ha aumentado también el número de pacientes hospitalizados tras cuatro descensos consecutivos. El riesgo de rebrote (EPG), que es el índice que mide el potencial de crecimiento del virus, sigue siendo alto 180,88- aunque ha bajado seis puntos respecto al anterior.

Se han notificado 24 nuevas defunciones por covid, 16 más que en el anterior recuento, que elevan a 13.093 el número total de fallecidos por la epidemia en Cataluña. Según los datos actualizados este domingo por el Departamento de Salud, en las últimas 24 horas se han confirmado 1.214 nuevos positivos (267 menos que el sábado), que elevan el total acumulado durante la pandemia a 138.345, de los que 115.464 son casos confirmados por PCR.

Foto: La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. (EFE)

El riesgo de rebrote de covid en Cataluña, que mide el índice de crecimiento potencial del virus, se ha situado en 180,88, frente a 186,98 el sábado, aunque siempre en la franja de riesgo alto (más de 100). Según Salud, en las últimas 24 horas se han notificado otros 24 nuevos fallecidos, lo que deja en 13.093 el número de muertos, tanto confirmados con pruebas PCR como sospechosos de covid, desde que se certificó la primera víctima oficial de la epidemia en Cataluña, el 6 de marzo.

Del número total de fallecidos, 7.924 han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario, 4.172 en una residencia de ancianos, 831 en un domicilio y 166 están considerados como no clasificables. El número de pacientes ingresados por covid en los hospitales de Cataluña es hoy de 690 (22 más que este sábado), de los que 123 están en la UCI, los mismos que en el recuento del día previo.

Baleares prevé nuevas restricciones

El Consell de Govern prevé aprobar este lunes una nueva normativa que permitirá a la Conselleria de Salud endurecer las restricciones en determinados barrios y municipios con alta incidencia de casos de covid, ante el aumento de contagios en Baleares durante las últimas semanas.

Así lo anunció este pasado jueves la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, en una rueda de prensa en la que explicó que se están planteando medidas como reducir aún más los aforos, rebajar el máximo personas en reuniones sociales o restringir las salidas del domicilio por la noche.

Estas medidas, que se aplicarían de forma específica para cada zona -es decir, no tienen por qué ser las mismas restricciones para todas las áreas señaladas como "zonas calientes" - tendrían una vigencia de 15 días. Esta nueva normativa se aprobará en el primer Consell de Govern que se celebra un lunes en lugar de un viernes, puesto que a partir de este mes de septiembre cambia el día de la semana en que se producirán las reuniones del equipo de gobierno autonómico.

Andalucía supera el centenar de ingresados en UCI

Los hospitales andaluces alcanzan este domingo los 624 pacientes ingresados por coronavirus, ocho menos en 24 horas y 211 más que hace una semana, de los que 102 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cinco más que este sábado y 41 más que el domingo pasado.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por covid-19 en la comunidad autónoma.

La cifra de hospitalizados en Andalucía vuelve a romper su tendencia al alza esta semana disminuyendo en ocho pacientes en 24 horas después de que el sábado se incrementaran los ingresados en 28, el viernes en 37, el jueves en 45, el miércoles en 29, el martes en 45 más, el lunes en 35, mientras que el domingo pasado disminuyeron en tres los pacientes ingresados. Los 624 hospitalizados contabilizados este domingo son 211 más que los 413 registrados hace siete días.

Por su parte, la cifra de pacientes en UCI ha vuelto a subir en cinco, después de aumentar diez este sábado, nueve el viernes, ocho el jueves, bajar en dos el miércoles, y sumar tres el martes, ocho el lunes y cuatro el domingo. Los 102 pacientes en UCI contabilizados este domingo son 41 más que los 61 hospitalizados en esta Unidad hace una semana.

