Es noticia
Mil casos al día: Andalucía limita bodas, cierra playas y los pueblos se 'autoconfinan'
  1. España
  2. Andalucía
RECORD DE CASOS

Mil casos al día: Andalucía limita bodas, cierra playas y los pueblos se 'autoconfinan'

El Gobierno andaluz avanza en sus restricciones, mantiene el calendario escolar y el alcalde de Paterna de Ribera aconseja a sus vecinos no salir de casa ante la proliferación de casos

Foto: El consejero de Salud, Jesús Aguirre. (EFE)
El consejero de Salud, Jesús Aguirre. (EFE)

Los datos de la pandemia en Andalucía no dan tregua. El último balance oficial señala que la comunidad superó en un solo día el millar de contagios, 1.024 positivos de 8.000 PCR realizadas el último día de agosto. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ofreció estos datos rebajó después la cifra a 955 nuevos casos en un solo día y aseguró que había números agregados de jornadas anteriores. Con todo, es un récord en los registros andaluces.

En cualquier caso, el avance del covid a una semana de que se abran los colegios y el mismo día que han abierto sus puertas las escuelas infantiles, obliga al Gobierno andaluz, de PP y Cs, a adoptar nuevas restricciones que entrarán en vigor en cuanto se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), posiblemente este mismo miércoles, indicaron desde la Junta.

Las nuevas restricciones afectarán a bodas y celebraciones similares. Se rebaja casi a la mitad el número de invitados que podían congregarse en un evento. No podrán ser más de 150 al aire libre y cien en un recinto cerrado. Nadie podrá permanecer de pie, se prohíbe la barra libre y deberán estar acabadas a la una de la madrugada. También hay limitaciones para congresos, encuentros, reuniones de negocio así como en conciertos y festivales. Cualquier evento que congregue a más de 200 personas en un recinto cerrado o 300 al aire libre “deberá contar con una evaluación de riesgo por parte de las autoridades sanitarias”.

En el inicio de septiembre y casi terminada la temporada, la Junta da instrucciones a los ayuntamientos costeros para que cierren las playas de 21.30 a 7 de la mañana, exceptuando actividades como la pesca.

Foto: Vista genmeral de la playa de Salobreña. (EFE)

Visitas en residencias

Las limitaciones se intensifican en las residencias de ancianos. Se acuerda la suspensión de las visitas cuando haya un caso positivo o tres sospechosos. Esa prohibición se prolongará 28 días después del último caso diagnosticado. Según el área geográfica donde se ubique la residencia de ancianos, la Junta podrá decidir que suspende igualmente las visitas aunque no haya casos diagnosticados si detecta una tasa de positivos de covid superior a 50 por cada 100.000 habitantes. Se suspenderán salidas y permisos si la tasa es de 30 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Otras exigencias, como un PCR realizado las 72 horas antes del ingreso o la vuelta al centro, siguen en vigor.

Los datos son malos para Andalucía aunque desde el Gobierno de Juanma Moreno (PP) insistieron en señalar lo positivo y es que la comunidad sigue por debajo de la media de España. "Si en estos momentos hay 205 positivos por PCR por cada 100.000 habitantes en Andalucía el dato se mantiene en 102", expusieron.

Salud confía en que el regreso de los turistas y segundos residentes a sus comunidades de origen permita volver a controlar los contagios

El consejero de Salud confió en que la vuelta a la población habitual, “una vez que unos dos millones de españoles que han estado en Andalucía en agosto se han marchado a sus comunidades autónomas de origen”, permita controlar mejor la evolución de la curva de positivos, que según el gráfico que él mismo mostró empieza a despegar de forma preocupante. El Gobierno aseguró que no se ha detectado “una transmisión comunitaria” que no pueda controlarse.

Vacuna para los menores

El Gobierno andaluz no valora retrasar la vuelta al colegio, prevista el próximo 10 de septiembre y se muestran convencidos de que reabrir las aulas “no tiene por qué ser un enorme riesgo”. Sí que en la campaña de la gripe que arranca, Salud pondrá el acento en que se vacune a toda la población menor de 14 años que tenga cualquier tipo de patología previa. Será la novedad en una campaña de vacunación que pedirá sobre todo cubrir a los más mayores y los más pequeños siempre que tengan riesgos previos.

Foto: Foto: EFE

Desde Salud descartaron comenzar a confinar zonas concretas de la comunidad donde la incidencia esté siendo más alta. Son los ayuntamientos los que están pidiendo a la Junta que intervenga y en casos como el de Paterna de Ribera (Cádiz) adoptando decisiones por su cuenta. En esta localidad de la sierra gaditana, el ayuntamiento ha aprobado un bando municipal en el que recomienda a los vecinos permanecer en sus casas después de que el pasado fin de semana se registrara un brote de 13 positivos entre sus 5.500 vecinos. El consistorio cierra la biblioteca, el cementerio, el campo de fútbol, la piscina y suspende la venta ambulante. Desde el consistorio aseguran que no es un confinamiento, porque no tienen potestad para ello, pero sí una recomendación para tratar de frenar los contagios. El Gobierno andaluz aseguró que no dudará en aplicar este tipo de confinamientos por áreas geográficas cuando sea necesario pero consideró que aún no lo es.

Los datos de la pandemia en Andalucía no dan tregua. El último balance oficial señala que la comunidad superó en un solo día el millar de contagios, 1.024 positivos de 8.000 PCR realizadas el último día de agosto. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ofreció estos datos rebajó después la cifra a 955 nuevos casos en un solo día y aseguró que había números agregados de jornadas anteriores. Con todo, es un récord en los registros andaluces.

Colegios Noticias de Andalucía Bodas
El redactor recomienda