Galicia detecta 249 nuevos positivos

Galicia ha detectado 249 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas y el total de casos activos se ha incrementado en 38, hasta situarse en 4.175, de acuerdo con los datos de este domingo de la Consellería de Sanidade, tomados en la tarde de este sábado.

El último parte recoge que se han curado en la Comunidad gallega un total de 13.649 personas, que son 211 más de las que constaban el sábado. El número de muertos es de 659, tres más de los que figuraban en la actualización anterior, tras informarse en la tarde de este sábado del fallecimiento de tres personas que estaban ingresadas en el Hospital Lucus Augusti, en Lugo, dos de ellas relacionadas con la residencia de mayores de O Incio.

Cantabria suma 53 ingresados

Cantabria ha detectado 160 nuevos casos de covid-19 a lo largo del sábado y hasta las 9 de la mañana de este domingo, 116 el sábado y 44 más hoy.

De esta forma, los casos activos suben a 1.396, y siguen aumentando las personas hospitalizadas, que ya son 53 -ocho más que el sábado-, de las que ocho están ingresadas en unidades de cuidados intensivos -una más que el sábado-.

Los 1.343 infectados restantes están en cuarentena domiciliaria, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.

Hasta la fecha Cantabria acumula 5.720 positivos en Covid; se han curado 4.103 personas, el 72% del total; y 221 han fallecido. De todos los casos, 4.825 se han diagnosticado mediante PCR y 895 a través de test de detección anticuerpos. Se han hecho ya 156.966 pruebas, que suponen 27.003 por cada 100.000 habitantes.

India rebasa los 90.000 casos en un día

India ha registrado este domingo un nuevo récord de contagios de coronavirus, con al menos 90.632 en 24 horas, y se acerca ya a las cifras globales de Brasil, el segundo país con mayor número de casos de covid -19 en todo el mundo, solo por detrás de Estados Unidos. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad indio dan cuenta de 4.113.811 contagios hasta este domingo, de los cuales más de 862.000 son considerados casos activos. El Gobierno ha destacado que la cifra diaria de recuperados también ha marcado un récord, con más de 70.000 en 24 horas. India ha registrado también 70.626 víctimas mortales por la pandemia de covid-19, 1.065 desde el sábado, según las estadísticas recogidas por la cadena de televisión NDTV. Maharashtra, el estado indio más afectado por la pandemia, ha concentrado este domingo casi una cuarta parte de los contagios diarios y ha alcanzado una cifra sin precedentes en 24 horas, con casi 20.500 contagios. Solo en este estado se han confirmado más de 883.000 positivos desde el inicio del brote.

La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado el sábado 263.000 nuevos casos a nivel mundial, una cifra que eleva a casi 26,9 millones el dato de positivos por un brote que, tras iniciarse en 2019 en la ciudad china de Wuhan, acumula ya unos 880.000 fallecidos en todo el mundo.

Estados Unidos, que ha registrado en las últimas 24 horas unos 44.400 nuevos contagios, acumula ya más de 6,2 millones de casos y unos 188.500 fallecidos. Brasil, el segundo país más afectado a nivel mundial, tiene registrados más de 4,1 millones de positivos y 126.200 víctimas mortales, según la Universidad Johns Hopkins.

El coronavirus no cesa en su avance por toda España y los casos ya superan los 500.000 positivos, dados los últimos registros ofrecidos por las comunidades. Así, España es el noveno país con más contagios del mundo, un ránking liderado por Estados unidos con más de 6,2 millones de casos y Brasil, con 4,1 millones. Ante el aumento de casos, la localidad gaditana de Barbate ha recomendado el autoconfinamiento a sus vecinos y ha pedido a los hoteleros que limiten el aforo de las terrazas al 50%. Por su parte, Madrid tendrá que realizar test PCR a unos 2.000 docentes tras haber dado positivo en los test serológicos. También, se ha detectado un brote de coronavirus en la residencia Vitalia Teatinos de Málaga capital con 25 casos confirmados.

Ministerio de Sanidad